Por Gilberto Celis
Y qué va a hacer uno del común, si en esto que por eso le llaman política el león no es como lo pintan y que aun cuando digan no es nada lo del ojo…lo llevan en la mano. Porque, sí acepto ser responsable de mi propio destino, pero no corresponsable de una corresponsabilidad decidida desde la lógica del mando y niega lo que es tan mío, mi vida.
Del ojo, le digo es imponer a todo trance que el Covid-19, además de estar bajo control, caso Oaxaca, el 52.7% de capacidad hospitalaria disponible garantiza la atención médica. Que el traerlo en la mano, es la paciente rechazada y aislada en su casa a la Gracia de Dios por el cierre del hospital al quedarse sin espacio y sin personal, medicamentos, equipo, ni protección personal para seguir en la primera línea de batalla.
— Además, en la politiquería electorera, las cosas no son como se ven; a la hora buena, resulta que la chimuela masca rieles, el tullido es trapecista y el calvo muestra tupida cabellera.
Si más allá de la numeración fría, la autoridad cumple informando de las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, del gel antibacterial, la sana distancia y el uso del cubreboca; más acá, está la impotencia de no tener para el médico, estudios y medicamentos; y el dolor de la pronunciación del familiar o conocido muerto.
— Y en esa verdad, en este tiempo preelectoral, el espectáculo de los listos que quieren estar en la listas, merced al desprecio de la realidad que rodea a los que pretenden representar,
Susana Harp, Salomón Jara, Benjamín Robles
A estas alturas del confinamiento y cantidad de trabajadores de salud fallecidos por contagio, la Soprano Susana Harp, enlace federal para la atención al Coronavirus y aspirante a la gubernatura de Oaxaca, desde su poltrona senatorial ilustra que el problema no son las camas que sobran, sino el cansancio y agotamiento de Médicos y Enfermeras.
— Igual, que a los Médicos con más de 60 años enviados a quedarse en su casa, el IMSS ya los va a regresar.
Esa retórica enfrenta el llamado a quedarse en su casa de los trabajadores de la salud porque en Oaxaca no hay disponibilidad hospitalaria ni personal suficiente; mencionando el Hospital Civil, Hospital Regional de Alta Especialidad, Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, Hospital General de Zona del IMSS y que en las mismas andan el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.
— ¿Sabe que por el número de casos positivos de Covid-19 entre sus trabajadores, el Poder Judicial de Oaxaca puso en cuarentena al personal del Juzgado Segundo Familiar del Distrito Judicial del Centro?
— ¿Ya reinició labores el Poder Judicial de Oaxaca?
— ¿Y qué se puede hacer contra eso?
De los otros aspirantes al gobierno oaxaqueño, el Senador Salomón Jara, con todo y su andar campante a la Johnny Walker, no oculta su aprensión de desafuero por su presunta aprehensión; habida cuenta, su liderazgo político en la cofradía que la Unidad de Investigación Financiera ya investiga y tiene congelada las cuentas bancarias del edil tehuano.
— El ahora diputado federal Benjamín Robles, insiste que asesora a AMLO para transformar a México. Pero, él no ha cambiado nada, sigue merecedor de todo y dador social de nada,
— Vaya espectáculo deprimente para los del común que traen el ojo en la mano y comprueban que el león no es como lo pintan.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com