Redacción MX Político.- El primer caso de coronavirus en Veracruz fue en el Puerto un mes después de que se inició la pandemia en México y aún se encuentra en el crecimiento máximo, que se desfasó, por lo que el retorno a la nueva normalidad también va a ser posterior a los demás estados de la República
Pero las primeras decisiones para enfrentar lo que venía se tomaron el 8 de febrero y al frente estuvo un grupo de especialistas que fueron llevando el control de la epidemia, dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que desde el principio se sujetaron a la estrategia nacional.
“Y a la par de que surgieron los reportes diarios a cargo del doctor Hugo López-Gatell, también en Veracruz de manera diaria, posterior al informe que se da de las 7:00 noche, se da el estatal, exactamente reproduciendo las directrices sanitarias de este gran grupo de especialistas”.
En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a López Gatell, por su nombramiento como parte ahora de la Organización Mundial de la Salud, porque es una distinción para la estrategia con que se ha llevado a cabo aquí en México y en al país completo contra el coronavirus.
“En Veracruz estamos en el semáforo rojo y por lo tanto estamos recomendando todavía a la población mantenerse en casa, cuidar todas las medidas sanitarias”.
Se incluye en la Nueva Normalidad, aún con semáforo rojo, las tres actividades que se han anunciado: minería, fabricación de autopartes, aunque en Veracruz esas dos actividades son de muy poca movilidad, no tienen casi ningún impacto, no hay estas actividades, pero se incorpora la construcción desde el momento en que se ha tomado esta decisión por el equipo nacional.
“Nosotros en Veracruz nos preparamos para el peor escenario. Como venían las noticias de otros países, decidimos dar un paso adelante y preparamos los centros de expansión médica en Veracruz, tenemos tres: uno en el centro, otro en el sur y uno en el norte”.
Dijo que la gran mayoría se apegó a las recomendaciones y no fue necesario hasta ahora, utilizar estos centros médicos de atención para escenarios muy dramáticos, en la que queda totalmente rebasada la infraestructura hospitalaria. Hasta ahora, con la reconversión de las áreas médicas en los hospitales, atienden la situación que va a prevalecer por varias semanas, hasta que cambie el semáforo.
Agradeció García Jiménez el apoyo del gobierno federal a la población veracruzana, que ha sido beneficiada con los programas sociales del gobierno federal, pues todos los adultos mayores, los escolares de educación básica, preparatoria y universitarios, cuentan con becas y apoyos para jóvenes, hombres del campo, pescadores y pequeños empresarios formales e informales, con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos.
“Esto es lo que ha traído una tranquilidad en la población que más lo necesita. Hay un circulante que ha permitido sobrellevar estos días de confinamiento que se decidió por la contingencia de las personas y esto nos ayuda mucho”, comentó durante la conferencia de prensa matutina.
“Finalmente, aprovecho para decir que todos tenemos que serenarnos, vienen etapas difíciles, hay que volver a reactivar la actividad económica, nada sencillo porque está ligada a lo que está pasando internacionalmente con la economía mundial y tenemos fortaleza aquí en Veracruz para colaborar con esta estrategia del gobierno federal de reactivación económica”, concluyó.
jvg