Muy sonada ha sido la firma de la iniciativa a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, con la que se busca reformar al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), para que de manera obligatoria, los partidos políticos postulen a sus candidaturas tanto a hombres como a mujeres, siempre cumpliendo con el principio de paridad de géneros.
Claro que esta reforma tiene que pasar por los Congresos de cada entidad federativa y en su caso. ser aprobada.
Es cierto, que desde el fin de semana, Peña Nieto ha subido sus bonos de popularidad por haber puesto sobre la mesa dicha iniciativa y no sólo entre muchas mujeres, sino tan sólo por la enunciación de la misma en diferentes espacios, hasta en las charlas de café o de pasillo.
Más estaría bien, aceptar que la paridad no significa equidad, ni justicia.
Uno supondría que tener igual número de féminas y varones en los cuerpos legislativos, mejoraría la condición no sólo de las mujeres en diferentes estratos sociales y en diferentes ámbitos, más creo que no es la fórmula, ni lo único que habría que hacer.
¿Cómo se conecta de forma expedita a las mujeres legisladoras con la mujer mancillada que requiere la atención de un parto y a la que se le impide acceder a servicios de salud en una emergencia?
El presidente de México sabe que el aplauso social es más que necesario en estos momentos que vive el país y que reciente su sociedad, más cuando diversos organismos económicos y financieros internacionales, así como expertos, han criticado mucho que el primer año de la administración peñista no ha sido tan boyante como se prometió y que mucho dudan que la recuperación llegue en corto plazo.
Fue más que sintomático como durante el anunció de dicha iniciativa de paridad de género para candidaturas por Peña Nieto durante el evento conmemorativo del Sexagésimo Aniversario del Sufragio Femenino, justo al momento del aplauso climático de las mujeres ahí presentes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sonrió triunfal como si lo planeado estuviera consumado. Y así fue. En estos momentos, el presidente de México es aplaudido por muchas, muchas, quienes piensan que la paridad es igual a la equidad.
Acta Divina…El Presidente Enrique Peña Nieto ha manifestado: “Actualmente el país ya cuenta con cuotas de género, excepto un estado, hoy tenemos una cifra histórica de mujeres en el Congreso de la Unión, 44 senadoras y 187 diputadas, pero hacen falta más mujeres”.
Para advertir… Paridad es igualdad en posibilidades, pero también en derechos y obligaciones.
actapublica@gmail.com
y para que la paridad ?? si resultan “insuficientAs” o suficientemente corruptas como alguna luminarias, con novios, ex, hermanos, etc. en las nominas o en los business. paridad no, capacidad si. se da en ambos sexos, bueno en todos (xq ya no se si somos solo dos sexos).