homopolíticus
- Empate Técnico Xóchitl-Claudia
La portada del periódico Tribuna es una tumba y el título de su nota central su epitafio.
Con rigor periodístico, así tituló la realidad: México vive un día gris. La dedicatoria es para el sedicente gobierno humanista que atenta contra el pueblo al que llama bueno y sabio, para no decirle de otra forma.
Si la jerarquización de un gran titular con bajada de tres notas cada una con su cabeza es atinada, lo es más la escala de grises con que presentó su tapa, rompiendo la tradición a cuatro tintas que pueden reproducir cuatro mil millones de tonos diferentes. A colores, pues.
«Pensiones, amparos, amnistía… una vez más vía fast track Morena aprobó reformas que afectan y ponen en peligro la vida de los mexicanos», advierte el subtítulo que en periodismo viejo le llamaban bigote. Así el orden de las notas [los números son míos]: 1. Afore…la “marranada” de Morena. 2. Ley de amparo: ‘atan de manos’ a jueces. 3. Otorgan facultades al presidente para que de amnistía directa a delincuentes.
El medio es el mensaje, dice McLuhan [Understanding Media: The Extensions of Man, 1964]. Ese papel revolución debía ser boleta de la próxima votación para unos o premio nacional de periodismo, si las portadas entraran a concurso todo el año, para otros. Pero también el certificado de defunción de la Cuatroté para casi todos.
Resulta que el gobierno lopezobradorista y su partido MORENA, por instrucciones del inquilino de Palacio Nacional, pretende expropiar 40 mil millones de pesos, producto de los ahorros de mexicanos vivos y muertos con más de 70 años de edad, que tuvieron toda una vida laboral y que tienen inactivas sus Afores.
Las autocomplacencias metaconstitucionales quieren que un juez no esté en contra de las decisiones presidenciales, así no se tenga la razón. El presidente LO quiere libertar a toda suerte de delincuentes —probablemente de sus tiempos—, con tan sólo presentar los cuatro dedos que hacen la Amloseñal como charola de policía judicial.
Cuántas más portadas grises o negras o rojas, de cuántos días grises o negros o rojos más, retroactivos.
letraschiquitas
Siendo primera gobernadora del país, Griselda Álvarez [†] debió ser primera presidenta de México. La segunda gobernadora, Beatriz Paredes, debió ser segunda presidenta de la República, ambas por su innegable talento***. Hoy a eso de las 10:00 horas tiempo de Cuernavaca, doña Beatriz, amiga de Don Antonio Riva-Palacio [†] y Rodolfo Becerril Straffon [†] dará buenas noticias político-electorales para Lucy Meza, en la hostería Las Quintas***. Menos de cuatro puntos de distancia, a nueve días del segundo debate, no es otra cosa que empate técnico entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, en orden de prelación. Mientras la primera ha bajado, la segunda ha subido, según Massive Caller.