Su imagen negativa en la población mexicana no baja del 70% en general, según el estudio realizado en diciembre pasado.
Redacción NoticiasMX.- Mal comienza el año para el PRI este 2020. La amenza es real. Su partido no “levanta” en el rechazo ciudadano. Así se desprende de dos encuestas reservadas que le acercaron a Alejandro Moreno Cárdenas sobre finales de diciembre.
De esta, supuestamente se desprende que la imagen negativa de esa agrupación política no baja del 70%.
Por rubro sociométrico, es decir por segmentos de la sociedad encuestada, los resultados son abrumadores para los dirigentes del exinvencible: Entre los electores de menos de 45 años el rechazo sube al 80%, este es similar entre hombres y mujeres (a pesar de todo el esfuerzo realizado con tarjetas de apoyo a las mujeres en diversas entidades) y las geografías más amigables son ciudades pequeñas o directamente pueblos de zonas rurales.
Se prevé que intentar revertir esa tendencia en doce meses para llegar con más entereza al 2021 parece un trabajo titánico, casi imposible.
Y aunque la razón social o denominacióon de la consultora que hizo tal estudio no se precisa, en el reportaje del portal de noticias ZMG y en otros más, ha trascendido que “Alito” Moreno, su dirigente nacional, está acptando la posibilidad de que en el próximo proceso electoral del 2021, el PRI no pueda incluso retener gubernaturas en juego.
No forman parte de las preocupaciones ni de los planes inmediatos de el campechano, los estados que el partido tiene que retener y los posibles planes o estrategias concretas para lograr eso.
Ha influido mucho en los estados, la negativa a apoyar las elecciones internas para definir candidaturas y dirigencias, lo que en las principales entidades ha sido un mensaje a la militancia, de que los candidatos saldrán de negociaciones y acuerdos cupulares.
El dirigente tricolor ha pasado los últimos meses estudiando los modelos de la Concertación chilena y del PSOE español en busca de una inspiración que le permita formatear al PRI como un partido de centro-izquierda y con fuerte anclaje en las capas intermedias. La ambición de presidir la COPPAL se entiende por esta motivación.
La relación de Moreno Cárdenas con Andrés Manuel López Obrador es fluida pero no todo lo que el primero quisiera. Los contactos son esporádicos y en el círculo primario de AMLO domina la idea de que el plan de Moreno Cárdenas es el correcto pero son muchas las dudas sobre si Moreno Cárdenas es la persona ideal para conducir al partido hacia esa faceta socialdemócrata.
hch