“Aunque hoy, esta Medalla de honor está recayendo sobre mi persona, la considero un reconocimiento a la vital importancia de la naturaleza y un medio ambiente sano que tiene en la construcción del país, justo, equitativo, con bienestar social, principios por los que Belisario Domínguez, ejemplar y heroicamente, entregó su vida en 1913”.
“La Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, en 1992, significó un parteaguas mundial y los temas ambientales alcanzaron el mayor momento de atención de las agendas globales. México no se quedó atrás, en ese año nació la hoy prestigiadísima Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la mejor en su género en el mundo. Poco después, en 1994, se creó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
“Así surgieron nuevas instituciones, políticas, leyes e instrumentos y se formaron centenas de profesionistas en el tema ambiental. Poco a poco se fueron acercando las dimensiones sociales, ambientales y económicas.
“Lamentablemente, el ímpetu de los 90 se desaceleró en el mundo al cambiar el milenio y otros conflictos globales ganaron la atención, entre ellos el terrorismo y la violencia”.
“A pesar de los esfuerzos de las Naciones Unidas, la agenda ambiental no fue objeto del interés y la atención necesaria. Esto también se reflejó en México, las instituciones se debilitaron y los presupuestos disminuyeron. El primer revés fue la separación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de su sector pesquero, y quedó la actual Semarnat”.
“Las políticas públicas deben atender los problemas nacionales con una visión integral, territorial e interdisciplinaria, es indispensable transitar hacia una nueva generación de instituciones y mecanismos de gestión, que respondan a los retos globales, ambientales y sociales del siglo XXI”.
Zoé Robledo Aburto, secretario de la Comisión Medalla Belisario Domínguez
Señalo que la obra y vida de Julia se puede dibujar a partir de la presencia de muchas otras mujeres, Julia pertenece a una generación de exiliados de la guerra civil española. Julia decidió estudiar biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, ahí aprendió de las grandes maestras hasta convertirse en una de ellas.
“Julia Carabias es el gran referente mexicano, sobre un concepto muy citado pero poco comprendido: la sustentabilidad ambiental del desarrollo, es decir la naturaleza como un todo, población, territorio, diversidad, identidad y la política pública como un eje articulador; eje articulador para regenerar y conservar ecosistemas, para restaurar el medio ambiente y para que el manejo de recursos naturales no signifique su agotamiento”.
“Hoy se puede decir que hay una Selva Lacandona antes y después de Julia Carabias”.
“La quinta persona de Chiapas en recibir la Medalla Belisario Domínguez”.
“Sexta mujer en recibir la Medalla Belisario Domínguez”.