El proceso de elección del candidato del Frente Amplio por México (FAM) comenzó a ensuciarse en redes sociales desde la semana pasada con una operación encaminada a atacar a la senadora del PRI Beatriz Paredes.
El día miércoles 16 de agosto la Oposición conjunta en el Frente Amplio por México definió a los tres aspirantes finalistas para ganar la candidatura, quienes quedaron en el siguiente orden debido a un sondeo de opinión: Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) obtuvo 38.3% de simpatías, la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), 26%, y el diputado con licencia, Santiago Creel Miranda alcanzó 20.1%.
Ese mismo día Enrique de la Madrid fue separado del proceso al no conseguir suficientes adeptos que le permitieran quedarse entre los tres aspirantes con mejor percepción dentro de las personas que definirán la candidatura en el FAM.
Entre el 16 y 17 de agosto en redes sociales se desató una operación con la que se generaron en redes sociales una serie de hashtags en los que se atacaba a la senadora tlaxcalteca, los cuales fueron:
#BeatrizNo
#BeatrizComunista
#NoQueremosABeatriz
#DeclinaParedes
#DeclinaBeatriz
#BetyBabysauria
#JubílateParedes
Los mismos hashtags indican la narrativa de los ataques a la priista, entre los que destacan que era muy grande ya para competir por la presidencia de México, la tachaban de representar a lo más rancio del PRI e incluso algunas etiquetas le demandaban que declinara en favor de Xóchitl Gálvez.
Incluso la misma senadora tlaxcalteca salió al paso de esa campaña para decir a un medio de comunicación nacional que no iba a declinar, como lo hizo el pasado lunes Santiago Creel en favor de Beatriz Paredes, y que seguía firme en la contienda por la candidatura del FAM.
“Mi declinación haría evidente que lo que pronosticó el Presidente Andrés Manuel López Obrador se evidenciara como una realidad: que había un montaje que llevaba como propósito último que una candidata previamente designada se ungiera”, dijo Paredes al periódico Reforma.
Haciendo un barrido de posteos de los timelines de algunas de las cuentas que entraron en esa operación dan cuenta de cómo profirieron ataques a la priista y mostraron simpatías por Gálvez.
Tal es el caso de la usuaria @LauraMex, quien acusó a Paredes Rangel de ser parte del viejo PRI, pese a que ese partido forma parte del FAM.
Escribe: “Perdón por no ilusionarme nadita por la candidata del PRI, pero yo si tengo memoria… #BeatrizNo #Xochitl2024 #FrenteAmplioPorMexico”.
Algunos otros usuarios como @jose_editor cuestionaron las simpatías que levantó Paredes en esta última etapa del proceso interno, sin tomar en cuenta por ejemplo, que la política tlaxcalteca fue muy ovacionada tras el primer foro organizado por el FAM en el que tachó a López Obrador como un “accidente histórico” en México, debido a que la clase política no supo escuchar a la sociedad cuando tuvo oportunidad de gobernarla.
Escribe: “Que Beatriz Paredes estuvo cerca de Xóchitl en las preferencias del Frente me suena a fraude, a las viejas mañas del PRI. Quien la vio promoviéndose, viajando, invitando a registrarse en la plataforma? Acaso tiene tanto carisma y jale como Xóchitl? De dónde salieron sus votos?”
Usuarios como @clionautica también destacaron de forma negativa los años que lleva Paredes Rangel en la política mexicana y la acusaron de representar al viejo PRI.
Escribe: “No se les olvide que Beatriz Paredes es una auténtica dinosauria que viene desde los años de Luis Echeverría”.
Cabe destacar que desde el nacimiento del Frente Amplio por México, una de las premisas eran que el proceso de elección del candidato sería democrático y tendría una serie de candados para evitar el “dedazo” dentro del movimiento, sin embargo, desde que la contienda quedó prácticamente entre las aspirantes Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, los ataques a esta última comenzaron y se corre el riesgo de enturbiar el proceso de aquí a septiembre, mes en el que la Oposición definirá a su candidato.