• Aviso de Privacidad
sábado, junio 7, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

En pleno siglo XXI estamos aprendiendo a lavarnos las manos

Redacción Por Redacción
22 mayo, 2020
en Mouris Salloum George
A A
0
Mouris Salloum George
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Mouris Salloum George

VOCES DEL DIRECTOR

Desde Filomeno Mata 8

Entremos a este tema con un obligado contrapunto: Una cadena de noticias internacional nos asombró recientemente con un alucinante reportaje bajo el título: El homicidio cósmico con el que se descubrió el eslabón perdido de los agujeros negros, hallazgo atribuido a los sabios que hora tras hora exploran a distancia las densas, remotas y misteriosas galaxias; actividad que absorbe cuantiosas partidas de los presupuestos públicos de las potencias.

En los recientes dos años, es noticia que los Estados Unidos hacen aprestos para, en el menor tiempo posible, colonizar el planeta Marte. Para ese fin, ya se le incrementó el presupuesto a la NASA.

El contrapunto es el siguiente: En México, y seguramente en otras partes del mundo, bajo el impacto del coronavirus, apenas se nos está enseñando a lavarnos las manos como primera medida precautoria de contagios.

La ironía de ese contrapunto radica en que la eficacia del lavado de manos depende de la disponibilidad de agua potable, una de las mercancías más escasas y caras en el mercado mexicano. Recordamos ahora una frase para los bronces de los años setenta: Dios da el agua, pero no la entuba… Para esto se requiere de la tecnología.

Nos dejamos colonizar y damos mucho en efectivo a cambio

En las grandes tiendas de autoservicio y departamentales en México, tenemos la oferta de aguas consumibles importadas a valor de euro o dólar de Europa, Canadá y, desde luego del vecino territorio. Como el agua, ahora importamos maíz, frijol, chiles y otras especies alimenticias nativas de Mesoamérica; productos de los que nunca tramitamos certificados de origen, como sí lo hemos hecho con los tequilas y mezcales.

¿De dónde viene esa aberración cultural y económica? De las supersticiones tecnocráticas-neoliberales. ¿Para qué producir en México lo que ya producen y de mejor calidad en el extranjero? Pero eso era cuando vivíamos el espejismo de la abundancia petrolera que nos ingresaba carretadas de dólares para costear las importaciones.

A propósito de la extinta gallina de los huevos de oro, un crimen de lesa economía nacional es el deliberado abandono del Instituto Mexicano del Petróleo, cuyas patentes de hallazgos técnicos eran requeridas en el mercado extranjero de esa industria; incluso la de los Estados Unidos. Muy bien pagadas, por cierto.

No tenemos autosuficiencia ni para producir alcoholes medicinales

Las omisiones y errores del Estado neoliberal han sido puestas a flote por la pavorosa ola de coronavirus, para cuyo combate se está dependiendo ahora lo que pueda sobrar a las primeras potencias del mundo. No tenemos autosuficiencia ni siquiera en la producción de alcoholes medicinales o de cubre-bocas. Menos, en instrumental médico sofisticado.

Del contrapunto pasamos al punto: El Talón de Aquiles del desarrollo nacional desde hace cuatro décadas, es una política de Estado que ha dejado de lado los apoyos públicos a la investigación en los campos de la Ciencia y la Tecnología. No hay Unesco que nos pueda convencer de lo contrario.

De lo anterior viene que apenas se esté enseñando a los mexicanos a lavarse las manos. Como dicen los yucatecos: No me cabe en la cabeza. Grave asunto.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

La Costumbre del Poder: ¿Mienten las estadísticas? IV/IV

Siguiente noticia

Por la pandemia, más muertos y más pobreza

RelacionadoNoticias

Mouris Salloum George
Mouris Salloum George

Trump renuncia al multilateralismo

29 enero, 2025
Mouris Salloum George
Mouris Salloum George

¡Ahí viene Trump!… ¡Ahí viene!

15 noviembre, 2024
Mouris Salloum George
Mouris Salloum George

Elecciones en el Imperio 2024

28 octubre, 2024
Mouris Salloum George
Mouris Salloum George

La ONU en reunión cumbre

9 septiembre, 2024
Mouris Salloum George
Mouris Salloum George

Nacionalismo, no cuentos Basta de cuentos

29 agosto, 2024
Mouris Salloum George
Mouris Salloum George

China y México, una relación muy dispareja

23 agosto, 2024
Siguiente noticia

Por la pandemia, más muertos y más pobreza


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

No es paranoia, de verdad te están hackeando

Justicia que instituye injusticia

Alentador

7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado”

Cuando nuestro pueblo era un pueblo que va a cumplir 175 años

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.