Ricardo Aguirre Cuellar
Estimado amigo; el mes de las fiestas patrias viene con el inicio del nuevo Poder Judicial, que dado el engendro de reforma judicial produjo una Corte y tribunales de justicia a la imagen y semejanza del oficialísimo transformador, resultado de un proceso electoral a todas luces faccioso y tramposo, que mediante la componenda y el capricho designó a los nueve ministros y más de la mitad de jueces y magistrados, cuyo único mérito es simpatizar con los dogmas y mitos purificadores del fundador de la secta llamada Morena
La artimaña diseñada con la complicidad del Poder Legislativo hoy es una realidad.
Nueve ministros y más de ochocientos jueces y magistrados inician de forma caótica las funciones jurisdiccionales que en teoría darán respuesta al clamor de justicia y protección de millones de mexicanos, que ante los desplantes y arrogancia del poder político, afectan con sus decisiones y caprichos a los ciudadanos y que ahora serán sometidos a la valoración críptica de los intereses oficiales frente a las necesidades reclamadas.
Hoy más que nunca quedará demostrada la debilidad de la ratio legis frente al interés simbiótico del nuevo poder judicial con el ejecutivo.
Suponer un desastre, no es pesimismo, ni es un mal sano deseo, sino en todo caso es el resultado de las premoniciones que los noveles ministros han dejado sentir como emisarios de un gobierno, que profetiza un cambio de paradigmas jurídicos, bajo el lema de una justicia para el pueblo, donde el pueblo lo representa justamente el actual gobierno y su ideología.
De manera que esperar una justicia imparcial e independiente, no sólo será una ilusa aspiración, pues sin lugar a dudas, cualquier reclamo pasará por el tamiz del interés del pueblo, es decir del gobierno, siendo que este y aquel es uno e indivisible, como demagógicamente lo señalan en su manido discurso.
Alegar que ahora si habrá justicia para todos, no pasa de ser un auténtico sofisma, pues es de todos sabido que en toda confrontación de derechos, siempre hay un ganador y un perdedor, luego entonces suponer la mayúscula mentira de que habrá justicia para todos, haría pensar en una justicia ubicua y omnipresente capaz de satisfacer a todas las partes por igual.
Así entonces, donde quedará la justicia que reclama un simple ciudadano, ante los abusos del poder al solicitar el Amparo de la Justicia Federal, si el juez de Amparo está comprometido con los intereses e ideología gobernante?
Es evidente que el interés individual, se supeditará al interés popular como un bien superior que debe guardarse y protegerse, dejando al individuo con un palmo de nariz y con sus derechos vulnerados.
Someter sin ningún miramiento al poder judicial, era a todas luces el propósito fundacional de López, pues no concebía la preeminencia de un poder por encima de su proyecto, de manera que como hizo con el fallido aeropuerto en Texcoco, dedicó toda su voluntad, para reventarlo acusándolo de representar corruptos intereses clasistas y espurios ajenos al pueblo, con lo que justificó su desmantelamiento, pues de no hacerlo su propuesta autocrática y autoritaria habría encontrado la resistencia del equilibrio de poderes y su anclaje constitucional que tanto temor y miedo le producían.
Por eso ahora estamos en esta precaria situación, donde el estado de derecho, al parecer es una entelequia elástica, que no tendrá otro fin que legitimar una ideología y el propósito del grupo en el poder.
Por eso los simbolismos y rituales evocadores de dioses ancestrales paganos, que entre el humo del copal y el incienso de falsa purificación, ocultan las siniestras intenciones de los falsos redentores, que mediante el rencor social y la envidia construyen su poder absoluto, mediante epopeyas populistas y demagógicas, cargadas de retórica dogmática y de superioridad moral como sepulcros blanqueados. Aunque haya ilusos que no lo creen y esperan, por el contrario excelsos resultados. De algo que empezó mal desde el inicio.
No lo crees así estimado amigo.
Entre paréntesis; el primer informe de Sheinbaum plagado de otros datos.
Datos que provienen no del ejercicio transparente de un buen gobierno, sino del voluntarismo presidencial y su obsesivo deseo de construir un país ajeno a la realidad.
Decir que vamos bien y que vamos a ir mejor, es la retórica de la demagogia pura, pues fuera de encerrar una frase chiclosa y arto melosa, esconde el atraso de una nación que en siete años no ha crecido y donde un miserable centésimo de punto de crecimiento se aplaude como si se hubiera cumplido la falsa promesa de crecimiento del seis por ciento anual de López.
Los desplantes militantes de Sheinbaum al igual que los de su predecesor, rasuran de un tajo la gobernanza de todo la nación, pues revelan de forma clara que sólo hay un pueblo y ese es el afín a su ideología, los demás no caben, si no se alinean y alienan, como enajenados.
Sheinbaum, al igual que su tutor y hacedor López, no permiten pluralidad social, ni mucho menos discrepancia política, su fanatismo ideológico y pensamiento único rebasan cualquier fibra de entendimiento.
Por eso su informe resultó una danza de fantasmales resultados, como aquello de decir que ya hay el 90% de abastecimiento de medicamentos en las farmacias del sector salud, IMSS e ISSTTE o que la deuda externa se redujo, cuando López la incremento en 23% más que la que Peña dejó en 2018; entre otras grandes mentiras.
Que hay menos pobres, depende si lo que se toma es la base salarial, pero si se toma los servicios mínimos que un ciudadano debe tener como derecho fundamental como agua potable y alcantarillado, vivienda con techo y piso de cemento y seguridad social entre otras necesidades entonces la pobreza sólo es retórica.
En fin, lo cierto es que el comercio exterior TEMEC y las remesas son la principal fuente de riqueza del país, pues el petróleo no deja de ser un recurso cada vez más utópico y costoso que en los últimos años a servido para que sea robado brutalmente por una casta de corruptos políticos oficialistas ya sacándolo de las tuberías o escamoteando los impuestos que debiera generar.
Con el huachicol fiscal y el despilfarro en obras faraónicas, el país vive su peor crisis, sin contar la inseguridad y la pérdida de soberanía a manos del narcotráfico y la narco política.
Esos son datos duros ajenos al juego de oropel del primer informe. Ni hablar.
PD. Lo dicho, lo de los trece sujetos detenidos como responsables de los homicidios de la secretaria particular y el asesor de la no muy Clara Brugada. Será que son chivos expiatorios o no ?
Impunidad.
PD2 Sheinbaum según Trump es una mujer” elegante e increíble”
Pero “tiene mucho miedo”.
La presidente es una mujer increíble, impresionante, elegante y hermosa.
Pero “Mexico está dirigido por los carteles” Trump.
PD3. En el caótico inicio del nuevo poder judicial los juzgados y tribunales cerrados hasta el día 15 de septiembre y aun sin jueces adscritos y los asuntos. Bien gracias.
Y aún falta la curva de aprendizaje y las consignas.