CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio (Almomento Noticias).-La paralisis cerebral infantil (PCI) es un término usado para describir un grupo de incapacidades motoras producidas por un daño en el cerebro del niño que pueden ocurrir en el período prenatal, perinatal o postnatal.
El niño que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. La psicomotricidad se encuentra afectada en gran medida, estando la relación entre razonamiento y movimiento dañado, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relación.
Por ello resulta de vital importancia que los menores afectados lleven un tratamiento integral y oportuno, ya que sin el no logrará obtener avances que le permitan mayor capacidad de autosuficiencia, informó la Jefa del Servicio de Neurología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Matilde Ruiz García.
El 10 por ciento de los pacientes con esta condición sufren afectaciones neuromotoras, lo que se convierte en una limitación en los movimientos y la postura de los pequeños, además de que el 90 por ciento de los menores con parálisis cerebral padecen alteraciones visuales que se pueden corregir con lentes y terapia.
Ruiz Garcia señalo que algunas de las causas para que se presente esta condición son: falta de oxigenación al nacer, infección por virus, desnutrición materna, golpes en la cabeza, afección del sistema nervioso, epilepsia, y fiebres altas que provocan convulsiones.
La Jefa del Servicio de Neurología del INP destaco que es totalmente prevenible la PCI , pero es importante lleva cuidados durante el embarazo, como tener un control prenatal preciso y exacto, ingerir las cantidades necesarias de ácido fólico y mantener una buena nutrición, ya que son factores que inciden de manera determinante en el proceso de desarrollo embrionario.
Dentro del tratamiento integral, destacan el nutricional, el ortopédico, de rehabilitación, manejo emocional y psicológico, así como estrategias de aprendizaje, señalo Ruiz.
AMN.MX/mg
Powered by WPeMatico