Corre, lee y dile
Por Germán Martínez Aceves
No hay mejor manera de entender la realidad que vivirla a ras de tierra. Estar en las comunidades, en los barrios, platicar con mujeres y hombres que trabajan o sobreviven en medio de la marginalidad o en el límite de lo mínimo necesario para sobrellevar la cotidianidad.
Un grupo de investigadores sociales de la Facultad de Antropología y del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, integrantes del cuerpo académico Estudios Antropológicos, Históricos y Transdisciplinares, abordan estas complejas temáticas que se viven en los diversos espacios y territorios de las regiones del país y a través de sus redes de estudio se reúnen para intercambiar y discutir sobre sus investigaciones.
El resultado es el libro Configuraciones socioespaciales y territoriales, contextos culturales y políticos, coordinado por José Francisco Javier Kuri Camacho, Claudio Ismael Hernández Palacios y Eduardo Ponce Alonso, que se publica en la colección Corpus Universitario de la Editorial de la Universidad Veracruzana.
En la introducción, Kuri Camacho, del Instituto de Antropología, apunta: “La columna vertebral de los capítulos de este libro son las constantes históricas que van incorporando otros problemas al explorar los diferentes niveles y contradicciones que surgen en torno a cuestiones como el cambio climático y la alimentación, las interacciones sociales y el trabajo, la juventud y sus perspectivas, la invisibilidad de las mujeres y la historia, el cuerpo y las ideas, así como la vida y la muerte; a pesar de que esas cuestiones se han trabajado en las regiones de análisis, se observó que sus incidencias transforman las dinámicas sociales, culturales, económicas y políticas”.
El libro se divide en dos apartados. El primero es Narrativas, saberes y discursos. Abre con el texto “No lo hicieron solos: el papel de las mujeres en la construcción de un Nuevo Mundo, de Cristina María Millán Vásquez, María Antonia Aguilar Pérez y Ayulia Starenka Güemes Báez quienes hacen énfasis en que los personajes masculinos son lo que resaltan históricamente en la colonización española y la resistencia de los pueblos originarios, sin embargo, las mujeres, como protagonistas de este complejo proceso no son tomadas en cuenta.
Citan por ejemplo a mujeres que viajaron a la Nueva España para acompañar a sus esposos o familiares, incluso hubo integrantes de la milicia. A través de las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, resaltan personajes como María de Estrada quien viajó para encontrar a su esposo y se unió al ejército de Hernán Cortés, Beatriz Bermúdez de Velasco La Bermuda, Isabel Rodríguez en su labor de atención médica y Beatriz de Palacios La Parda quienes vivieron y participaron en las acciones armadas y en la construcción de la nueva sociedad.
Por supuesto, no podían faltar las mujeres nahuas, tlaxcaltecas y aztecas que fueron esclavizadas y violadas por los invasores pero que también vivían bajo una línea autoritaria de los gobernantes autóctonos. Sin duda cobra relevancia el papel de Malinalli Malitzin o doña Marina como traductora y acompañante de Hernán Cortés o Tecuichpo, hija de Moctezuma que fue ofrecida en matrimonio a Cortés pero no la aceptó.
Las autoras hacen una invitación para seguir indagando sobre las mujeres en esa época fundacional del mestizaje y el Nuevo Mundo y volver visible su actuar.
El siguiente texto es “El circo guadalupano: una tradición olvidada en Zongolica, Veracruz”, de Eduardo Ponce Alonso y Violeta Vázquez Campa, quienes a través del testimonio de Álvaro Vázquez Gámez, poblador de Zongolica, abordan las festividades del 12 de diciembre que incluyen peregrinaciones y juegos diversos pero, particularmente, las evoluciones circenses como parte importante de los festejos que ahora están en el abandono.
El tercer trabajo escrito es “Dos discursos políticos: violencia y muerte en una región veracruzana”, de José Francisco Javier Kuri Camacho y Claudio Ismael Hernández Palacios. El territorio que elijen es Xico, Veracruz. Ahí observan dos casos particulares: la pandemia de Covid-19, el contradictorio discurso de la administración pública y la modificación del ritual del proceso de duelo que del acompañamiento comunitario pasó a una dinámica de aislamiento a la cual los pobladores no estaban acostumbrados; el otro caso es el impacto del crimen organizado y su cauda de violencia y muerte.

El segundo apartado es Territorios, alimentación y jóvenes e inicia con “Matlalcuéyetl (la casa del agua y los mantenimientos): territorio cultural e histórico nahua de San Miguel Canoa, Puebla”, en el que Alejandra Gámez Espinosa hace una presentación de la zona de este pueblo y la defensa que han hecho de su territorio para evitar el despojo y la imposición
María Isabel Mora Ledesma en “Saber hacer desde el territorio: producción de queso en el desierto potosino”, nos muestra que, en el territorio árido de San Luis Potosí, a pesar de las políticas públicas que han disminuido los apoyos crediticios, los campesinos comercializan la venta de queso en condiciones a veces desfavorables.
Finalmente, “Trabajo, consumo y movilidad en las transiciones juveniles rurales en México”, Iñigo González-Fuente y Hernán Salas Quintana, analizan la compleja situación que viven las y los jóvenes del campo en un marco de desigualdad social y económica en un tránsito hacia la adultez en medio de un “éxito social” o de precariedades y marginalidad.
Configuraciones socioespaciales y territoriales, contextos culturales y políticos, coordinado por José Francisco Javir Kuri Camacho, Claudio Ismael Hernández Palacios y Eduardo Ponce Alonso, es de la colección Corpus Universitario de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 162 páginas, 2025. El libro lo puedes obtener en acceso libre en la siguiente liga:




