Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, explicó que tan sólo en el primer semestre del año 2020, han detectado en Querétaro movimientos inusuales por más de 90 mil mdp.
Redacción MX Político.- Al intervenir como ponente en el foro ‘Evaluación Nacional de Riesgos’, celebrado este lunes de manera virtual, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, detalló que investigan a 148 personas en Querétaro, dado que se han detectado movimientos financieros inusuales por 90 mil 526 millones de pesos.
Además de lo anterior, el funcionario dijo haber detectado 349 casos de jóvenes con manejo de un “excesivo ” flujo de dinero. Todo esto en un lapso comprendido de enero a julio del año en curso, en que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a su cargo, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha obtenido resultados de una investigación en el estado de Querétaro.
Cabe señalar que Santiago Nieto Castillo es nacido en esa entidad y tiene historial de desempeño en el gobierno local. Sólo que no comparte la filiación panista, partido gobernante actualmente en esa entidad central de México.
En un par de ocasiones por lo menos, el funcionario no ha negado o desmentido a preguntas expresas de reporteros, su interés de volver a su entidad natal ocupando un puesto de elección popular. Su cercanía reciente, dada su responsabilidad al frente de la UIF, como “zar antilavado de dinero”, lo coloca en el “arrancadero” político como un candidato natural por Morena, el partido en el poder.
El funcionario enumeró que en el tema de delincuencia, han ubicado 82 casos, mientras que hay 31 casos de Personas Expuestas Políticamente con altos movimientos de dinero y empresas fachada.
“Ubicamos 165 empresas de reciente constitución que pudieran ser posibles fachadas y tenemos detectadas 72 transferencias de montos altos; tenemos movimientos ‘inusuales’ reportados por 90 mil 526 millones de pesos, (de los cuales), 77 mil 497 millones de pesos son montos relevantes”, dijo Nieto Castillo.
El funcionario fue interrogado durante el referido evento por los señalamientos de Emilio Lozoya contra Ricardo Anaya y el actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, el titular de la UIF detalló “que no han abierto investigación alguna y que, en todo caso, es competencia de la Fiscalía General de la República (FGR)”, completó.
¿Acaso estamos frente a un manejo de “oportunidad política” a donde luzca el titular de la UIF y pueda avasallar a su oponente ideológico naturtal, Francisco Domínguez, hoy envuelto en un escándalo mediático tras las declaraciones de Emilio Lozoya al Ministerio Público?
hch