MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
A quienes arrían banderas ideológicas y andan de partido en partido en busca del ascenso, el hueso y el estrellato no conseguido en su primer espacio de nacencia en la política azteca, de pronto los han identificado como “Chapulines”, un eufemismo para calificar esa inestabilidad, porque finalmente tener carios cargos registrados en la carta curricular no necesariamente implica experiencia.
“Chapulines”, suena menos fuerte porque coloquialmente usamos el adjetivo chaquetero con carácter peyorativo que acusa traición. No es sinónimo pero cómo se parece, porque chaquetero es aplicable a quien cambia de ideas, especialmente políticas, por intereses propios, de acuerdo con la definición del tumbaburros.
No es raro, mas sí deleznable que alguien cambie de bando y traicione a un ideal político por intereses bastardos. Porque sólo quien carece de convicciones y escrúpulos y se presta a una mascarada, generalmente bien retribuida económica y políticamente, traiciona a un grupo, un ideal. Ese es un chaquetero; o chaquetera.
Tal es el caso –de otra forma desmiéntame, por favor—del ya no tan joven Christian Pulido Roldán, quien vísperas de celebrarse la elección de gobernador, alcaldes, regidores y diputados locales en Hidalgo, se pasó al bando contrario.
Era delegado estatal de Movimiento Ciudadano y, el martes pasado (31 de mayo), decidió apoyar públicamente a Omar Fayad Meneses, candidato del PRI al gobierno del estado de Hidalgo. Pero, más allá de esa decisión que en automático implica renunciar al partido que lo arropó cuando se cansó de medrar en el Partido Verde Ecologista de México, desconoció a los candidatos del partido naranja y que son de extracción universitaria, a quienes quiso descalificar burdamente, como aquel que se va de casa y patea al pesebre. Vaya, vaya.
No conozco a Pulido Roldán. Escribo desde la ciudad de México, pero como reportero con más de cuatro décadas de andar en estos menesteres, he conocido a personajes como el licenciado Christian. Personajes que chaquetean a un equipo de trabajo que los encumbró y que rara vez llegan a brillar porque la máxima acusa: el que traiciona una vez, traiciona dos. Christian va en la segunda y no creo, salvo una extrema necesidad, que Omar Fayad vaya a considerarlo en un cargo de alta responsabilidad.
Porque, mire usted, como suele ocurrir con estos personajes, cuando llegan a un nuevo espacio se acomodan y lisonjean a sus líderes y patrones, a quienes en la ruta de traicionarlos acusan de todo y se tornan infidentes. ¿Alguien volverá a creer en el licenciado Christian?
Habló lindezas de Gerardo Sosa Castelán y de quienes lo arroparon, dejó bajo sospecha el manejo de dineros públicos y desconoció a candidatos de extracción universitaria calificándolos de impuestos, entre ellos a Antonio Mota Rosas, nominado de Movimiento Ciudadano a presidente municipal de Pachuca.
Si Omar convenció a Pulido para sumarse a su causa, bien por él. Pero sin duda Omar no lo invitó personalmente ni habrá de tener confianza absoluta a este personaje, a quien ipso facto desconoció la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano.
Juan Ignacio Samperio, delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Hidalgo, reiteró a las y los habitantes de Hidalgo que la Comisión Operativa Nacional de este órgano político confirma apoyo total a sus candidatos, especialmente a Antonio Mota y Antonio Hernández, ambos aspirantes a las presidencias municipales de Pachuca y Tulancingo respectivamente, así como a Damián Sosa, candidato a diputado local por el distrito XI con cabecera en Tulancingo.
En conferencia de prensa, a la que asistieron Alejandro Chanona Burguete, integrante de la Comisión Operativa Nacional y presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, así como César Severiano González Martínez, integrante de la Comisión Nacional de Estrategia Electoral, Samperio aseveró que en todas las entidades donde se llevarán a cabo elecciones el próximo 5 de junio esta organización política participará de forma directa sin coaliciones ni alianzas con los partidos de siempre.
Pero, sin citarlo formalmente, Christian está fuera de Movimiento Ciudadano. Quien traiciona una vez, traiciona dos. Chaquetero es el adjetivo.
Y sigue en esa ruta de otros próceres que chaquetearon por razones que sólo ellos saben, porque en asuntos de ideología y convicciones hay quienes han aprendido a comer sapos y esperar su momento. Plausible, sin duda, cuando las traiciones y los usos y costumbres son factor para buscar otros ámbitos de desarrollo político.
Mas no pueden ser plausibles grandes chaqueteros como Miguel Ángel Yunes Linares, Ángel Heladio Aguirre Rivero y Mario López Valdez (Malova), quienes con la investidura de senadores de la república ungidos por el PRI renunciaron al PRI porque el PRI no cedió a sus ambiciones personalísimas de ser gobernadores, uno por Guerrero, otro por Sinaloa.
Ángel Heladio fue candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia; Malova por la alianza PAN-PRD-Convergencia. El primero, bajo el manto de la impunidad, solicitó licencia al cargo sin responder por el caso Iguala-Ayotzinapa; el segundo concluye su gestión con más pena que gloria, aunque puede volver al redil priista si acepta la invitación de Manlio Fabio Beltrones. ¡Qué tristeza!
Y, bueno, ¿se acuerda usted de Marco Efrén Parra Gómez? Bueno, hasta el año pasado fue diputado en el Congreso de Guerrero, después de ocupar cargos de delegado del IMSS y la Sedesol en el gobierno de Felipe Calderón, hasta donde se sabe. Pero el 25 de enero de 2011 saltó a la fama cuando, como candidato del PAN al gobierno de Guerrero declinó a favor de Ángel Heladio Aguirre Rivero.
¿Sirvió de algo esa chaquetera decisión? En la elección del 30 de enero de 2011, es decir, cinco días después de haber declinado, en las urnas obtuvo 16 mil 81 votos, es decir, el 1.31 por ciento de los sufragios emitidos por los guerrerenses en esa jornada dominical en la que Ángel Heladio, que había chaqueteado del PRI, ganó con 55.92 por ciento de los votos. El próximo domingo, los nombres de varios de estos especímenes, próceres de la polaca azteca, estarán en las boletas de la jornada comicial. ¿Votar por chaqueteros? Allá usted y su conciencia. Conste.
JUEVES. Y comienza la ruta de las apuestas. Hoy, legalmente, arranca la veda: nadie puede hacer campaña. Pero júrelo, la oposición de Morena y el PRD con el PAN de la mano desplegarán la campaña para descalificar al proceso. Digo.
sanchezlimon@gmail.com
www.entresemana.mx
@msanchezlimon
Vanguardia en línea