MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
En materia electoral, dicen los clásicos, las encuestas suelen ser la foto del momento porque la real se conoce el día de la jornada. Lo cierto es que cuando la constante indica ventaja, entonces los números no mienten y se alzan indicadores de una ruta difícil de remontar para el contrincante a la zaga.
Tal es el caso de la contienda en Aguascalientes, donde seis aspirantes al gobierno del estado se encaminan a la ruta crítica de las campañas. Pero, una encuesta levantada esta semana por la empresa De las Heras Demotecnia refiere que si hoy fuera la elección, la candidata del PRI al gobierno estatal, es decir, Lorena Martínez Rodríguez, ganaría con cuatro puntos porcentuales de ventaja sobre el PAN
Y, bueno, cualquiera diría que esa diferencia puede ser elemental a estas alturas con un mes de campaña, ponderadamente. Pero…
Hace poco más de cuarenta días, Lorena rindió protesta como candidata de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza-PT al gobierno del estado de Aguascalientes. Ella, junto con la senadora con licencia y ex alcaldesa de la ciudad de Puebla, son las candidatas del Partido Revolucionario Institucional, a gobernar Aguascalientes y Puebla, en escenarios de hegemonía masculina.
Los contrastes, en este tenor, son significativos, toda vez que mientras Blanca Alcalá enfrenta en Puebla una severa competencia contra Antonio Gali Fayad, apoyado sin rubor alguno por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y todos los intereses tejidos y apisonados en cinco años de gobierno del nieto del general, en Aguascalientes la lección inmediata, abrió el campo en piso parejo, donde los seis aspirantes transitan en campañas elementales, sin altibajos.
¿Por qué sin altibajos? Porque la diferencia porcentual de Lorena Martínez no varía y atisba un crecimiento en lo que resta de la campaña, como se observa en la medición de conocimientos. De la pregunta relacionada con qué candidato ha estado más cerca y al pendiente de la gente, la candidata del PRI registra 35 por ciento, frente a 23 por ciento de Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN.
Y, en cifras duras, conforme con esa encuesta de Demotecnia, si la jornada electoral fuera en este momento, Lorena Martínez Rodríguez ganaría la elección por cuatro puntos porcentuales por arriba de su más cercano contendiente, el panista Martín Orozco Sandoval.
El pasado viernes 11 de marzo, Lorena rindió protesta como candidata a gobernadora, en un acto celebrado en el Jardín San Marcos, donde hicieron lo propio las candidatas y candidatos del PRI a las presidencias municipales y al Congreso local, ante Manlio Fabio Beltrones, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.
En esa ocasión, a Beltrones se le preguntó acerca del pronóstico del priismo en Aguascalientes, a lo que respondió: “Sumamente fortalecido y sólido, alrededor de Lorena. Hay un gran trabajo de un gran gobernador, como es Carlos Lozano, pero tenemos ahora una candidata con la seguridad que merece Aguascalientes, que va a ir por más progreso”.
–¿Hay confianza en el PRI?—se inquirió a Manlio.
–Tenemos confianza en el PRI, pero sobre todo en la calidad humana de Lorena Martínez—respondió.
En esta encuesta que le platico, en la evaluación de campañas, 38 por ciento de los entrevistados manifestó que la campaña que consideran más completa y con mejores propuestas, es la de Lorena Martínez, en contraste con 20 por ciento que opinó acerca de la campaña de Martín Orozco.
En fin. El resultado de la encuesta de Demotecnia acota que la candidata de la alianza “Aguascalientes Grande y Para
Todos” registra 48 por ciento de la preferencia del voto ciudadano, frente a 44 por ciento de Orozco Sandoval, su más cercano contendiente.
Iván Alejandro Sánchez Nájera, abanderado del PRD tiene 2 por ciento, Nora Ruvalcaba Gámez, candidata de Morena, tres por ciento; Jaime del Conde Ugarte, nominado por el Partido Encuentro Social registra dos por ciento y Francisco Gabriel Arellano Espinosa, candidato independiente obtiene uno por ciento de la preferencia del voto.
Si es o no la foto instantánea, la del momento, lo cierto es que los números no mienten. Cifras duras que apisonan la ruta crítica de la campaña de Lorena Martínez. Luego le platico de otras campañas y sus bemoles. Conste.
VIERNES. Por cierto, lo que le ocurre al maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, es evidencia de que en esos rumbos de Sinaloa el PRI está en riesgo de perder la contienda el cinco de junio; de la mano va el PAN. Digo.
sanchezlimon@gmail.com
www.entresemana.mx
@msanchezlimon
Vanguardia en línea