De acuerdo con documentos oficiales emitidos por el Gobierno de la Ciudad de México el edificio Plaza Condesa, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, en la colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México (CDMX), podría colapsar en cualquier momento.
Desde los sismos ocurridos en septiembre de 2017, el Plaza Condesa, que funcionó como un foro de espectáculos hasta 2018, registró daños importantes, y alrededor de seis documentos concuerdan en la necesidad de demolerlo.
Durante el mes de septiembre del 2017, México fue sacudido en un lapso de 15 días por dos movimientos telúricos de importantes consecuencias humanas, sociales, políticas y económicas. Se puso a prueba la integridad estructural de cientos de construcciones en la Ciudad de México.
El inmueble fue construido entre 1952 y 1973 por el ingeniero Francisco J. Serrano, no obstante, en su diseño no se contemplaron las observaciones antisísmicas que se incorporaron en el reglamento de construcciones del Distrito Federal en 1987, 1993 y 2004.
El Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) fue el primero en catalogar este inmueble con alto riesgo. Posteriormente, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México (Gobierno CDMX) registró el inmueble en su plataforma con nivel de alto riesgo de derrumbe y necesaria demolición.
Después de esto la Comisión para la Reconstrucción giró un oficio, a la alcaldía Cuauhtémoc, sobre la necesidad de demolición a finales de 2019, poco tiempo después las mismas dependencias volvieron a emitir documentos con las mismas conclusiones: el inmueble no cumple con el reglamento de construcciones del Distrito Federal y puede colapsar.
Opera como bar clandestino
En mayo y junio, vecinos del corredor Roma-Condesa han denunciado en redes sociales mediante videos y fotografías, que ante el abandono del lugar, este ha servido como centro de operaciones para grupos delictivos que operan en la zona, además ha sido utilizado como bar clandestino durante este mes.
La infraestructura se encuentra en una zona muy transitada, donde cruzan calles y avenidas principales en la zona de la Roma-Condesa, cerca de parques, edificios residenciales y vida nocturna.
Los dictámenes realizados coinciden: se advierten “daños severos” derivados del sismo de 2017, debido al “golpeteo” entre los edificios y el Plaza Condesa, otra parte que colinda con el inmueble, es un conjunto de condominios que sería la zona más amenazada en caso de colapso, y representa un grave riesgo para las personas y las estructuras a su alrededor por su inclinación evidente.