AUNQUE PESE
Por: Salvador Martínez García
Sin duda alguna las condiciones económicas nacionales y globales para el próximo año son complejas y reflejan amenazas inflacionarias y recesivas en el mundo entero.
Las todavía agudas consecuencias de la pandemia por Covid-19, la guerra de Ucrania y la tensión derivada entre las grandes potencias económicas y nucleares del mundo: Estados Unidos, Rusia y China, presentan un escenario de riesgo y confusión.
En ese entorno se presentó recientemente ante el Congreso de la Unión el Paquete Económico 2023 en el cual se plantea un crecimiento del 3 por ciento en el PIB y un gasto cercano a 87.3 billones de pesos, el más alto en 14 años.
Alcanzar esas metas no será fácil, pero tampoco imposible, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, estimó el Paquete Económico como prudente y realizable, ante las críticas de la posición de que será inalcanzable.
Una ventaja es la ampliación de las coberturas petroleras, en tasas de interés y de tipo de cambio, herramienta valiosa que permite proteger el presupuesto y evitar recortes ante cualquier eventualidad.
Otra ventaja es que para el próximo año no se presentó la acostumbrada miscelánea Fiscal que implicaba una serie de carga impositiva en distintos sectores.
Ahora, efectivamente, no habrá nuevos impuestos, aunque sí se actualizarán las tasas fiscales en la medida de la inflación anual reflejada a noviembre próximo.
Como siempre sucede en Economía todas las proyecciones y estimaciones son solo eso, la realidad se impone al paso del tiempo. Esperamos que en este caso sea bondadosa.
SUSURROS
Hasta el momento las noticias de violencia en Quintana Roo no han afectado el crecimiento turístico en Cancún y la Riviera Maya, zona que ocupa el segundo lugar mundial en viajeros internacionales, solo debajo de Dubái.
Baste decir que entre enero y agosto del 2019 el aeropuerto de Cancún recibió 17.7 millones de pasajeros mientras que en el mismo lapso de este año se han movilizado a 20 millones de personas, esto es 13.7 por ciento más.
Además, dentro de los principales destinos con mayor captación turística se encuentra también la Ciudad de México en el puesto 16, de una lista en las que se encuentran urbes como Nueva York, París, Ámsterdam, Punta Cana y Barcelona, independientemente de las ya citadas Dubái y Cancún.
El turismo seguirá siendo motor del desarrollo económico, empleo y captación de divisas.
Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz