La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el deceso del pintor Enrique Estrada Bello (1942-2023), quien expuso su amplia obra en los museos del Palacio de Bellas Artes, el de Arte Moderno y el Carrillo Gil, quien además colaboró con David Alfaro Siqueiros en el Polyforum Cultural.
Autor de desnudos y retratos, dedicó uno al escritor Gabriel García Márquez, además de participar en más de 30 exposiciones individuales, quien ha elaborado una serie de obras en una especie de cubo-futurismo en la cual muestra el impecable realismo o la imitación precisa de la realidad, analizada a profundidad mediante la descomposición y el movimiento.
El artista, según especialistas, mantiene cierta relación con los futuristas italianos y el movimiento cubista, partiendo sus piezas con una perspectiva única que le otorga el efecto movedizo a sus obras.
El artista plástico ingresó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Taller de David Alfaro Siqueiros, en Cuernavaca, Morelos; fue reconocido a nivel internacional por su realismo impecable. Su maestría en la técnica y pleno dominio del lenguaje pictórico le brinda la posibilidad de plasmar el movimiento de la vida desde una honda mirada.
Entre sus exposiciones también se encuentra Obra negra (2015), en el Museo de Arte de Sinaloa, o Deconstrucciones (2017) en la Casa Redonda, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, o Serie Movimiento, la cual llevó a cabo en el Museo Rubén Herrera en Saltillo, Coahuila.
Autor de Primer emperador. Agustín de Iturbide; Cadete Virgilio Uribe, Cabeza de mujer; tiene además varias series, entre ellas Pinturas, Revolución Mexicana, Murales, Deconstrucciones en movimiento, Obra Varia, Joyería y Moneda, Cerámica en alta temperatura, Paisaje y Dibujos: entre los que destacan Villa I, Villa II, Carranza, Zapata 1, Zapatistas muertos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas del Río, entre otros.
►La entrada Enrique Estrada hereda en su obra movimiento y realismo se publicó primero en MxPolítico.◄