• Aviso de Privacidad
lunes, mayo 12, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

En precampaña… sin candidatos; Xóchitl pide mujeres; de 47 a 2, en emergencia

Redacción Por Redacción
6 noviembre, 2023
en Alberto Montoya
A A
0
0
COMPARTIDO
9
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Día Hábil

 

Oficialmente, en modo precampaña.

Jalisco, Yucatán y la Ciudad de México están desde ayer en la lucha electoral y hasta el 3 de enero de 2024.

Los aspirantes sólo podrán reunirse con militantes y organizar eventos privados.

Pero hay un pequeño detalle: ninguno de los partidos ha designado candidatos o candidatas.

En Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la guerra entre tribus provocó la posposición del anuncio, programado para el lunes 30 de octubre, que se hará, finalmente, el próximo viernes 10 de noviembre.

Y de ahí a las precampañas, sin tiempo para la operación cicatriz, porque ya se habrá perdido una semana, cuando menos en esas tres entidades, y el o la que no resultó ganador o ganadora de la encuesta que nadie conoce tendrá que tragar sapos.

La paridad de género a la que obliga el Instituto Nacional Electoral (INE) y la inconformidad de los aspirantes, principalmente en la capital del país, obligaron a prolongar el proceso, pero el tiempo se acabó.

En la capital del país, continúa el conflicto entre Clara Brugada Molina y Omar García Harfuch.

Los partidos deben postular a cinco mujeres y a cuatro hombres, lo que los mete en aprietos ya que hay entidades donde es más popular un hombre, pero la ley te obliga a lanzar a una mujer.

 

XÓCHITL PIDE MUJERES COMPETITIVAS

Xóchitl Gálvez Ruiz, inminente candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM) pidió ayer a los partidos que la postulan que se designe a mujeres que tengan posibilidades de triunfo y no enviarlas a donde van a perder.

-Claro que he platicado con los partidos -PRI, PAN y PRD, que forman el frente-, sugerido, y se va a alcanzar un acuerdo productivo, dijo la senadora con los colores del albiazul.

En ese sentido, ayer Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón e hija del priísta Miguel Limón Rojas, ex secretario de Educación,  anunció que solicitará una licencia de quince días, que no requiere de la aprobación del Congreso capitalino –que se la negó la semana pasada- para buscar la candidatura del frente.

Ésta fue ya casi escriturada a nombre de Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez, la demarcación considerada más segura de la CDMX, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI.

Será esta semana que inicia de definiciones, de caprichos, de berrinches y de grilla entre candidatos y partidos, porque no está en juego cualquier cosa, sino la Presidencia de México.

 

BORRAN A 45 MUNICIPIOS DE LA EMERGENCIA

¿Por qué eliminaron la declaratoria de desastre para 45 de 47 municipios de Guerrero, después del paso del huracán Otis?

Originalmente se emitió un comunicado en el que se mencionaba a casi 50 alcaldías, incluidas las más pobres y dañadas, de la zona alta del estado.

No nada más Acapulco, ciertamente el más importante económicamente por aportar el 80 por ciento de los ingresos al estado.

Pero el fin de semana, de pronto, como por arte de magia, se borró a 45 y sólo quedaron el señalado Acapulco y Coyuca de Benítez.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) técnicamente no existe desde 2021.

El gobierno federal no miente cuando asegura que hay recursos para emergencias y que se llama Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, sólo que, ahora, lo entrega y supervisa el gobierno directamente, además de que sólo existen 13 mil millones de pesos cuando, en los gobiernos del PRI y del PAN, alcanzó hasta 53 mil millones.

La Secretaría de Gobernación (Segob) no ha emitido un comunicado para explicar la decisión, el recorte de municipios, pero es evidente que se trata de evitar dar fondos a esos casi cincuenta para estirar los de por sí insuficientes 61 mil millones que anunció López Obrador.

Consultorías y analistas estiman en al menos 300 mil millones de pesos el costo de la recuperación.

 

LLEGAN DESDE ACAPULCO A EXIGIR A AMLO

Por eso viene una caravana desde Acapulco para exigir a López Obrador un fondo de reconstrucción en el presupuesto 2024.

Ramiro Solio encabeza la marcha de acapulqueños que llegó este lunes a la ciudad de México para exigir a Andrés Manuel López Obrador apoyo real, después del paso de Otis.

Piden etiquetar un presupuesto o fondo suficiente para la reconstrucción de hospitales, de viviendas, de infraestructura carretera.

También que se recoja la basura y toda clase de desechos, para evitar una eventual epidemia.

Asimismo, que la autopista sea libre todo el año, todo 2024, sin pago de casetas para apoyar la recuperación.

Finalmente, ayuda para las zonas altas, donde no ha llegado.

Hoy estarán en Palacio Nacional, a donde pedirán entrar para plantear a Andrés Manuel las necesidades de Guerrero.

El martes -mañana- acudirán a la Cámara de Diputados y, luego, al Senado.

 

Vámonos:  En Tlalnepantla, Estado de México, Marco Antonio Rodríguez Hurtado tiene aprobación de 60 por ciento. No es cosa menor.

En las elecciones del 4 de junio par gobernador repitió la dosis de 2021 al ganar para el Frente por el Estado de México.

albermontmex@yahoo.es      @albermontmex

Etiquetas: columna
Noticia anterior

En precampaña… sin candidatos; Xóchitl pide mujeres; de 47 a 2, en emergencia

Siguiente noticia

¿Y si el Gobierno actúa como Salinas Pliego?

RelacionadoNoticias

Alberto Montoya

Sheinbaum le tiene miedo al narco, asegura Trump

5 mayo, 2025
Alberto Montoya

Sheinbaum debería agradecer a Zedillo: él avaló a AMLO

1 mayo, 2025
Alberto Montoya

Sheinbaum y Morena quieren censurar a redes y medios

28 abril, 2025
Alberto Montoya

La campaña antiinmigrante de Trump invade la tv mexicana

21 abril, 2025
Alberto Montoya

De la dictadura perfecta, al populismo autoritario

14 abril, 2025
Alberto Montoya

Mienten: México no libró aranceles; el maldito Salinas salva a Sheinbaum

4 abril, 2025
Siguiente noticia

¿Y si el Gobierno actúa como Salinas Pliego?


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Son la fiscalías, estúpidos!

Fray Monreal, crítico del Papa León XIV

León El Magno Vs. Atila

Veracruz inicia la transformación del transporte público de la mano de Rocío Nahle

La transparencia en agonía: la 4T consumó su asalto a la información pública

San Lázaro, de Goyo Cárdenas a Temo Blanco

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.