Lilia Arellano
“El hambre es un incendio frío”: Pablo Neruda
• Trampas y Hambre
• Clero, homosexualidad y engaños Vs. PRI
• Alarman la corrupción y deuda en México
• “Halconazo”: 45 años de total impunidad
• Maestros piden a SCJN interceder con SEP
Ciudad de México, 10 de junio de 2016.- Uno de los factores influyentes en la derrota del PRI fueron -y todo apunta a que seguirán siéndolo- los negocios realizados al amparo del poder, para la generación de fortunas lucidas ante un pueblo empobrecido y en mucho hogares hambriento. Ese hartazgo del que mucho se ha hablado es consecuencia de ese lucimiento impropio y humillante para quienes con uno o dos salarios mínimos deben, como en la canción de La Bartola, pagar la renta, el teléfono y la luz. Pero hay otros elementos también influyentes en los resultados obtenidos representados por la Iglesia, principalmente la católica.
No conformes con la impunidad en asuntos de escándalo mundial como el de la Casa Blanca; las fincas propiedad de los titulares de las principales dependencias, de las secretarías sobre las cuales pesa tanto la administración tributaria y su distribución como la seguridad, Hacienda y Gobernación; el consentimiento de abusos como los de OHL en el cobro de cuotas; lo concerniente a las concesiones y obras otorgadas al Grupo Higa, etcétera, Enrique Peña Nieto, aconsejado quien sabe por cual enemigo, se dio a la tarea de pretender captar, al cuarto para las doce, el voto de los homosexuales, bajo la consideración de una existencia que suma miles o tal vez millones de posibles votantes a los cuales sin mediar más observaciones los incluyó en los números de votos en favor del tricolor.
No solamente heterosexuales, sino familiares de quienes tienen esta llamada “preferencia sexual”, llevaron a las urnas su inconformidad, misma que se sumó a los que supuestamente se pretende proteger con leyes ante lo burdo de intentar captar simpatías y sufragios. Como una medida electorera fue calificada la iniciativa del Ejecutivo Federal, misma que conoció su punto de máximo rechazo al presentar la fachada de Los Pinos decorada con los colores del Arco Iris. Desde el púlpito, la Iglesia hizo su labor mostrándose en contra de los señalados como “matrimonios gay”. Esta presentación desde los Templos es ahora cuestionada por los legisladores quienes solicitan se investigue su intromisión en la jornada electoral.
Así como van descubriéndose más y más causales de la pérdida de gubernaturas en el PRI, también se conoce de las trampas, burdas engaños, que intentaron poner como pruebas de las buenas gestiones de los mandatarios bajo sus siglas. La de mayor reproche es la referente al supuesto secuestro de Alan Pulido, del futbolista del quien nadie había escuchado hablar, el mismo supuesto elemento en un equipo europeo, el del rescate maravilloso con el cual pretendieron ejemplificar la forma tan eficaz con la que se han resuelto los casos en Tamaulipas bajo el mandato de Egidio Torre Cantú, el gobernador “fantasma” o el más creyente: “se aparece sólo cuando Dios así lo quiere”.
Como se recordará, Alan desapareció la noche del sábado y fue reportado en la madrugada del domingo. La versión oficial habló del rescate del futbolista realizado por las fuerzas policiacas locales apenas 24 horas después de “su secuestro”. Las declaraciones de Pulido dieron otra versión: reveló haber aprovechado un descuido de sus captores para huir. Ahora resulta que, tal y como se dijo una y otra vez, todo fue una comedia. Sólo que ésta resultó muy rentable ya que al ex jugador del Club Tigres le entregaron 14 millones de pesos del erario tamaulipeco por protagonizar tan burda farsa. Esos engaños y muchos más habrá que sumarlos a los números recibidos en favor de otros partidos, ya que resultó hicieron los tricolores una exitosa labor para auto desacreditarse.
Habrá de sumarse a los elementos causantes de la debacle tricolor la ola de violencia imparable incluso una vez concluida la jornada electoral. En Puebla, un comando armado atacó una comunidad del municipio de Coxcatlán. Cinco mujeres, cuatro hombres y dos niñas murieron. Hay otros dos menores en estado crítico. Como existe una gran incapacidad para iniciar una investigación y una gran complicidad entre las mafias, la del gobierno y la criminal, la culpa la tiene la religión y el hecho de pasarse de una secta a otra. Habrá que estar pendientes de cuál es el argumento para intentar resolver el caso de las dos ahorcados en la capital de la República. Un cadáver apareció en la estructura metálica de la estación del Metro Candelaria, perteneciente a la ruta 4. El otro pendiente de un árbol en la calle Cicerón, en la lujosa colonia Polanco.
Paso a paso, salen más y más respuestas a la interrogante más repetida en la sede priísta: ¿por qué perdimos tan feo?
HAMBRUNA DIA Y NOCHE
Después de tres décadas de la implementación de un neoliberalismo salvaje en México, la clase trabajadora enfrenta una situación generalizada de precarización, la cual se expresa en el deterioro de los niveles de vida de las familias. A lo largo y ancho del territorio nacional se ubican 32 millones de trabajadores en diferentes niveles de miseria, porque sus ingresos no son suficientes para adquirir los alimentos básicos. El hambre es la expresión más lacerante de la pobreza y es ocasionada por la falta de acceso a la alimentación, debido a la falta de ingresos económicos.
Los muertos por el hambre en el país, pomposamente llamados “muertos por desnutrición y por enfermedades asociadas a la desnutrición”, son un asunto de extrema gravedad y, hasta el momento, irresoluble con los programas actuales, los cuales suelen limitarse a un mero cambio en el nombre de su cruzada. En las últimas tres administraciones federales no ha habido avances: con Fox, los decesos a causa de hambre ascendieron a 51,504; con Calderón se registraron 49,882, y con Enrique Peña Nieto, la proyección se ubica en alrededor de 50 mil.
A lo largo y ancho del territorio nacional el 46.2 por ciento de su población (55.3 millones) vive en la pobreza, y de este porcentaje el 20.6 por ciento se encuentra en pobreza extrema. Del total, unos siete millones de personas enfrentan un panorama más fatalistas: están en condición de pobreza extrema alimentaria. Cuentan con un ingreso el cual les impide obtener una canasta básica al mes y enfrentan tres o más carencias sociales, entre las cuales se incluye el acceso a la alimentación.
La frase “a todos, en términos generales, les está yendo bien”, expresada por el presidente Enrique Peña Nieto, es una broma de mal gusto para los empleados mexicanos, quienes deben trabajar 23 horas con 38 minutos para poder comprar todos los productos de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), a diferencia de las cuatro horas con 53 minutos de labores requeridas en diciembre de 1987 para lograr ese mismo objetivo.
El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sustenta lo anterior en su más reciente investigación, en donde destaca: “del 16 de diciembre de 1987 al 25 de abril de 2016, la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo fue de 79.11 por ciento (…) Mientras que en ese mismo periodo el precio de la CAR pasó de 3.95 a 213.46 pesos diarios”.
Para adquirir toda la Canasta Alimentaria Recomendada (CAR), es decir, los alimentos necesarios para una familia de cuatro personas donde no se cuentan otros elementos de la canasta básica, como vestimenta, transporte o servicios, se requiere un ingreso mensual promedio de 6 mil 403 pesos (tres salarios mínimos). De los 53 millones de personas que conforman la población económicamente activa en el país, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 67 por ciento (casi 35 millones) tiene un ingreso diario de hasta tres salarios mínimos.
Los investigadores universitarios refutaron al gabinete económico de Peña Nieto, y rechazaron la existencia de una recuperación del salario mínimo en el actual sexenio, como han presumido los funcionarnos federales. En los últimos 30 años, el incremento acumulado al minisalario es de mil 28 por ciento frente a 5 mil 304 por ciento que ha crecido el precio de los alimentos de la canasta, es decir, por cada peso que ha aumentado el salario, el costo de la CAR ha crecido cinco pesos.
Para sobrevivir, los trabajadores mexicanos han debido buscar diversas alternativas: aumentar sus horas de trabajo, contar con dos o más empleos por persona, incorporar a otro miembro de la familia al mercado laboral, independientemente de su edad o condición de salud, migrar o aceptar una actividad ajena a la distancia y tiempo a considerar para obtenerlo. En las últimas tres décadas, el trabajador ha sido despojado de tiempo libre, descansos, de convivencia con su familia, de seguir mejorando en su formación académica y expulsado de las actividades recreativas.
Los recursos destinados a programas enfocados a programas para combatir el hambre crecen, es cierto, pero el uso electoral les impide llegar a los sectores vulnerables que los requiere, amén de su incapacidad de resolver un problema estructural. En 2013 se instrumentó una Cruzada en todo el país para “garantizar el derecho a toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”. En una primera etapa operó 405 municipios del territorio mexicano, y en la segunda 1,012.
El principal programa de la administración de Peña Nieto dirigido a los más pobres no ha cumplido con su objetivo de abatir el hambre. La Auditoría Superior de la Federación revisó el cumplimiento de los objetivos y metas de la estrategia denominada Cruzada Nacional contra el Hambre y encontró que las deficiencias en su implementación no garantizan se haya disminuido el número de personas en esa condición.
Aunque la Comisión de la Cruzada Nacional informó la implementación de 64 programas presupuestarios, la ASF identificó que sólo 55 implementaron acciones, sin explicar por qué los otros nueve no llevaron a cabo ninguna obra. “Las deficiencias en la implementación, focalización y coordinación de acciones en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre no permitieron verificar en qué proporción se garantizó el acceso a la alimentación y a los demás derechos sociales de los siete millones de personas en pobreza extrema alimentaria, lo cual no garantizó que se contribuyó en la erradicación de la prevalencia en el número de personas en esa condición”, destaca el dictamen de la ASF.
