Redacción MX Político.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que el presidente Donald Trump decidirá si invitar a Rusia a la cumbre del G7, pero es importante y apropiado continuar teniendo contactos más frecuentes con ese país.
“Con respecto a Rusia y el G7, cuando estaban en esto, estaban causando problemas. Fuera de eso, y todavía continúan presentando riesgos para nosotros”, dijo Pompeo. “Necesitamos hablar con los rusos. Y así, el presidente decide si quiere que asistan a la cumbre … es su decisión, ciertamente se lo dejaré a él. Pero creo que es absolutamente importante que nosotros tener compromisos más frecuentes con los rusos”.
Pompeo agregó que cree que es muy importante y apropiado que Estados Unidos continúe manteniendo un diálogo con Rusia para convencer a Moscú de “cambiar algunas de las actividades que son inconsistentes con lo que Estados Unidos necesita hacer”. para preservar la seguridad y la libertad de su propio pueblo “.
El comentario de Pompeo se produce después de que el New York Times publicara un artículo el viernes citando a funcionarios de inteligencia no identificados que dijeron que el presidente Donald Trump había recibido un informe de inteligencia que afirmaba que Rusia podría haber pagado recompensas a los militantes vinculados con los talibanes para asesinar a las tropas estadounidenses y de la coalición en Afganistán.
Los funcionarios rusos han negado las acusaciones en el artículo como falsas y caracterizaron el esfuerzo detrás del artículo como parte de las luchas políticas internas en los Estados Unidos.
La próxima reunión del G7 en Washington estaba programada para el 10 de junio, pero se pospuso hasta septiembre debido a la nueva pandemia de coronavirus. Trump ha expresado su deseo de celebrar la cumbre en un formato extendido para incluir a los líderes de Rusia, Australia, Corea del Sur e India.
Japón expresa objeciones a Estados Unidos por invitar a Corea del Sur a la Cumbre del G7 – Informes
El viernes, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, dijo que Moscú está considerando la propuesta de Trump de invitar a Rusia a la cumbre del G7. Ryabkov señaló que, en general, Rusia priorizó otros formatos, incluidos el G20 y BRICS, como los formatos más democráticos e inclusivos.
Rusia se unió al Grupo de los Siete en 1998, convirtiéndose en G8 hasta 2014, cuando otros países miembros se reunieron en Bruselas en lugar de Sochi debido a los desacuerdos con Moscú sobre la crisis ucraniana y la reunificación de Crimea.
EB