• Aviso de Privacidad
miércoles, enero 28, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Escándalo en Yucatán: Contratos Millonarios del Programa Sembrando Vida a Empresa Señalada por Vínculos ‘Fantasma

Redacción Por Redacción
18 noviembre, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
5
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

En un sorprendente hallazgo, la empresa «Comercializadora Realza SA de CV» en Yucatán ha sido beneficiada con contratos que suman más de 728 millones de pesos, otorgados por adjudicación directa en el marco del Programa del Bienestar del Gobierno Federal, Sembrando Vida. Este programa, destinado a apoyar al sector agropecuario, ha suscitado controversia al favorecer a una empresa que carece de antecedentes como proveedor en este ámbito, dedicándose originalmente al comercio al por mayor de mobiliario y equipo de oficina.

La empresa, señalada anteriormente por el SAT en 2019 por sus lazos con una entidad catalogada como «fantasma» llamada «Edificadora Líder Mexyuc», habría obtenido estos millonarios contratos durante la gestión de Joaquín Díaz Mena, entonces delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán y hoy precandidato de Morena para la gubernatura de Yucatán.

A pesar de las anteriores observaciones del SAT y de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) en 2018, la empresa «Comercializadora Realza SA de CV» logró firmar un «convenio marco» con la Secretaría del Bienestar el 12 de septiembre de 2019, garantizando contratos por 728 millones de pesos. Uno de los contratos más cuantiosos fue destinado a la adquisición de «hidrogel».

Hablemos de Comercializadora Realza, empresa que recibió más de 728 millones de pesos por la venta de Hidrogel para el programa “Sembrando vida”, de @bienestarmx pero su domicilio es un Sushi. Otra maroma más de @lopezobrador_ y @PartidoMorenaMx pic.twitter.com/4sdyaMRAhW

— Memo Galván (@memogalvanmx) September 15, 2023

Los contratos, otorgados bajo la modalidad de adjudicación directa debido a «urgencia», presentan notables inconsistencias. A pesar de no tener historial en la comercialización de grandes cantidades de hidrogel a nivel nacional, la empresa fue seleccionada para estos contratos millonarios.

Además, se han detectado irregularidades en las direcciones reportadas por la empresa, siendo imposible confirmar la entrega de insumos para el Programa Sembrando Vida por los que se pagaron más de 728 millones de pesos. Uno de los domicilios proporcionados resultó ser asociado a la «empresa fantasma» vinculada en el pasado por el SAT.

Este escándalo pone en entredicho la transparencia y eficacia en la asignación de contratos para programas federales, generando dudas sobre la integridad del proceso y la destinación real de los recursos destinados a impulsar el sector agropecuario en Yucatán.

►La entrada Escándalo en Yucatán: Contratos Millonarios del Programa Sembrando Vida a Empresa Señalada por Vínculos ‘Fantasma se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

AMLO supervisa obras del Tren Maya y elogia a los trabajadores como los ‘Mejores del Mundo

Siguiente noticia

¡Cuidado! SAT impone multas de hasta 10 mil pesos por olvidar este detalle

RelacionadoNoticias

Nacional

¿Cuándo llega ‘Wicked: For Good’ a HBO Max?

23 enero, 2026
Nacional

Tecmilenio lanza Innovation Meet Up 2026 con 15 empresas y retos enfocados en problemas reales

23 enero, 2026
Foto de rupixen en Unsplash
Nacional

Megacable pago en línea: una forma inteligente de mantener tus servicios al día

22 enero, 2026
Nacional

El futuro de las pantallas de realidad aumentada para experiencias inmersivas en casinos online

20 enero, 2026
Nacional

La generación que elige: cómo los centennials están redefiniendo la educación universitaria

19 enero, 2026
Nacional

Jugando se aprende: por qué las universidades están apostando por los videojuegos

14 enero, 2026
Siguiente noticia

¡Cuidado! SAT impone multas de hasta 10 mil pesos por olvidar este detalle


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Niega lo evidente: Sí hay crisis y se pondrá peor

Empinan a Claudia. No la cuidan

Salamanca

Yo Campesino / ¿Fracasamos?

Suprema Corte y autos blindados

Tienen dinero, pero no clase para comer con manteca

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.