InicioNacionalErnesto Ruffo vuelve a Ensenada tras 72 días preso y acusa que...

Ernesto Ruffo vuelve a Ensenada tras 72 días preso y acusa que lo usan de “tapadera”

Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, regresó a Ensenada después de permanecer 72 días recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, tras obtener un cambio de medida cautelar que le permite continuar su proceso fuera de prisión.

El exmandatario, de 74 años, permanece en un pequeño departamento ubicado en el patio de la casa donde creció con sus padres y hermanos, en una zona céntrica de Ensenada. La Guardia Nacional mantiene vigilancia en el domicilio.

Ruffo llegó durante la madrugada del lunes 28 de septiembre, luego de un traslado terrestre de 39 horas desde el Estado de México.

En entrevista con ZETA, relató que su ingreso al penal representó “la humillación más grande de mi vida”. Según su testimonio, durante el procedimiento le arrojaron baldes de agua fría, lo desvistieron y le exigieron gritar su nombre.

“Fue una cosa… la humillación más grande de mi vida. Te echan baldes de agua fría y todo, te desvisten, te hacen gritar tu nombre, ‘¡Más recio, más fuerte!’. Te desnudan, hay enfermeras y te están viendo; ni en las películas”, afirmó.

Durante su estancia coincidió con otros exgobernadores. Ruffo aseguró que estuvo alojado con otros cuatro exmandatarios y que conversaban durante los periodos en el patio. También señaló que algunos internos le recomendaban mantenerse fuerte para evitar lo que describían como “el carcelazo”.

El exgobernador cuestionó la atención médica del penal y sostuvo que los tratamientos de distintas especialidades no estaban coordinados. No obstante, afirmó que nunca se sintió físicamente mal durante los 72 días que permaneció recluido.

También relató que sólo podía realizar una llamada de 10 minutos por semana. El único número autorizado fue el de Marcela, mientras que el de su hija Verónica no quedó registrado. De acuerdo con su versión, tuvieron que transcurrir alrededor de cinco semanas para que pudieran visitarlo.

Sobre el proceso penal relacionado con el huachicol fiscal, explicó que no puede revelar información específica debido a una instrucción judicial. “No puedo dar mucho detalle, porque así me lo ordenó el juez. Pero a mí me están usando de tapadera”, declaró.

Ruffo dijo que los detenidos solicitaron que el procedimiento fuera público, pero la fiscalía se opuso. Añadió que posteriormente el juez le advirtió que no debía hablar sobre aspectos particulares del expediente ni comunicarse con otras personas incluidas en el proceso, bajo riesgo de regresar a prisión.

El exmandatario cuestionó la prisión preventiva oficiosa y señaló que la fiscalía solicitó seis meses para continuar las investigaciones. Según explicó, ese periodo concluye el próximo 23 de enero.

Además, indicó que su edad, sus operaciones de cadera y sus problemas de presión arterial fueron documentados ante el juez como parte de los elementos para sustentar el cambio de medida cautelar.

Antes de su detención, aseguró, había manifestado públicamente su disposición a proporcionar información a las autoridades. También recordó que acudió a una comparecencia ante la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, aunque fue citado durante un día de puente y encontró las instalaciones sin personal del Ministerio Público.

Después del cambio de medida cautelar, el traslado hacia Baja California se realizó por carretera y duró 39 horas. La Guardia Nacional relevó a sus elementos durante el recorrido por distintas entidades; Ruffo señaló que hubo dos cambios de personal en Sinaloa y tres en Sonora.

Las paradas para realizar transferencias fueron establecimientos OXXO, relató. En Hermosillo, una persona que lo reconoció le entregó un ribeye. “No había comido carne en 72 días, pero me cayó pesado”, contó.

En el ámbito político, Ruffo afirmó que conserva sus derechos políticos y manifestó su disposición a participar en esfuerzos para buscar la unidad de la oposición rumbo a las elecciones de 2027. Propuso que los partidos utilicen primarias abiertas para seleccionar perfiles y cuestionó el funcionamiento interno de esas organizaciones.

Sin embargo, descartó buscar una candidatura. “No. ¡Oigan, a los 74, ¿para qué?! Es un riesgo, porque te mueres en medio del camino. Yo estoy hablando de la continuidad”, respondió al ser cuestionado sobre sus aspiraciones.

Ante la posibilidad de que una candidatura pudiera otorgarle fuero, agregó: “Se puede pensar eso, pero, miren, ya con 74, ya no andas buscando fuero; mejor te persignas, y ya”.

Respecto de la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que no pretende confrontarse con ella. “Al contrario, hay que ayudarle a que sea Presidenta de México; pero de todo México, no sólo de una parte de México”, expresó.

Al referirse nuevamente al huachicol fiscal, pidió investigar el funcionamiento de las aduanas. “Hay un elefantote adentro de la sala del Gobierno Federal, y se llama Aduana. ¿Por qué no empiezan a investigar por ahí?”, cuestionó.

En el departamento donde permanece en Ensenada conserva recuerdos familiares y políticos acumulados durante décadas, entre ellos objetos de Star Wars, un póster de John Lennon, un gorro de Super Mario, fotografías, reconocimientos, juguetes de sus hijos y nietos, así como los tenis identificados con el número 6515 que utilizó durante su estancia en prisión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO