Moisés Sánchez Limón
Guadalajara. Desde el lunes último, Enrique de la Madrid Cordero avistó el éxito de la edición 41 del Tianguis Turístico en la ceremonia inaugural. Y, mire usted, no es asunto oficioso referir que esta industria tiene todo para consolidarse en fuente creciente captadora de divisas y generadora de fuentes de empleo.
Igual hay coincidencia en la referencia presidencial de que hay que ser optimistas porque en el país no todo es gris. Guadalajara ha sido una ciudad anfitriona con toda la barba.
El gobierno del estado de Jalisco puso todo de su parte para atender a los invitados, expositores, empresarios, periodistas y funcionarios públicos, incluso gobernadores que visitaron esta enorme vitrina del sector turismo mexicano en la sede de la Expo Guadalajara, ubicada en la colonia Verde Valle de esta capital jalisciense.
Y qué decir de empresas como casa Cuervo que en su hacienda de Tequila mostró a nacionales y extranjeros la consecuencia del trabajo comprometido con el país y, especialmente, con la población joven a la que da empleo en esta actividad que es ejemplo de lo mucho que se puede hacer con voluntad de éxito.
Luego, la noche del miércoles pasado, en la entrega de la estafeta de Jalisco a Guerrero –porque el Tianguis Turístico edición 42 se celebrará en Acapulco, pese a quienes consideran que la inseguridad llegó para quedarse en aquel puerto del Pacífico—la fiesta fue de pronóstico en una finca de la periferia tapatía donde se aplaudió la decisión del presidente Peña Nieto y del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, de comprometer a los tres niveles de gobierno y a los prestadores de servicios turísticos para continuar con el plano ascendente y exitoso de la industria sin chimeneas.
En este tenor, reitero despojado de ánimo oficialista porque cuando hay algo que ponderar, procede, en el recuento la Secretaría de Turismo informó la tarde de ayer jueves que se alcanzaron cifras récord en este Tianguis Turístico.
Hubo quienes hicieron el comparativo con Cancún, cuyo Tianguis hace dos años fue todo un éxito, e incluso el del año pasado en Acapulco que, pese a todo, también fue exitoso, pero no debe olvidarse que se habla de destinos de playa, consolidados como centros turísticos y que, en ese contraste, Jalisco y en especial Guadalajara tuvo cifras como el que se hayan realizado 37 mil 22 citas de negocios y recibido a mil 605 compradores con la participación de 910 empresas y 79 naciones, incluido México.
Entre el lunes 25 y el jueves 28, a la sede expositora asistieron nueve mil 413 personas. Y, hubo espacios como los segmentos de turismo de romance, reuniones y gastronómico que por primera vez contaron con un pabellón especializado.
Para el secretario De la Madrid Cordero, los resultados reflejan que el turismo es una plataforma de desarrollo económico y social.
No se puede soslayar que en este Tianguis Turístico de Guadalajara, el presidente Peña Nieto y el secretario De la Madrid, presentaron el programa “Viajemos todos por México”, que tiene como objetivo dinamizar el turismo nacional durante la temporada de baja actividad turística, y contribuir al desarrollo económico del país.
En este programa se incorporan nuevas y diversas empresas del sector, contará con plataformas tecnológicas y estrategias innovadoras, que servirán para fortalecer la identidad nacional y convertir al turismo en un eje de integración y cohesión social.
El lunes pasado, ante empresarios turísticos, gobernadores, alcaldes, secretarios de Turismo de todo el país, empresarios y medios de comunicación, De la Madrid dijo que el movimiento “Viajemos todos por México” es un gran acuerdo sustentado entre los principales actores de la industria para dinamizar el turismo nacional aprovechando sobretodo la capacidad subutilizada en temporadas de baja actividad turística.
“Lo que queremos –acotó– es un viajemos todos por Jalisco, viajemos todos por Sonora, viajemos todos por Chiapas y viajemos todos por Yucatán; ésa es la única manera que todos viajemos por México”.
En fin, el Tianguis Turístico de Guadalajara no fue solo un espacio para concretar negocios de la industria turística, sino también fue el escaparate de la diversidad cultural, gastronómica, artesanal, de la naturaleza, de negocios y reuniones, de salud, que tiene México. Hay mucho qué contar de esta experiencia de asistir y ser testigo de un escaparate de esta naturaleza. No todo es gris en el país. Digo.
VIERNES. Hablando de temas turísticos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza estuvo en Yucatán, donde inauguró la modernización de la carretera Mérida-Puerto Juárez, en el tramo Chichen Itzá-Valladolid. Esta región del sureste mexicano anualmente recibe a 16 millones de turistas, casi la mitad de todos los que visitan el país, de ahí la importancia de esta obra, cuya inversión fue de 312 millones de pesos. La infraestructura carretera que se construye en el país y acuerdos como el bilateral aéreo que aprobó el martes el Senado impulsan el crecimiento del turismo nacional y extranjero destacó el titular de la SCT, quien estuvo acompañado por el gobernador Rolando Zapata Bello. Conste.
sanchezlimon@gmail.com
www.entresemana.mx
@msanchezlimon
Vanguardia en línea