La política en rosa
Elsbeth Lenz
¡Ay paisanos! Resulta que finalmente el día de ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó por unanimidad en lo general, el procedimiento para garantizar el principio de la paridad de género, es por esto que los partidos políticos o coaliciones, que contenderán electoralmente en el proceso 2023-2024, deberán postular al menos cinco mujeres, en las nueve entidades en donde se renovarán las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Luego de un par de sesiones fallidas, en las que no se habría podido llegar muy lejos, el Instituto Nacional Electoral llegó al consenso, de que los partidos políticos y coaliciones, deberán dará conocer a mas tardar un día antes del inicio de la campaña correspondiente, como aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres, es decir, que serán los propios partidos políticos, los que definirán en qué entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres, privilegiando su participación en entidades de mayor competitividad, en Veracruz, habrá oportunidad de informar al INE, hasta el 1º de Enero de 2024.
¡Dios nos agarre confesados hasta entonces! La realidad es que como mujer yo aspiraría, a que la paridad de género fuera algo natural, no algo que se tuviera que dar por decretos o consensos de organismos, en los que en muchos casos ni siquiera hay mujeres involucradas y deciden darnos la cuota de rigor, mas a fuerzas, que por convicción y eso es tristísimo.
No me quiero ni imaginar el pataleo que habrá aquí en Veracruz, si Rocío Nahle les gana a los señores tres veces, una en la encuesta interna, otra en el INE y la última en las urnas…
Cosas de la vida y menudencias
Virgen del perpetuo socorro con doña Claudia Tello, quien así pian pianito, le soltó su precio y su valor, al cuenqueño más temido del sexenio y es que ayer la diputada federal dijo “Hay a quienes se les puede conocer mucho, pero no estás de acuerdo en que te represente, ¿por qué?, porque sus acciones son más negativas que positivas”
¡Ay nanita! Y yo que pensé que aquí el único claridoso, era Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pero no ¡Señores! Apenas estamos calentado motores, conforme más se acerque el día, en que se den a conocer los resultados de la encuesta interna del MORENA, más calientes los ánimos.
¡Yisus con la criatura tuxtleca! Les cuento que el joven diputado Rafael Fararoni, anda con las uñitas afiladas, ya que ha declarado recientemente, que el trabajo de la Fiscalía General del Estado de Veracruz de doña Verónica Hernández y de la Fiscalía Anticorrupción, quien sabe quien despacha ahí, ha sido bastante deficiente en las carpetas de investigación, así como en el proceder proceder en contra de los responsables de las irregularidades reportadas, en las cuentas públicas de los años recientes… Y esto apenas empieza.
Por esto y a fin de esclarecer las irregularidades, con respecto a las denuncias presentadas por parte del ORFIS de doña Delia, el también presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, le solicitará a la Fiscalía General y a la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, presenten un reporte de cada una de las denuncias, que fueron presentadas y de las cuales, no se ha vuelto a escuchar nunca más.
Pues qué se siente a esperar, que doña Vero anda en campaña y no está disponible hasta el domingo, así las cosas en Veracruz mis hermosos, nos leemos mañana.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz