Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 15 de noviembre del 2024.- Invadido por una furia instintiva que lo empujó a gritarle al presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña, el senador priista Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) logró sobresaltar a los senadores que testificaron la escena.
Y es que la incontenible ira de Alito Moreno, también dirigente nacional del PRI, fue tamaña que más de un legislador temió que acabara a golpes.
Para quienes solo tuvieron la oportunidad de ver la escena y se preguntan por qué se caldearon los ánimos, la respuesta es que “el demonio se le metió” a Alito porque Noroña había ignorado concederle la palabra.
Mientras los aplaudidores de MORENA festejaban la tolerancia mostrada por Fernández Noroña, los detractores de la 4T aprovecharon la coyuntura para cuestionar la mostrada ignorancia de Noroña en la aplicación del procedimiento legislativo.
Aunque a la mayoría de los mexicanos este tipo de incidentes les importa menos que un frijol con gorgojo, la realidad es que la existencia de hechos bochornosos eran una constante en los tiempos hegemónicos del priismo.
Las nuevas generaciones que llegan a percibir con cierta sorpresa eventos como el ocurrido el pasado jueves 31 de octubre, deben saber que no es nada nuevo.
Hay quien califica este acontecimiento como simple “show”.
Piedra
Mas allá de la inconcebible reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), llama la atención que la presidenta Claudia Sheinbaum se atreve a “desmarcar” al expresidente Andrés Manuel López Obrador quien, aparentemente operó la decisión de los senadores a favor de la señora Piedra.
Y es que el miércoles la presidenta dedicó 8 segundos al tema, al decir que fue decisión de los senadores.
Un día después dijo que el ex presidente no influyó en la decisión de los senadores al apoyar a Piedra para que esté otros 5 años al frente de la CNDH.
Aun así, la percepción de la mayoría es que AMLO metió la mano para apoyar a Piedra.
Otro se pregunta porque AMLO no incluyó a la CNDH en la lista de “organismos a desaparecer” (como el INAI, COFECE, IFETEL etc.)
Positivo
Qué bueno que se califica de excelente la respuesta de médicos y enfermeras que fueron convocados por la Secretaría del Bienestar para incorporarse a trabajar en favor de la gente.
El delegado especial del Gobierno Federal en Baja California en cualquier momento revelará las cifras, aunque resulta obvio que la respuesta fue muy positiva.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta