Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 14 de abril del 2025.- Humedecidos sus pantalones por el “medio ambiente ruso” que le rodea, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez está frustrado porque no le dieron asilo en el cuartel militar de Mexicali.
¡Tampoco tendrá su propio búnker en las instalaciones de la SSPM!
La mañana del jueves la alcaldesa mexicalense Norma Bustamante señaló “tajante” que Leyzaola no vivirá en el Cuartel, ni tampoco se construye un búnker.
Aunque Cicuta no se detendrá en resaltar las carcajadas de los subalternos de Leyzaola, baste señalar que Leyzaola se burló de una manta donde el grupo delictivo de los rusos colocaron un mensaje amenazante en un céntrico puente de Mexicali.
En el texto le informan que Mexicali tiene dueño y le advierten que lo matarán.
Días después, el teniente coronel minimizó la amenaza al decir con sarcasmo que era como decirle “nos vemos a la salida” en tiempos de primaria.
Y aunque dijo que está acostumbrado a recibir amenazas, en la columna del 31 de marzo este periodista refirió que el militar retirado traía un ejército de soldados que lo cuidan de día y de noche.
El pasado lunes 7, Leyzaola Pérez confirmó que había solicitado pernoctar en el cuartel militar, aunque de ninguna manera era porque tuviera miedo.
Según el dicho de este valiente hombre, su objetivo de dormir en el cuartel es para que los 20 hombres que lo resguardan sean desplegados en otras áreas que requieran seguridad.
Aunque Cicuta no busca desmentir al llamado “súper-policía”, su ejército de guardaespaldas no pueden ser canalizados a cubrir otras áreas por la sencilla razón de que… no son policías.
¡Sus guaruras son soldados!
En la columna referida se subrayó que los propios agentes de Seguridad Pública de Mexicali confirmaron que ninguno de ellos fueron llamados a resguardar la integridad de Leyzaola.
Cicuta debe aclarar que no es su deseo que atenten contra Leyzaola sino destacar que no es prudente retar a ningún grupo delictivo.
Qué bueno que Leyzaola anuncia que busca dormir en el cuartel pues ahí estaría seguro, aunque su actitud desafiante debe estar en el fondo de un cajón.
Ah
Por cierto, apenas trascendió que Leyzaola pediría asilo en el Cuartel Militar, un ocurrente se atrevió a decir que a Leyzaola no le han dicho que la propietaria del terreno que ocupan los soldados en Mexicali, es de una señora mayor que tiene un carácter del cocol y se hace llamar “la abuela Carlota” y es residente de Chalco, Estado de México.
A doña Carlota ni 20 soldados le harían frente.
Reclutas
Tan intensa es la guerra entre grupos delictivos en Sinaloa, que los encargados de encabezar esa guerra intestina ahora recurren a reclutar adictos en recuperación para que se desempeñen como sicarios.
El martes 8 la fiscal estatal de Sinaloa Claudia Sánchez confirmó que grupos delictivos habían irrumpido en cuatro centros de rehabilitación en donde reclutaron a 31 personas a quienes ofrecieron 15 mil pesos mensuales por desempeñarse como pistoleros.
La gente buena de Mazatlán, que es la generalidad, no se explican como la autoridad se limita a reconocer esas ilegalidades, pero hace nada.
La guerra entre facciones del narcotráfico parece que no tiene límite.
Claro, es porque el gobierno no pone límites.
Positivo
Qué bueno que el Gobierno de Baja California ya implementó la estrategia nacional “Aléjate de las Drogas, el Fentanilo mata” cuyo método es preventivo y educativo.
Durante las últimas semanas el Instituto Estatal de Psiquiatría ha evaluado a casi 35 mil jóvenes con la intención de detectar factores de riesgo.
El fenómeno de las drogas avanza de manera alarmante y se hace necesario y urgente contar con herramientas para frenarlo
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta