Redacción MX Político.- Académicos de la Universidad de Manchester han rechazado el argumento de larga data de que la antigua reina egipcia Cleopatra fue asesinada por una mordedura de serpiente.
Andrew Gray, curador de herpetología en el Museo de Manchester, dice que las serpientes venenosas en Egipto (cobras o víboras) habrían sido demasiado grandes para pasar desapercibidas en el palacio de la reina.
Hablaba con la egiptóloga Dra. Joyce Tyldesley en un nuevo video que forma parte de un nuevo curso en línea que presenta la historia del antiguo Egipto, utilizando seis elementos de la colección del Museo.
Según el Dr. Tyldesley, los relatos antiguos dicen que una serpiente se escondió en una canasta de higos traídos del campo y también se usó para matar a una o dos de sus criadas.
Pero según Andrew Gray, las cobras suelen medir de cinco a seis pies de largo, pero pueden crecer hasta dos metros y medio, demasiado grandes para esconderse fácilmente.
También habría muy poco tiempo para matar a dos o tres personas, porque el veneno de serpiente te mata lentamente, en cualquier caso, con solo un 10 por ciento de posibilidades de muerte.
Él dijo: “No solo las cobras son demasiado grandes, sino que solo hay un 10 por ciento de posibilidades de que mueras por una mordedura de serpiente: la mayoría de las mordeduras son mordidas secas que no inyectan veneno”.
“Eso no quiere decir que no sean peligrosos: el veneno causa necrosis y ciertamente te matará, pero muy lentamente.
“Por lo tanto, sería imposible usar una serpiente para matar a dos o tres personas una tras otra. Las serpientes usan veneno para protegerse y para cazar, por lo que conservan su veneno y lo usan en momentos de necesidad”.
Cleopatra está fuertemente asociada con las serpientes, como muchos reyes y reinas del antiguo Egipto. Además, Cleopatra también creía que ella era la encarnación de la diosa Isis, que puede tomar la forma de una serpiente.
El Dr. Tyldesley, cuyo libro “Cleopatra: La última reina de Egipto” fue un libro de la semana de BBC Radio 4, dice que un aspecto de los relatos resultó ser correcto. Los antiguos egipcios creían que las serpientes eran buenas madres.
“Muy pocas serpientes tienen instinto maternal. Sin embargo, la cobra es una excepción: se sientan en el nido y las protegen hasta que salen del cascarón. Entonces, en este caso, parece que los egipcios tenían razón”, coincide el Dr. Gray.
Proporcionado por la Universidad de Manchester
El cargo Es poco probable que una serpiente haya matado a Cleopatra apareció primero en Noticias MX Político.