Redacción MX Político.- A 15 días de que inició el proceso de transición hacia la Nueva Normalidad, que quiere decir exactamente eso, una nueva forma de relacionarnos con un riesgo sanitario, ayer tuvimos tres mil 424 casos nuevos registrados desde que empezó la fase 3, el incremento más pequeño en el número de casos con 2.3 por ciento.
Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, precisó que la epidemia de COVID permanece todavía activa, que durante varias semanas seguirá activa en México y posiblemente durante varios años va a seguir activa en el mundo.
En la medida en que siga activa tenemos que tener una manera diferente de relacionarnos con el virus, con la fuente de contagios y en general con la manera en que protegemos nuestra salud, advirtió el especialista durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala.
“Es por esto que en este planteamiento de la Nueva Normalidad destacamos la importancia de que cada uno de los miembros de la sociedad incorpore elementos básicos de higiene y prácticas de disminución de riesgos para que podamos incorporarnos a actividades muy sustantivas de nuestra vida pública, pero manteniendo un riesgo bajo”.
El semáforo que entró en funciones ayer 15 de junio y completará su ciclo el próximo domingo 21 de junio, señala la situación de las entidades federativas de acuerdo a las tendencias de la curva epidémica, tanto de casos sospechosos de COVID como de hospitalizaciones por infección respiratoria aguda grave, así como la proporción del sistema local de salud que se encuentra ocupada y la proporción de personas que tienen confirmación por laboratorio del virus que causa el COVID.
Ayudado por gráficas, López Gatell precisó que la mitad de las entidades federativas se encuentran en semáforo naranja, que representa la tendencia de cambio respecto a estos indicadores. Durante la conferencia de prensa en Tlaxcala, precisó:
En el caso de Tlaxcala, se encuentra en este momento en color rojo y tiene una tendencia ascendente en alguno de los indicadores; pero ciertamente, como comenta el gobernador Mena, en algunos indicadores fundamentalmente que no son parte del semáforo, pero son muy importantes para evaluar la calidad y capacidad, así como oportunidad de atención, como es la mortalidad, Tlaxcala se encuentra en una fase sostenida de descenso, apuntó.
Quisiera destacar algunos de los cambios que pueden ocurrir con las actividades públicas cuando se transita al semáforo en color naranja: la ocupación hotelera en semáforo naranja puede aumentar con un aforo hasta del 50 por ciento; esto se refiere no a una ocupación completa de la mitad de los hoteles disponibles, sino a que cada uno de ellos mantenga 50% o menos por ciento del aforo permitido.
jvg