Ciudad de México-. María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, informó sobre los impactos ambientales y sociales de las empresas de minería en México. La funcionaria señaló que esta actividad es económicamente importante, pero tiene un impacto considerable en el medio ambiente por lo que es obligación del Estado regularla.
El instrumento principal de la Secretaría del Medio Ambiente son los estudios de impacto ambiental. Albores detalló los diferentes impactos ambientales en la minería, dependiendo de las fases de esta actividad.
Por ejemplo, dijo que en la fase de exploración se da una pérdida de cubierta vegetal y alteraciones de calidad del aire, entre otros impactos. Mientras que en la fase de explotación se da una pérdida de la cubierta vegetal, generaciones de drenaje ácido, alteraciones de aguas subterráneas, entre otras.
En la fase de cierre se presentan alteraciones en la calidad del aire, generación de drenaje acido, contaminación con sustancias o materiales depositados, entre otras.
La secretaria del Medio Ambiente expuso que también hablar de minería es hablar de desigualdad social y puso como ejemplo el caso de Mazapil, que es de los de mayor pobreza pese a contar con dos mineras muy importantes.
Refirió que se han encontrado conflictos socioambientales, pues con la complicidad de anteriores gobiernos con las mineras han arrasado con ecosistemas y cuencas hidrológicas, contaminando regiones enteras.
Dijo que hay mineras que recurrían a métodos ilegales para establecerse lo que ha generado conflictos sociales por violación a derechos, despojo de tierras y recursos de las comunidades.
Nuestro compromiso es escuchar, atender y respetar a todas y a todos dando preferencia a los más necesitados. Conferencia matutina. https://t.co/dN6udovrpO
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 19, 2021