Una auditoría detectó irregularidades en la empresa estatal, incluida la falta de control en sus almacenes, pagos a proveedores sin soporte documental y compras fuera de la normatividad.
Redacción MX Político.- Mientras prevalecía un desabasto histórico de medicamentos y de vacunas del cuadro básico, en el país e influenciado por la crisis mundial causada por la pandemia, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la nueva paraestatal mexicana, reportó un subejercicio en 2021 de mil 490 millones 598.1 mil pesos, “propiciado por la baja en ventas” de esos insumos.
“Cabe mencionar que existe un gasto menor comparado con el presupuesto original, propiciado por la baja en ventas de vacunas y medicamentos”, reconoció la empresa estatal en su informe de autoevaluación de 2021.
La noticia, ampliamente difundida por el Grupo OEM este viernes, a través de toda su red de medios en todo el territorio nacional, da cuenta además, de que durante el 2021, Birmex acumuló una serie de irregularidades en su operación que van desde falta de control en las entradas y salidas de mercancía en el almacén, anticipo a proveedores sin evidencia de documentación, compras y contrataciones fuera de la normatividad, un sistema de información deficiente y una cartera de cuentas por cobrar por arriba de mil 170 millones de pesos, entre otras.
Fue el despacho privado De Anda, Torres, Gallardo y Cía., al momento de querer realizar una auditoría, pero por la “significatividad de las cuestiones descritas” determinó su “abstención”.
En su defensa, Birmex respondió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que “la entidad no contaba con el personal (mandos medios) en diversas áreas, razón por la cual no se tenía la certeza de contar con la totalidad de la información” para resolver las observaciones de las distintas auditorías.
El despacho privado también dejó asentado que “no fue posible realizar los trabajos de auditoría programados, ni aplicar las pruebas de auditoría que consideramos necesarias, de conformidad con la normatividad aplicable, provocando esto una limitación en el alcance de nuestra revisión…”.
El Sol de México publicó ayer que entre 2019 y 2022 la deuda de la empresa estatal creció cinco veces. Aunado a eso, carece de un sistema que permita registrar de forma óptima sus operaciones y resultados financieros, lo que impide conocer el estado real de sus finanzas.
Birmex es la empresa del gobierno mexicano encargada de distribuir medicinas y vacunas del cuadro básico. Y con la emergencia sanitaria de Covid-19 también se le atribuyó el despliegue de insumos como cubrebocas, batas, guantes, fármacos y hasta las vacunas anticovid.
hch
El cargo En pleno desabasto, Birmex dejó de vender vacunas y medicinas apareció primero en Noticias MX Político.