CIUDAD DE MÉXICO, 02 de octubre,
(AlMomento MX).- A ciencia cierta no existe un acuerdo en el que se establezca la fecha en la que inició el conflicto entre catalanes y españoles; lo que sí es evidente es el creciente conflicto entre el gobierno conservador de Mariano Rajoy y el gobierno catalán de Carles Puigdemont. Sus raíces son más bien socioeconómicas y culturales.
El viernes pasado, el gobierno de Puigdemont anunció los detalles del referéndum, que desde hace un par de meses se venía discutiendo entre sus ciudadanos y el gobierno español, mismo que se llevaría a cabo el 01 de octubre para decidir la independencia o permanencia con el gobierno conservador de Mariano Rajoy.
La razón de separación
Corren miles de mitos entorno a la separación de Cataluña de España, la gran mayoría de ellos han sido desmentidos, el único que se mantiene es que el gobierno catalán de Carles busca mantenerse indefinidamente en el poder y convertirse en señores absolutos del Principado, sin duda, la formación de este actor político ha sido determinante para de la nada, resurgir y poner en jaque al gobierno de Rajoy. El ejemplo más claro, ir ganando terreno en la educación para convertir a la población en monolingüe del catalán y desplazando significativamente al español.
El tema del referéndum ya venía desde muchos meses atrás, hasta el último sondeo realizado en el mes de julio, los resultados eran controversiales, pues el 41.1 % estaba a favor, mientras el 49.9 % estaba en contra. No obstante, el 70 % prefería la vía legal para determinar esta situación.
Desde el sábado por la noche, la tensión ya se mantenía en los lugares donde serían ubicadas las casillas, pues sin agresión y violencia, el gobierno español hizo todo lo posible por desmantelar la logística de un plebiscito prohibido, ordenando el cierre de escuelas, centros cívicos y otros locales donde se estarían llevando las votaciones.
Las votaciones
Desde el día sábado miles de mujeres y niños se congregaban en las escuelas para evitar que las casillas y papeletas fueran saboteadas por la policía española, quienes tenían la orden de no actuar con violencia.
Sin embargo, la realidad fue otra, AlMomento el Gobierno regional reporta 761 heridos y contusionados, dos de ellos de gravedad.
Por su parte, el Ministerio español del Interior indicó que 19 policías y 14 guardias civiles también resultaron heridos al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referéndum por orden de la Justicia.
Las cargas policiales y otros incidentes provocaron heridos y contusionados de diversa consideración, uno de ellos por un pelotazo de goma en un ojo a las puertas de uno de los centros de votación de Barcelona, que se encuentra en estado grave en un hospital de la ciudad.
El otro herido grave, también hospitalizado en Barcelona, es un hombre de unos 70 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria cuando la policía desalojaba un colegio electoral en la ciudad catalana de Lérida.
En los incidentes, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a seis personas, una de ellas menor de edad, por resistencia, desobediencia y atentado a los agentes de la autoridad.
Eran cientos de civiles haciendo fila para emitir su voto, y fue por la radio que se enteraron que la policía había actuado con violencia, para unos cuantos, fue como haber regresado a la época del franquismo.
AlMomento el tema se mantiene en la mesa y su fin podría cambiar tanto la historia de España como de Cataluña o podría ser otro intento fallido de independencia catalana.
AMN.MX/K
The post ¿España sin Cataluña o Cataluña sin España? appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico