Nosotros, los de a pie, poco podremos saber de economía y finanzas, tan poco que incluso el presiente Enrique Peña Nieto ha sugerido a los titulares federales de Educación y Economía; Emilio Chuayffet e Ildelfonso Guajardo, incorporen programas de estudio con mayor contenido de educación financiera con la finalidad de que los nuevos educandos tengan mejores herramientas en ese campo y de acuerdo a la visión de Enrique Peña Nieto, puedan tomar mejores decisiones.
Sin embargo, ser asertivos en nuestros gastos y economía, no sólo depende de tener la estrategia adecuada. Existe mayor vinculación con nuestra capacidad de compra y eso, en México, es poco corriente.
Nada más y nada menos, en estos últimos días, el peso, nuestra moneda, se ha venido depreciando de manera casi volátil.
El lunes pasado, el peso presentó una depreciación de 0.60 centavos frente al dólar y eso para nuestra moneda mexicana es un gran golpe y ha tenido que ver –marcan los expertos–, con la incertidumbre y postergación en cuanto a la reglamentación de las reformas energética y de telecomunicaciones en el ámbito legislativo.
Claro que hay otras tantas presiones sobre nuestra moneda y todas dependen de situaciones y decisiones del mercado internacional y local, o de acciones a nivel gubernamental.
El caso es que no hay dinero que alcance y la popularidad de los políticos de nuestro tiempo va a la baja.
Han sido no más de 15 meses los que han transcurrido de la administración de Enrique Peña Nieto y ante los embates a la economía doméstica; su popularidad se ha visto muy golpeada, tanto que sus estrategias para acercar a sus adeptos y poner en verde el aplausómetro, vuelven a ser al estilo de campaña electoral.
Pero eso no es lo primordial, sino que el discurso como siempre, no corresponde con la realidad que en los números se requiere para que todas estas nuevas reformas en materia laboral, educativa, electoral, energética y de telecomunicaciones sean logros para la sociedad.
Algo tendrán que idear los estrategas priistas, si es que más que perder de nuevo la Presidencia, no quieren verse golpeados en las muy cercanas elecciones intermedias del 2015.
Cuando entra la pobreza a la casa, las más de las veces también se acaba el amor.
Acta Divina… El lunes 28 de abril del presente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP, advirtió que la recuperación económica de México está en marcha.
Para advertir… Yo por lo pronto veo que esa marcha es lenta que advierten las huestes de Luis Videgaray; es lenta, lenta.
actapublica@gmail.com