La subsistencia de las abejas se encuentra en grave peligro por culpa de que sus ecosistemas han sido arrasados por la mano del hombre. Este insecto volador y gran polinizador fue nombrado hace un tiempo como “el ser vivo más importante del planeta”.
La buena noticia para la especie es que ahora contará con un gran espacio seguro gracias a la creación de un “mega-santuario-refugio” de abejas el cual cuenta con miles de girasoles plantados en los grandes cultivos de Oaxaca.
El santuario del girasol en Oaxaca tiene como misión principal la protección de las abejas por medio de la siembra masiva de girasoles, los cuales cubren ya más de 3 hectáreas.
Con cerca de 200 mil girasoles sembrados en el terreno del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología Rural ubicado en Oaxaca, este espacio es visto como un terreno “dador de vida y protección”.
Todo comenzó en 2019, donde casi un centenar de campesinos nativos de la zona se unieron en la Sociedad Integradora Río Verde y se organizaron para crear la Feria Estatal del Girasol.
Este santuario además de servir como protector y refugio de abejas, también tiene como misión la concientización de la población sobre el cuidado de las abejas, además enseñan sobre los diferentes tipos de girasoles.
Este tipo de cultivos alternativos son la mejor manera de resistencia a la emergencia climática que padece el planeta.
Gracias a este santuario miles de abejas se han visto beneficiadas al poder continuar con su proceso de polinización, ya que debido a las graves sequías que ha sufrido el territorio varias especies han desaparecido. No obstante se espera que este ciclo de protección a estos insectos se mantenga estable hasta recuperar en su totalidad a la población de las abejas.