Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Interesante e inevitable la atención que despiertan en la llamada opinión pública la actuación de los partidos, del Instituto Nacional Electoral, del gobierno, de quienes pretenden llegar a las candidaturas definitivas hacia la presidencia en el 2024.
Con la senadora Xóchitl Gálvez del denominado Frente Opositor de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional, el titular del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, no equivocó sus datos: es la favorita de ese grupo y así lo demuestra con su quehacer político.
Doble trabajo representa eso a los aspirantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y sus aliados del Verde Ecologista y del Trabajo, Claudia Sheimbaun, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente, primero entre ellos y luego ante la referida opositora.
Porque es cierto que a veces las diferencias son inevitables por más que hayan signado un pacto en pro de la cuarta transformación del presidente, lo cual no está sujeto a discusión entre los prospectos, siempre y cuando no se interfieran en sus recorridos desde Baja California a Quintana Roo, en sus planes que consideran los mejores y leales.
Aunque uno diga que hay una que habla, piensa y actúa igual que el ejecutivo y la otra critique planes de alta tecnología sin considerar el contexto económico y social; y otro critique en Tamaulipas que le boicotearon su encuentro con las fuerzas morenistas y que el gallo, es él.
En tanto Manuel Velasco Coello se la lleva tranquilo sabedor, comprobado no obstante que es el más joven, virtuoso e inteligente, que no llegará a tal distinción pero eso sí, su partido, el Verde, seguirá bajo el manto presupuestal de los partidos políticos que los tiene tan contentos y que algo pescará , y eso que en Veracruz dio conferencia de prensa con cafés y pan incluidos invitado por los reporteros, que con eso de la austeridad, salió por piernas con el estatal Carlos Marcelo Ruiz sin que lo pudieran alcanzar por todo el malecón hasta el aeropuerto y ni adiós dijo.
Gerardo Fernández Noroña es el menos posicionado en las encuestas, al extremo de Claudia Sheimbaun, hay que reconocer sin embargo que pocos ostentan la oportunidad de estar en la final y con los reflectores puestos, así que alguna luz alcanzará.
Xochitl Gálvez no deja de ser sorpresa hasta para su compañero de partido Santiago Creel con todo y sus expresiones desproporcionadas o el teatro que es, decía Federico Campbell, cierto, la política.
Desde tiempos de Fox la senadora Gálvez ha sabido aprovechar circunstancias en el plano económico –ya nos lo mostró el presidente- pero si lo hizo dentro de la ley pues seguirá tan campante y en lo político pues va con todo y contra todo, quien o quienes la impulsan será determinante; en tanto hay que tenerle cuidado porque desde sectores populares, medios, medios altos y altos, tiene seguidores contra el tsunami que tiene enfrente con el residente del Zócalo.
Pues sí, en sus marcas…listas…
Atraques:
1. Beatriz Paredes del bloque opositor sigue firme en sus pretensiones de ser candidata, aunque lo cierto es que para esta política de antaño el panorama pinta de un solo color del arco de colores.
2. En peso encima nos quitó la renuncia de Gabriel Quadri de la Torre a sus intenciones de ser el bueno para dirigir los destinos de la nación, unos hasta lloraron.
3. Muy en serio el tema de las balas calibre 22 al 50, granadas, minas y hasta autos bomba que ya han sido practicados por la delincuencia organizada en varias entidades.
4. Lamentable el riesgo del oficio o profesión del periodismo ahora con los asesinatos de Nelson Matus en Acapulco, Guerrero, y Luis Sánchez, en Tepic, Nayarit, en días anteriores.