HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Reaparece Andrés Manuel Chico
La presidencia municipal de Jiutepec anunció el reparto de 29 mil mochilas escolares, con gratuidad [así]. La verdadera edila, Liliana Alanís —su esposo parece sólo haber prestado rostro y nombre en la boleta electoral—, puso a Eder Rodríguez a fotografiarse con unas cuantas mochilas piratas de 180 pesos por unidad en el tianguis de Temixco, para hacer creer que de esas va a regalar. Regalar es un decir, porque las van a pagar, no se sabe si a sobreprecio, los ciudadanos cumplidos con el pago de sus tributos.
Son bolsas de carga que incluyen lonchera y lapicera, con dibujos entre otros de El hombre araña y de la Cenicienta, seguramente chinas. Son productos aspiracionales pero dañinos. ¿De dónde va a distraer cinco millones 250 mil pesos el gobierno municipal? Transparentar emisor, receptor, concepto, cantidad, importe total, forma y método de pago de la factura con Registro Federal de Causantes MJI590430MT3, es una obligación institucional, moral y ética. No hacerlo constituye un delito.
Pero hay algo peor. La pareja presidencial anuncia un día contra la violencia de género, con un cartel que proyecta a tres mujeres abrazadas y sonrientes, pero solas, sin pareja ni hijos. «Jiutepec contra la violencia de género», titula las participaciones en redes sociales. La primera lectura de la lámina es política y con errores de conceptualización. O tal vez aciertos, si el propósito es estigmatizarlas aún más. La elección de la imagen no es neutra y comunica la visión institucional del problema y lo hace tan mal que la autoridad es parte del mismo.
Mostrar a mujeres solas, sin pareja o familia, igualmente abrazados y sonriendo, refuerza la narrativa de que la violencia contra ellas es un asunto que deben enfrentar solas, invisibilizando la corresponsabilidad social, de los hombres y las instituciones. No cualquiera se atreve a tanto, en medio del creciente problema de las violencias contra la mujer, incluida la institucional. Eres lo que comunicas, dice Manuel Campo Vidal.
Se trata de un vulgar feminismo de escaparate, más de legitimación política que de compromiso real. Un análisis concienzudo de contenido descubre que no se consultó a especialistas en violencia de género y comunicación no sexista, además de no haber revisión con perspectiva de género. La comunicación institucional reproduce con ello estereotipos y mensajes que revictimizan. La semiótica política es capaz de desnudar actitudes personalistas.
La imagen fría de las mujeres solas, abrazadas y sonrientes, parece de Inteligencia Artificial. Es decir, no natural, sino falsa. La pareja presidencial envía un mensaje ambiguo: es positivo superficial, porque hay falsa sororidad. Pero es negativo profundo, porque la solución a la violencia es entre ellas mismas, solas, sin aludir a la responsabilidad masculina, familiar e institucional.
Responsabilidad institucional, porque en Jiutepec la incidencia delictiva contra la mujer va sistemáticamente al alza en ocho meses del año corriente. Gastar en imágenes de El hombre araña y la Cenicienta a la parte más inocente de una familia y de la sociedad misma, también es violencia simbólica. No sólo eres lo que comunicas, sino que lo entregado habla de ti.
letraschiquitas
La embajada de EEUU en VEN alertó a sus ciudadanos a no viajar ni residir estos días en Venezuela, por riesgos reales de delitos violentos en su contra, mientras el gobierno de México se mantiene silente con los 570 mexicanos en suelo venezolano, ante la inminente operación contra el grupo terrorista del sol***. El árbitro electoral de mesa, es decir, el oficialismo, legalizó la ilegalidad, al validar 3-2 la elección judicial con la utilización de guías tipo escolar para el voto, loque constituye un fraude, no así visto por tres de sus consejeros***. Ayer reapareció Andrés Manuel chico —muy chico—, en una reunión de MORENA de acceso remoto que, aunque presente, sigue ausente.