Redacción
NoticiasMX.- Un total de 132 demandas han sido expuestas por alumnos de diversas preparatorias y CCHs de la UNAM en asamblea, las cuales pretenden dirigir a autoridades universitarias en el marco del proceso de renovación de la Rectoría.
La reunión se celebra en el CCH plantel Vallejo con el objetivo de que cada uno de los planteles exponga sus planteamientos en particular para poder juntarlos y elaborar un pliego petitorio que llevarán a Ciudad Universitaria.
Además, se prevé que se discutan algunas de las acciones a seguir para presionar a su cumplimiento, entre éstas paros de labores, tomas de planteles, bloqueos y marchas.
En las demandas más repetidas está el llamado a que la máxima casa de estudios desarticule los grupos porriles, que siguen intimidando a la comunidad.
También reclaman que pese a denuncias por violencia de género y acoso a las alumnas por parte de profesores y trabajadores, los directivos no han tomado acciones y tampoco les han ofrecido medidas de seguridad.
Algunas estudiantes han tomado el micrófono para exponer testimonios, a lo que los presentes les gritan: “¡No estás sola!”.
Otra coincidencia es la demanda de modificar los procedimientos para elegir a sus maestros y directores.
Los alumnos del CCH Vallejo han manifestado su inconformidad con el nombramiento de Maricela González Delgado, quien rindió protesta como nueva directora del plantel esta semana.
Los unamitas acusaron que no existe una verdadera democracia y advirtieron que no permitirán que el puesto de Rectoría sea ocupado por una persona impuesta y que no cuente con el respaldo de la comunidad.
Asimismo, los representantes de los diversos campus de la UNAM señalaron que no han sido suficientes las medidas de seguridad, como botones de pánico, luminarias, senderos seguros y la instalación de cámaras, al alegar que asaltos, violaciones e intimidaciones siguen ocurriendo en sus centros de estudio.
También se inconformaron con los elementos de seguridad de la institución, al advertir que intimidan al alumnado e incluso han golpeado a jóvenes.
Mencionaron que en septiembre pasado un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán fue ahorcado por éstos.
Los preparatorianos también elaboraron una lista de nombres de docentes que acusan de haber violentado física, psicológica o sexualmente a alumnas.
La demanda al respecto es que se les remueva del cargo y se les inhabilite para dar clases al menos por seis meses sin goce de sueldo, y enfrenten sanciones del orden legal.
Otra solicitud es que haya comedores en los que se ofrezca comida de calidad a bajo costo para ayudar a estudiantes, que en su mayoría, dicen, provienen de familias con desventajas económicas.
Del mismo modo, se mencionan demandas particulares, por ejemplo, los de CCH Naucalpan piden que no se les cobre la emisión de credenciales, pues la del campus es de 25 pesos, mientras en otros planteles es de 20 pesos.
Al momento, el CCH Vallejo, la Preparatoria 4 y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán han decretado paro indefinido, mientras la Preparatoria 5 se encuentra en paro activo.