Pablo Gato
¿Cuál es la respuesta de la India a los aranceles de Trump?
Invitar a Putin a la India y firmar contratos con Rusia por valor de más de cien mil millones de dólares.
Rusia no solo ingresa miles de millones (así como la India), sino que rompe el aislamiento internacional político que Occidente pretende para Putin.
Trump se ha mofado varias veces del Primer Ministro de la India, Narandra Modi, e incluso lo hizo en público cuando lo imito burlonamente en Corea del Sur. India es la quinta economía del mundo.
Anteriores administraciones (tanto republicanas como demócratas) habían trabajado arduamente para que la India se acercara la esfera de influencia de EEUU, con moderado éxito. Sin embargo, las tarifas impuestas por Trump y sus burlas hacia Modi han provocado todo lo contrario.
La India, en cambio, se acerca ahora a Rusia y China. Entre los tres lideran el bloque llamado BRICS, cuyo objetivo es desafiar el liderazgo económico, militar y político de Occidente en el mundo.
Como dicen, quieren un mundo multipolar, no unipolar donde EEUU mande sobre todos.
Y la India y Rusia no solo firmaron acuerdos por 100 mil millones de dólares, sino que esos contratos están en rupias y en rublos, no en dólares. El grupo también quiere desafiar el poder del dólar en el mundo.
Con solo entre esos tres países (BRICS tiene diez países y más de veinte han pedido unirse), BRICS tiene tres mil millones de habitantes (casi media humanidad) y un poder económico enorme y creciente.
Las economías combinadas de los países ya en BRICS y los que quieren unirse es superior a la de los G-7, las economías más ricas de Occidente.
Trump culpo a la India de comprar petróleo ruso y le impuso más aranceles. La india respondió que si alguien se lo vende más barato, lo comprara, pero que mientras tanto seguirá defendiendo su economía. Agrego que la crítica de Trump muestra hipocresía porque que EEUU sigue comprando diversos productos a Rusia, pero quiere imponer que otros no los compren, como la India.
Los críticos de Trump lo acusan de ser un verdadero inepto y de lograr lo que antes nadie podría vaticinar: una creciente unión política, militar y económica entre Rusia, China y la India. Trump insiste en que, según el, es el mejor presidente de la historia de EEUU.
Sus críticos afirman que con sus errores se ha convertido en el primer reclutador para el nuevo oponente estratégico de EEUU: los BRICS.

Guerra en las sombras submarinas.
Gran Bretaña y Noruega han unido sus fuerzas navales. Ha habido varios ataques contra petroleros que transportaban petróleo ruso. Algunos han sido hundidos.
Moscú sospecha que los ataques han sido organizados, planeados y ejecutados por Ucrania junto con la OTAN.
Ahora países como Gran Bretaña temen represalias rusas y por eso refuerzan sus activos navales. Sospechan que submarinos rusos, cada vez más presentes en las aguas del Báltico, podrían por ejemplo cortar cables submarinos que comunican Europa entre sí y con el resto del mundo.
Otro objetivo potencial podrían ser las tuberías que transportan gas y petróleo a través de Europa.
Rusia también sospecha que Ucrania junto a la OTAN estuvieron tras la destrucción del gaseoducto ruso alemán Nord Stream en 2022 y la OTAN igualmente teme que Moscú podría destruir ese tipo de infraestructura submarina en especial de Gran Bretaña, a la que considera el pilar más importante de apoyo para el régimen de Zelensky.




