La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Ahora sí, hay un auténtico ‘caballo negro’ en la competencia
Después de publicarse, la convocatoria de MORENA, para elegir candidatos a la gubernatura en ocho entidades y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, acá en Veracruz, no se soltaron los demonios (tienen mucho tiempo desamarrados), pero, si los trascendidos periodísticos.
Uno de ellos, a cargo del informado portal versiones.com.mx, sostiene que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, se inscribirá al proceso para buscar ser postulado por la 4T, en busca de la gubernatura, lo cual acaba con todas las especulaciones, respecto de la decisión que tomaría el citado personaje.
En principio, Cisneros contendería contra quién fue su promotora original: Rocío Nahle, situación que confirma un rompimiento tácito entre ambos, además, otra circunstancia extraña, radica en que hace unas semanas, el funcionario recibió sendos reproches del presidente López Obrador en ‘la mañanera’ y no tan sólo permaneció incólume, sino que, al parecer ‘agarró aire’.
Sin duda, su estilo como responsable de la gobernanza no se distingue por la tersura, por el contrario, se ha confrontado con la oposición y, sobre todo, su relación con buena parte de la prensa es mala, sin embargo, aún con todo, jugará la apuesta.
Más allá de filias y fobias, el aludido ha sorteado varias crisis que le permiten participar en el proceso de selección de su partido, por lo tanto, es difícil suponer que se lance ‘como El Borras’ y que, además, haya desafiado, en apariencia, el poder presidencial.
Es fastidioso decirlo, pero este movimiento no cuadra en el marco de los supuestos lógicos del análisis político, hay mar de fondo, pronto sabremos de que se trata.