Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 8 de junio de 2022.- Entretenido en la celebración de su triunfo electoral del domingo, el cardiólogo Américo Villareal Anaya está feliz porque quizá sin quererlo obtuvo “concesiones a fondo perdido”.
Y es que al margen del actual desprestigio que envuelve al gobernador panista de Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca, el ganador morenista a la gubernatura de aquella entidad (Américo Villareal) está feliz porque no pagará los apoyos económicos que recibió del empresario Sergio Carmona Angulo.
Este último fue ejecutado la tarde del lunes 22 de noviembre en una barbería de San Pedro Garza García Nuevo León por un solitario delincuente que ingresó al negocio y disparó en 2 ocasiones a la cabeza de Carmona.
Cicuta refirió en febrero pasado que Carmona Angulo apoyó a MORENA en las elecciones del año pasado en 15 entidades de la República.
Se subrayó que este hombre considerado por Estados Unidos como un importantísimo huachicolero, entregó a MORENA unos 500 millones de pesos.
Aunque habrá quien respingue porque este apoyo correspondió a los candidatos de MORENA que compitieron el año pasado, la realidad es que Américo Villareal recibió dinero de Carmona en la campaña política que lo llevó al Senado.
Por si acaso alguien lo ignora, el medico Américo Villareal Anaya era senador antes de ser candidato a la gubernatura de Tamaulipas.
Se supone que Villareal fue quien vinculó a Carmona con el dirigente nacional de MORENA Mario Delgado Carrillo.
El propio Delgado debió canalizar el apoyo financiero que otorgó Carmona a los entonces candidatos, a quienes también debió decirles los compromisos que adquirían.
Al ser asesinado Sergio Carmona Angulo, lógicamente ya no existen compromisos.
Esto incluye al ganador de la elección del domingo en Tamaulipas Américo Villareal Anaya, quien estaba mayormente comprometido por ser el enlace y ser tamaulipeco.
Ahora, al saber que ejecutaron a quien debía pagarle favores, el médico Américo está feliz porque obtuvo “recursos a fondo muerto”.
Arriaga
A propósito de Tamaulipas hace un par de semanas las redes sociales se encargaron de divulgar un brevísimo video donde el dirigente de MORENA en aquella entidad Gastón Arriaga estalla de alegría y a gritos alaba al Cártel del Golfo.
¡Arriba el Cártel del Golfo, putos!, exclama este hombre mientras se escuchan coplas del mariachi.
Y aunque alguien pudiera tener la impresión que el Cártel de Sinaloa es el grupo del sexenio, al observar a Arriaga otros pudieran decir que también el Cártel del Golfo.
Cuchillo
Muy sobresaltados están propietarios de bares y cantinas de Tijuana porque a algunos de ellos ya les cobraron “derecho de piso”.
Más grave resulta conocer que las amenazas provienen aparentemente de la autoridad.
Cicuta subraya “aparentemente”, pues la exigencia sale de un personaje identificado como Germán Sánchez González (alias El Cuchillo).
A cambio de “no ser molestados por la policía”, los dueños de tugurios deben darle dinero al Cuchillo.
Resulta que el Cuchillo es hermano del actual secretario de Seguridad Publica de Tijuana Fernando Sánchez González, un personaje tan tibio que es incapaz de meter en cintura a su hermano menor.
Por lo pronto los burdeleros andan preocupados porque tendrían que pagar “derecho de piso” si acaso son amagados por el Cuchillo.
AMLO
Hasta los más cegados seguidores de AMLO saben que el presidente pasa por la más terrible crisis de su gobierno.
Cicuta lamenta que lectores que practican la doctrina de López Obrador, se sientan agraviados por las criticas planteadas por este columnista, quien en todo momento intenta ser objetivo.
Para aquellos que lo ignoran, el autor de Cicuta ha señalado públicamente que votó por López Obrador porque en su campaña afirmó que su objetivo principal era ser el mejor presidente de México.
Ese dicho convenció al columnista, aunque su desempeño terminó por decepcionarlo.
Cicuta lamenta suponer la perdida de lectores, aunque está convencido que muchos de ellos lamentarán haber creído ciegamente en un político, porque eso es AMLO.
Si alguien lo observa como un iluminado se equivoca. Cierto que la fe mueve montañas, pero en este caso no es asunto de fe.
El columnista no agraviará ni defenderá a AMLO luego de ser señalado de tener vínculos con el narco.
Simplemente subrayará que los narcotraficantes están crecidos en su confianza, pues las señales presidenciales hacen precisamente eso.
Positivo
Qué bueno que los mexicanos sean noticia mundial.
La semana pasada la ingeniera jalisciense Katya Echazarreta viajó al espacio en la Misión New Shepard de la empresa Blue Origin.
Esta joven es la primera mexicana que llega al espacio.
Los méritos de Katya no pueden regatearse pues fue por su esfuerzo su logro.
Ella se fue hace muchos años a Estados Unidos y dejo atrás Jalisco.
No hay duda que el coraje y la dedicación generan orgullo.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter:@cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta