SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Los fraudes mediante el uso de la tarjeta de crédito o de débito están a la orden del día, toda vez que como nunca ha proliferado este modus operandi en que los delincuentes hacen uso de tu tarjeta, ya sea cuando la utilizas en un cajero automático, al pagar en algún establecimiento comercial o haciendo compras en línea. Lo hacen robando tus datos de manera física o electrónica, por lo que tu dinero ya no está seguro ni en una institución bancaria.
Ya se volvió un lugar común escuchar a la gente quejándose de que les saquearon su cuenta bancaria o le hicieron cargos en su tarjeta de crédito y hasta que les depositaron a su cuenta el importe de un crédito que no solicitaron y luego de manera remota dispusieron del dinero, que ahora sin haberlo utilizado lo tienes que pagar porque fue abonado a tu cuenta.
Lo recomendable es cuidar en todo momento la tarjeta y no proporcionar información personal a nadie, salvo que sea en la sucursal bancaria, porque corres el riesgo de que te suplanten y saqueen tus cuentas, sobre todo cuando haces compras en línea o pierdes de vista tu tarjeta.
En cuanto detectes que te hicieron algún cargo o incluso un abono no identificado de inmediato debes avisar a tu banco para reportar el incidente y cambiar tu contraseña antes de que sea demasiado tarde.
Los defraudadores se han vuelto muy creativos y lo mismo se acercan a los cuentahabientes cuando están tratando de hacer un retiro en el cajero y con mucha pericia se ponen de acomedidos para apoyar a quien se le trabó la tarjeta y como por arte de magia hacen el cambio y cometen el fraude dejando vacía la cuenta. Otros hacen disposiciones de créditos no autorizados por el cuentahabiente que luego éste tiene que liquidar. También por falta distracción el tarjetahabiente da clic donde no debe hacerlo aceptando la oferta de algún crédito que después alguien se roba quedando como deudor el titular de la cuenta.
Estas historias se repiten una tras otra sin que se pueda hacer nada, lo que hace pensar que están involucrados empleados de los propios bancos que están coludidos con los delincuentes, porque es extraño que cuando se trata de solicitar un crédito los requisitos son muy estrictos y se tiene que firmar una y otra vez formato tras formato incluso con la huella digital, entonces no es explicable que te autoricen un crédito sin que lo autorices presencialmente.
LO QUE DEBES HACER DE INMEDIATO
Lo que le queda al titular de la cuenta o tarjeta defraudado es en principio comunicarse a su institución bancaria o a la compañía donde se hizo la transferencia o cargo.
Según el Banco de México cada institución bancaria es responsable de responder por los cargos no reconocidos por el afectado, ya sea porque le hayan robado la tarjeta o porque la haya extraviado hasta por 48 horas anteriores al aviso de parte del tarjetahabiente.
En caso de que te hayan robado la tarjeta lo primero que debes hacer es entrar a la APP de tu banco y seleccionar la opción respectiva, pero también llamar al banco y reportar el robo o extravío para que se cancele dicha tarjeta, para que ya no se hagan más cargos. Cuando identifiques los cargos por gastos no realizados hay que reportarlos de inmediato, pero tienes hasta 90 días naturales para presentar la queja respectiva.
En caso de que te hayan hecho algún cargo a tu cuenta o hayan realizado un retiro no autorizado por ti, sea en efectivo o por transferencia, debes reportar esta transacción fraudulenta a la compañía responsable para que te devuelvan el dinero o al propio banco si este fuera el caso.
ACUDIR A LA CONDUSEF
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es la institución gubernamental encargada de defender los derechos de los usuarios de productos y servicios financieros, específicamente en cargos no reconocidos a tu tarjeta, problemas con tu seguro de automóvil o dudas con la AFORE, entre otros servicios. Pero en el caso de fraudes con tarjetas la intervención de la Condusef se da cuando ya existe una diferencia entre los usuario de la banca y las instituciones financieras, entrando como mediadora para dar solución a la controversia.
Aun cuando quienes han acudido a la CONDUSEF se quejan de que no sirven para nada, es un paso que hay que dar para formalizar la queja en caso de que la institución financiera no haya resuelto la queja.
Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al 01 800 999 80 80, o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef.