• Aviso de Privacidad
domingo, noviembre 23, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

España rechaza las críticas de AMLO

Redacción Por Redacción
19 diciembre, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción, Noticias MX Político.-  El gobierno de España rechazó el viernes de forma tajante las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las que asegura que «continúa la pausa» en las relaciones con España, porque considera que no hay «una actitud de respeto» de parte española, y criticó también al rey Felipe VI, señalando que el monarca no contestó a una carta que le envió.

En un comunicado, el Ejecutivo rechazó las acusaciones del mandatario mexicano sobre el rey, las empresas españolas y sectores políticos, y lamentó que dichas declaraciones «resultan incomprensibles» tras «una exitosa» Comisión Binacional entre España y México «que tantos resultados concretos ha ofrecido».

«España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos», destacó el gobierno.

López Obrador declaró, un día después de la visita de cinco ministros españoles para un encuentro bilateral con sus homólogos, que «continúa la pausa» en las relaciones con España, porque considera que no hay «una actitud de respeto» de parte española.

«Le envié una carta respetuosa al jefe del Estado, al rey de España, y ni siquiera tuvo pues la atención de contestarme», lamentó en rueda de prensa, en alusión a la misiva enviada en marzo de 2019 y en la que reclamaba a España que admitiese su «responsabilidad histórica».

En el caso de España, el mandatario mexicano cree que, para abrir «una etapa nueva en las relaciones», es «importante» que haya un «gesto de humildad» en el que se reconozca «el exterminio, la represión, los asesinatos a los pueblos originarios».

Asimismo, señaló que las empresas españolas actúan «con la misma actitud de prepotencia» y advirtió que la situación ha cambiado en México con respecto a las políticas de gobiernos anteriores. «Lo que no queremos es que nos vean como tierra de conquista», añadió.

En el ámbito político, sí considera que hay «movimientos democráticos» progresistas que tienen «un pensamiento nuevo» frente al conservadurismo, «muy atrasado». López Obrador aludió en concreto a sectores vinculados con Podemos o «incluso con el PSOE», así como a «partidos regionales de países de España».

Las críticas se producen un día después de la celebración en Ciudad de México de la XIII Comisión Binacional en la que participaron los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Cultura, Miquel Iceta; de Educación, Pilar Alegría, y de Universidades, Joan Subirats.

Albares, de hecho, compareció ante los medios con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, que describió ante los medios la citada «pausa» como una «reflexión» en las relaciones bilaterales. «Se ha resuelto, con la autorización del presidente, llevar a cabo esta comisión binacional», declaró.

López Obrador anunció la «pausa» con España a principios de febrero pasado, utilizando unos argumentos similares a los de ahora. Entonces, Albares habló con su homólogo mexicano para «aclarar» el anuncio del mandatario y a principios de marzo viajó al país para terminar de zanjar la polémica.

JAM

►La entrada <strong>España rechaza las críticas de AMLO</strong> se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

AMLO, falso perdonavidas * El pueblo enjuiciará a Monreal, dice * Sesma, peleador callejero

Siguiente noticia

AMLO reconoce complicaciones para llevar internet a comunidades alejadas

RelacionadoNoticias

Nacional

La Rendi alzará la voz para visibilizar la violencia digital y todas sus formas

20 noviembre, 2025
Nacional

La educación práctica que el mercado laboral demanda hoy

20 noviembre, 2025
Nacional

Un título ya no basta: qué buscan las nuevas generaciones

18 noviembre, 2025
Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Siguiente noticia

AMLO reconoce complicaciones para llevar internet a comunidades alejadas


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Petulante, pendenciera y soberbia

Javier Aguirre debe verse al espejo

La era de los símbolos digitales. Las protestas juveniles de Luffy – One Piece

Línea K

Claudia Sheinbaum y su obligación constitucional

¿Se ha fracturado la base política de Trump?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.