NO PASA….NADA
Por: Jesús Solano Lira
El que de plano debe olvidarse de la política del NO PASA…NADA, es el reelecto alcalde de Ixtapaluca, Felipe Rafael Arvizu de la Luz, porque tiene que mucho que explicar a la gobernadora, Delfina Gómez, sobre la detención de sus jefes policíacos durante la Operación Enjambre. Para empezar, al asumir el cargo por su reelección, se comprometió a garantizar y promover la cooperación con el gobierno mexiquense y fortalecer la gobernabilidad en el municipio, que no logró en sus primeros tres años, pero hay que darle el derecho a la duda.
Ahí le va como está la situación en Ixtapaluca. Resulta que fuentes del ayuntamiento nos confiaron que la secretaria particular del alcalde, es esposa de uno de los jefes policíacos detenidos, a quienes el 24 de noviembre se les decretó prisión preventiva oficiosa por los delitos de secuestro y extorsión. Y ahí le va lo mejor del chisme.
Una de las tres hermanas del alcalde Felipe Rafael Arvizu de la Luz, fue su secretaria particular, y es la persona que está casada con Roberto “N”, ex jefe de la policía del municipio, y el funcionario dice que no sabía de las mañas de su cuñado, es la neta, poco creíble, pero así se las gastan en la 4T. Durante varios días Arvizu de la Luz, estuvo muy apagado, y la pregunta es ¿a qué le teme alcalde?.
Fue hasta hace unos días que no tuvo más remedio que salir a dar la cara, porqué su padrino político, el senador Higinio Martínez, se dio una vuelta por Chalco, y ahí fue donde negó todo lo relacionado con su cuñado. Aquí la gran interrogante es, cómo no sabía nada de los hechos ilícitos en que incurría su cuñado, si él lo nombró.
A manera de justificación aseguró que durante su primer trienio como alcalde despidió a 170 elementos por gachos y malos amigos. Es más en tono irónico, señaló que el gobierno federal, ahora sí está chambeando, uffff y re contra ufff, ese repegón llegó hasta La Chingada. Lo que es cierto es que cualquier automovilista o conductor de transporte público, sea de pasajeros, carga o envíos, saben que la policía munipal de Ixtapaluca, es una de las más corruptas y prepotetes de la Zona Oriente del Valle de México.
Retos
La que tiene varios retos por delante, es la también reelecta presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, sobre todo, en materia de seguridad, que continúa siendo el “Talon de Aquiles” de los tres niveles de gobierno. Una de las más sentidas demandas de la población es la seguridad, para lo cual asumió el compromiso de construir 4 centros de mando regionales e instalar más puntos de monitoreo, con cámaras de video para reforzar la seguridad con el C4.
Otro de los retos para la alcaldesa Flores Jiménez, es lograr una gestión territorial ordenada y sustentable”, para lo cual, impulsará la generación de más áreas verdes y campañas de reforestación. Ufff y qué decir de la movilidad. Jura que va “por un municipio con movilidad urbana integral”, con un plan estratégico de movilidad sustentable que garantice la armonía de peatones, ciclistas, automovilistas y del transporte público, y vaya que le hace falta al municipio, ojalá lo logre.
Otro de los grandes retos que ha asumido la alcaldes, es en materia de salud, en la que se avanza a paso firme, pero sobre la prevención de embarazos en las adolescentes. Chimalhuacán tiene una de las tasas más altas de ese problema de salud y social en el Estado de México. Sin duda, otro reto muy importante es la honestidad, transparencia y rendición de cuentas, nada de qué no tenemos los datos, y evitar en todo momento los llamados años de Hidalgo.