CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo (AlMomentoMX).— El Gobierno de México reconoció que los jóvenes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por militares, no eran sicarios, como se pretendió hacer creer, sino estudiantes de excelencia.
Hace 9 años, el 19 de marzo de 2010, Mercado Alonso y Arredondo Verdugo, estudiantes de postgrado en el Tecnológico de Monterrey, fueron asesinados al interior de la institución académica por elementos del Ejército, bajo el argumento de que se trató del abatimiento de 2 sicarios.
A nombre del Estado mexicano y en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció la disculpa pública a los padres y amigos de los dos jóvenes, por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza que les arrebató la vida.
“Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Arredondo eran estudiantes de excelencia, no sicarios. Por mi conducto el Estado hace el compromiso de garantizar la reparación integral del daño desde el 19 de marzo de 2010 (…), así como implementar las medidas de no repetición para que los hechos que violentaron sus derechos no vuelvan a suceder a ninguna otra persona en nuestro país”, dijo.
“Les ofrezco una disculpa pública por la buena fama de sus hijos, por las falsas imputaciones y la alteración de los hechos. Jorge Antonio y Javier Francisco eran estudiantes de excelencia del @TecdeMonterrey. NO sicarios”: @M_OlgaSCordero, en Ceremonia de Disculpa Pública. pic.twitter.com/AeazMR5RMx
— SEGOB México (@SEGOB_mx) March 19, 2019
Reconoció que las investigaciones iniciales del asesinato, estuvieron llenas de inconsistencias y siembra de evidencia. Además, afirmó que se manipularon los hechos, así como los cuerpos a los que se les colocaron armas, “se violó la justicia”.
“Les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, el honor y la buena fama de Jorge Antonio y Javier Francisco, derivadas de las falsas imputaciones por diversas autoridades del Estado mexicano y por la alteración de la escena de los hechos”, apuntó Sánchez Cordero.
Recordó que uno de los ejes rectores de este Gobierno es el respeto a los derechos humanos, “por consiguiente, redoblaremos esfuerzos para que se capacite a los elementos de nuestras fuerzas armadas en materia de derechos humanos”.
El asesinato de Jorge Mercado y Francisco Arredondo fue narrado en el documental ‘Hasta los dientes’, de Alberto Arnaut, el cual reúne testimonios de los familiares, amigos e involucrados en el caso. A través de su cuenta de Twitter, Ambulante apuntó que la disculpa pública “es un hecho sin precedentes en México”.
Hoy aplaudimos porque una disculpa pública ordenada por instancias nacionales se deriva de la proyección de un documental. Es un hecho sin precedentes en México.#TodosSomosJorgeyJavier#HastaLosDientes pic.twitter.com/ndmFZ9PC2t
— AMBULANTE (@Ambulante) March 19, 2019
AM.MX/dsc
The post ‘Eran estudiantes, no sicarios’: Estado ofrece disculpa pública por asesinato de alumnos del Tec appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico