Por Abraham Gorostieta
Chihuahua, Chihuahua, México. Índice Político.- En los próximos días se presentarán 18 solicitudes de extradición de presuntos involucrados con los desvíos detectados en la administración anterior, entre ellos la esposa de César Duarte, informó el consejero jurídico del gobierno del Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés.
En conferencia de prensa virtual, indicó que dentro de los procesos que se siguen a los colaboradores del exgobernador, a su esposa Bertha G. se le considera prófuga de la justicia.
Mientras que en torno a la situación jurídica del exmandatario, informó que están a la espera de que la jueza de la corte federal de Miami, Florida, donde se encuentra preso, fije la fecha de la audiencia final. En tanto que con la reapertura de los tribunales norteamericanos, se reactivó el litigio sobre 49 propiedades del exgobernador localizadas en Texas e iniciarán proceso para los bienes que le detectaron en Nuevo México y Miami.
El funcionario detalló el estatus de la Operación Justicia para Chihuahua y precisó que la recuperación de recursos podría alcanzar los 3 mil millones de pesos y más órdenes de aprehensión y de extradición.
Precisó que hasta el momento se han logrado recuperar más de 500 millones de pesos en reparación del daño, más otra cantidad similar en las vertientes fiscal y administrativa y destacó que entre las tres suman a la fecha más de 1 mil millones de pesos.
En cuanto a las solicitudes de extradición, explicó que son aproximadamente 18 solicitudes de extradición que irán avanzando poco a poco conforme vaya generándose este proceso ante la Fiscalía General de la República, que no es un proceso simple sino complejo en cuanto a su estructura, porque “solicitud que se presente, es solicitud sólida y con una garantía de que se logre la extradición de la persona”.
Señaló que se espera para finales de noviembre la audiencia final contra el exgobernador en la Corte de Miami, para que se pudiera concretar la extradición en el mes de diciembre.
Afirmó que se avanza en las investigaciones con casos muy importantes de desvío de recursos millonarios, como el del abogado Juan Collado, a quien se le ejecutó orden de aprehensión, está vinculado a proceso penal y detenido en Ciudad de México, aunque también iniciará el proceso penal en el estado de Chihuahua.
“Son investigaciones sobre el círculo cercano del exgobernador, familiares y empresarios, que tuvieron un contubernio importante para el desvío de recursos millonarios de las arcas estatales”, sostuvo el consejero jurídico.