Siempre he dicho que mi tarea como periodista no es alabar las acciones en beneficio de los gobernados por parte de las autoridades de toda índole, sino por el contrario; señalar las situaciones y acciones anómalas que repercuten en el grueso de la población. De la promoción y “las flores” se encargan ya los propios funcionarios y sus carteras de trabajo respectivas.
Pero hoy les comparto la excepción a mi regla y además me place compartir como información.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó de manera reciente, reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, en las que se obliga a los restaurantes y expendios establecidos de comida, a otorgar de manera libre y gratuita agua a sus clientes. Dígame si no es para dar difusión y hasta aplaudir tal modificación a dicha Ley.
Cuántas veces no ha llegado usted a un restaurante y al pedir –como adulto–, al mesero en turno un vaso de agua, se ha convertido en el preámbulo para una mala atención y un mal rato justo en el momento de ingerir alimentos.
Sí solicitar sólo agua para beber en lugar de agua preparada, una soda o hasta una copa de licor, provoca las más de las veces enojo entre quienes nos atienden, pues merma las ganancias al vender un producto al que puede elevarse mucho el precio y no invertirle casi nada.
Cuando se pide agua en un restaurante, se llega a preguntar si de botella, con el entendimiento de que esta será cobrada y hasta se le agregará el impuesto correspondiente.
Mi salida ante tal abuso, siempre ha sido pedir de manera amable –cual debe ser–, un vaso de agua de la misma con la que se preparan los alimentos. Tratando de dejar en claro, que espero que ni el agua que se me proporciona, ni la comida que se me ofrezca, tengan algún problema sanitario.
Así, que al menos, en el Distrito Federal, eso de que nos cobren el agua para beber ha sido superado en la Ley, esperemos que en la práctica sea realidad y de nosotros depende que así sea. Además claro, que se espera que la medida llegue a permear a todos los estados del país.
Acta Divina… Las modificaciones al artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles señalan: “En los establecimientos que señala el presente artículo se deberá proporcionar, de manera obligatoria y gratuita, agua potable a los clientes que así lo soliciten”.
Para advertir… Época de compras y de poco dinero en los bolsillos de los mexicanos.