Las acciones gubernamentales no ayudaron a alcanzar los objetivos de garantizar a las personas una vida digna, con alimentación suficiente y de calidad, ni a estar protegidas contra el hambre. No se adoptaron las mejores prácticas ni las medidas necesarias para asegurar la posibilidad de impactar de manera positiva en los 400 municipios con pobreza extrema seleccionados para el programa federal.
Y si no hay dinero para comer, pues menos para gastos “onerosos” como la contratación del servicio de Internet. Ayer comentamos en estas mismas líneas el estudio de BBVA Bancomer, en el cual registraba: seis de cada diez hogares en México no tienen acceso a Internet porque no tienen dinero para pagar el servicio. La falta de dinero como principal razón para no disponer de Internet en los hogares se ha incrementado en los años recientes. En 2010, el porcentaje fue de 57 por ciento, proporción que pasó a 60 por ciento (seis de cada 10), menciona el estudio.
CORRUPCIÓN Y DEUDA
El director general de Fitch Ratings México, Eugenio López Garza, advirtió: el gobierno mexicano debe detener el aumento de la deuda pública, apuntalar el crecimiento económico y disminuir la corrupción en su marco institucional para mantener su calificación crediticia. “Nos preocupa si el gobierno no es capaz de enfrentar esa deuda de casi 48 por ciento del PIB y si el indicador sigue deteriorándose. Si por alguna circunstancia externa vemos un crecimiento menor podría ser otro elemento. En nuestros reportes está reflejado como una preocupación el marco institucional, pues si bien se ha avanzado mucho, hay camino por recorrer. La corrupción es un tema que preocupa y no tenemos cuantificado el costo económico”, dijo López Garza.
Reconoció la existencia en México de un sistema financiero con fortaleza para enfrentar un escenario económico internacional “complicado”, pero el gobierno debe cumplir con la promesa de mejorar su balance de finanzas públicas, así como mantener su crecimiento económico, además de la liquidez de respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En respuesta, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportella, aseguró: la deuda pública comenzará a disminuir con un déficit cero a partir del próximo año y México cuenta con una línea de crédito por 88 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para López Garza es incierto saber si el monto del recorte presupuestal que propuso la Secretaría de Hacienda para este año sea suficiente para enfrentar la caída de los ingresos.
“HALCONAZO”: 45 AÑOS DE IMPUNIDAD
Ayer se recordó que hace 45 años una manifestación se convirtió en una tragedia para el país. El denominado “halconazo”. El 10 de junio de 1971, tres años después de la matanza de 1968, jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se unieron desde la Ciudad de México a la lucha de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la cual había vivido conflictos internos.
El jueves 10 de junio, a las 17:00 horas, salió la marcha estudiantil cerca de la estación del metro Normal. Se dirigía al Zócalo, pero las calles estaban bloqueadas por granaderos, tanques antimotines y, entre ellos, “Los Halcones”, armados con varas de bambú y palos de kendo. El ataque contra los estudiantes ocurrió. “Los Halcones” atacaron a los estudiantes con sus armas, pero éstos los repelieron y en el contraataque ellos agredieron con armas de fuego. Los heridos fueron llevados a un hospital. Sin embargo, algunas versiones aseguran que “Los Halcones” llegaron y asesinaron a los jóvenes en el nosocomio.
Estos asesinatos siguen impunes, como los de estudiantes en 1968, como los de trabajadores del movimiento ferrocarrilero de 1958, como los de integrantes del movimiento de Raúl Jaramillo en 1961, como los de integrantes del movimiento de los médicos. “Es una cadena de acontecimientos que han quedado impunes”, lamentan sobrevivientes de los mismos. Y así, cada presidente tiene su carga sangrienta, crímenes jamás resueltos y, por lo tanto, sin culpables.
DE LOS PASILLOS
Tanto el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, como el titular de la oficina especial para el caso Iguala, José T. Larrieta Carrasco, refrendaron a los padres de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa su compromiso de continuar con las investigaciones sobre el caso, durante un encuentro en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez…
A las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su inconformidad contra la reforma educativa. Los docentes se movilizaron frente a oficinas del Gobierno de la Ciudad de México para pedir su intermediación. La policía capitalina rodeó la plancha del zócalo para evitar fuera tomada por los docentes…
Los dirigentes de la CNTE solicitaron a funcionarios de la SCJN actuar como interlocutores ante el gobierno federal, a fin de establecer un diálogo con el magisterio disidente quien demanda la abrogación de la reforma educativa. También demandaron el cese de “todo acto represivo” en contra de los docentes inconformes…
Y en Tabasco, se registraron dos enfrentamientos entre policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y maestros de la CNTE, quienes pretendían cerrar la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen, en protesta por la reforma educativa. El saldó fue de al menos 20 personas heridas y cuatro detenidas…
El impuesto a la tenencia vehicular está de regreso. Para Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, es totalmente justificable volver a considerar el cobro de la tenencia vehicular tomando en cuenta no sólo los niveles de contaminación ambiental, sino porque al tener más ingresos los gobiernos locales pueden contratar más deuda… Es apenas el principio y se lo dejamos de tarea a todos los ciudadanos que habitan este país.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.