• Aviso de Privacidad
jueves, mayo 15, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Espera Mario Villanueva que el Gobierno Federal le cumpla la promesa de indultarlo

Redacción Por Redacción
7 enero, 2022
en Justicia
A A
0
0
COMPARTIDO
15
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CHETUMAL, Q.R.- Lo único que le queda al exgobernador Mario Villanueva es continuar con la esperanza del indulto presidencial, al cumplirse 3 años y siete meses de su llegada a Chetumal continúa esperando cumpla su promesa el presidente Andrés Manuel López Obrador de indultarlo, a pesar de la mermada salud que tiene.

Sin embargo, no ha dejado de ejercer sus derechos políticos, pese a que los perdió desde que fue declarado culpable de lavado de dinero y nexos con organizaciones del narcotráfico.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, desde su arribo a Quintana Roo, el “político” chetumaleño ha tenido acceso a todo tipo de tecnología la cual supuestamente la tiene prohibida, pues el delito por el cual está acusado es considerado grave, como lo es contar con una computadora, teléfono celular y acceso a las redes sociales, entre otras.

Destapó candidatos, hizo observaciones políticas e incluso hasta criticar la forma de gobernar de otros. Todo con tal de obtener el tan anhelado perdón que le fue prometido por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Mario Villanueva regresó a Chetumal a terminar de purgar su condena, luego de haber estado en diversas cárceles del país y de Nueva York. Por problemas de salud, según las autoridades, fue confinado a hospitales privados.

Su regreso a la cárcel es casi inminente, pese a obtener la gracia de los tribunales para pasar la pandemia en su domicilio particular. Hasta el momento, sólo el indulto podría regresarle plena libertad.

Como se recordará, el exgobernador consiguió que el Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, con sede en la ciudad de Toluca, le concediera de manera “temporal” poder compurgar la sentencia que recae en su persona, y cumplirla desde su casa. Como se precisa en el incidente de modificación de suspensión radicada en el juicio de amparo 54/2019.

Pero este resolutivo no le otorga la libertad, si no que circunstancialmente y por cuestiones de la pandemia le permite continuar dicha penalidad desde su hogar, en la ciudad de Chetumal.

Sus declaraciones de tipo político a medios de comunicación, donde han difundido que promueve a su hijo y sobrino a puestos de elección popular, podrían ser actos contrarios a lo que la ley señala. Los reos o personas sentenciadas que deben pagar por los delitos cometidos, no gozan de derechos políticos y civiles.

Para la historia jurídica del país, Mario Villanueva fue sentenciado a 36 años por el delito de narcotráfico. Esta sentencia se le redujo a 22 años, a los 7 meses de su condena, tras varios recursos jurídicos. Paralelo a ello, Villanueva Madrid fue extraditado a los Estados Unidos (Nueva York), donde se le declaró culpable por el delito de lavado de dinero.

En 2017 fue repatriado a México y compurga la pena que fuera establecida por un juzgado federal, de la que hasta la fecha ha cumplido poco más de la tercera parte.

Hasta este momento, el exgobernador de Quintana Roo ha concluido sus procesos jurídicos. Ya no le queda recurso alguno pues los delitos que se le señalaron ya fueron resueltos. Es culpable, si bien existen muchos señalamientos de irregularidades en su proceso.

Es, como se dice, “cosa juzgada”. Ahora sólo le queda la opción de buscar mejores condiciones para cumplir, o que por humanidad y por sus condiciones médicas sea mandado a su casa como reo, no como un ciudadano.

Con lo resuelto por el tribunal Mario Villanueva no ha recuperado su libertad. Sin embargo, se ve con buenos ojos el hecho que, desde la presidencia de la República, exista un interés por apoyar al exmandatario.

El mismo asesor jurídico presidencial Julio Scherer Ibarra fue quien le comunicó sobre el acuerdo que se realizaría para llevarlo a su casa, sobre las acciones jurídicas que la defensoría pública federal ha realizado y que cualquier otro preso en México consideraría imposible.

La única oportunidad que le queda a Mario Villanueva Madrid para ser libre pronto, es que el Presidente de la República le otorgue el “Indulto”, pues esta figura jurídica, ubicada en el artículo 89 fracción XIV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es de la facultad única del Presidente. Lo que permite extinguir la responsabilidad penal que pesa sobre un sentenciado. Una pre-liberación sería más compleja y no le devolvería rápidamente lo que tanto ha anhelado, su plena libertad.
AM.MX/fm

The post Espera Mario Villanueva que el Gobierno Federal le cumpla la promesa de indultarlo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Presidente Kazajistán: Las fuerzas pueden disparar para matar y sofocar los disturbios

Siguiente noticia

Lo de zacatecas es una provocación: AMLO; confía en Santiago Nieto

RelacionadoNoticias

Justicia

Imelda Garza Tuñón no padece ninguna adicción, confirman peritos científicos

3 abril, 2025
Justicia

Propiedad arrendada por el exsenador Gerardo Novelo, implicada en huachicol fiscal marítimo en Ensenada

27 marzo, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Justicia

La Reforma Judicial me despertó

5 febrero, 2025
Justicia

Comunicado 25/2024

14 octubre, 2024
Justicia

Incumple Secretaría de Economía sentencia de la corte que resuelve llevar a cabo consulta a pueblos indígenas en materia de minería

28 febrero, 2023
Justicia

Cadena perpetua en EEUU para “El Coss”, exjefe del Cártel del Golfo

30 septiembre, 2022
Siguiente noticia

Lo de zacatecas es una provocación: AMLO; confía en Santiago Nieto


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Tecmilenio: la universidad que se adapta a las necesidades y las metas de los hijos

La narcopolítica sepultará a la 4T

El embajador que disparó sin balas

Inician protestas en malls y outlets de EU

EU: investigaciones a granel sobre políticos

Departamentos de Estado y del Tesoro van por la red criminal en México

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.