“La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo o capellanía de nadie”: José Martí
• Reforma Energética Express
• Será aprobada por senadores y revisada por diputados
• Peña Nieto argumenta beneficios en mensaje nacional
• Anuncian izquierdas masivas movilizaciones en contra
• Larga lista de bondades genera dudas e incertidumbre
• Se tendrán 12 años de ridículos aumentos de empleos
• Pemex y CFE mantendrán “viva” poca competitividad
Agosto 12, 2013.- Se estableció una estrategia de clásica “cargada”, encabezada por el propio Enrique Peña Nieto en defensa de la reforma energética. Todos opinan, legisladores del PRI y sus satélites, titulares de Secretarías, iniciativa privada, partidos de oposición, etcétera, y en tanto unos hablan de todas las bondades de este documento, de los grandes beneficios que se generarán en diversas áreas, otros advierten del gran despojo que la aprobación de esta iniciativa traerá consigo y el responsable del ramo dentro del gabinete del mexiquense, Pedro Joaquin Coldwell, amenaza con un negro futuro, tanto económico como familiar, y de existencia de los hidrocarburos, así como de insalvable retraso. Todo un explosivo coctel se ha preparado en torno a este tema que se presenta en los momentos más críticos para el país por el registro de estadísticas en diversos rubros sin antecedente en nuestra larga historia.
Ante el poco efecto que se consiguió despertando grandes escándalos como el regreso del dinero a Raúl Salinas, la libertad otorgada a Caro Quintero, la proximidad de la de Ernesto Fonseca, la desaparición de un General, la liberación de otros, el correr de versiones sobre la impunidad en torno a priístas de renombre y jerarquía así como de ex gobernadores, el caso del propio Andrés Granier, los registros de hambre y miseria, de desempleo, de fuga de capitales, en la creación de escenarios catastróficos, no tuvieron otro remedio que, en primer lugar, retrasar la entrega de la iniciativa energética y, en segundo, sacar a proyección nacional al propio titular del Ejecutivo para convencer a los ciudadanos de que lo que plantea su equipo es lo mejor que nos puede suceder en estos momentos, lo cual se duda.
En un muy breve mensaje, dada la trascendencia de la reforma energética, Enrique Peña Nieto aseguró en televisión, por cadena nacional, que dicha iniciativa creará cientos de miles de empleos; que bajará los costos de las tarifas de electricidad, de gas y hasta los precios de los fertilizantes, con lo que se incrementará la producción de alimentos. Hizo uso una vez más de la figura del presidente Lázaro Cárdenas del Río para justificar la participación de la iniciativa privada en el sector energético y la modificación del Artículo 27 Constitucional. Sin embargo, subrayó que la renta petrolera no se compartirá. Declaró una vez más que “Pemex no se vende, ni se privatiza”. También expresó que el Pacto por México es un factor positivo para este debate en el Congreso, a través el cual piensa obtener el apoyo de panistas y perredistas. En suma, difundió un resumen de los argumentos con que esta gestión pretende impulsar y concluir el proceso privatizador del sector energético del país, para diluir la oposición a esta meta neoliberal que culmina un proyecto de gobierno que tiene más de 30 años impuesto en México.
VIRAJES TRAMPOSOS
Si se tuviese la certeza de que se está actuando de manera correcta, en beneficio real de los mexicanos, protegiendo los intereses nacionales con la misma fiereza con la que quienes pretenden instalar sus inversiones en el área petrolera lo hacen en sus respectivos territorios, en esos a los cuales llegarán las utilidades, establecerán empresas que darán empleo a cientos, miles de sus paisanos, todos ellos en oficinas, elevando los niveles profesionales, los mismos que construirán escuelas, universidades que tengan especialidad en los temas energéticos, los que habrán de ver resultados de crecimiento económico en el muy corto plazo, no hubiesen tenido necesidad de darle la voltereta a la iniciativa y presentarla, como lo hicieron, pasadas las 3 de la tarde, en el Senado, cuando ésta debió seguir la ruta de San Lázaro. Todo porque son menos los senadores de oposición y en general la plantilla senatorial, son pocas las voces que no dudan en expresar sus verdaderas opiniones y dar a conocer todo lo que puede sobrevenir con la autorización de este documento. De ahí que decidieran tramposamente que la Cámara revisora fuera la de diputados, en donde hay más opositores y la que atrae a los manifestantes.
Enrique Peña Nieto insiste en que Pemex y la CFE ni se venden ni se privatizan y no se duda que diga la verdad, ya que hasta ahora ninguna empresa extranjera o inversionistas nacionales han mostrado interés alguno por comprar acciones en cualquiera de ellas, de ninguna manera lo harían a sabiendas del desaseo que existe en su administración, del lastre sindical, del pasivo laboral con el que cuentan, de la corrupción existente, del retraso que padece en tecnología, de la falta de activos.
No son las empresas lo que el gobierno actual está ofertando sino lo verdaderamente valioso, los hidrocarburos, la materia prima que enriquece al que la posee ya sea por bondad de la naturaleza o por que la adquiere a cualquier precio. Las dos paraestatales continuarán como están, con sus cargas y malos manejos, convertidas en empresas sin nivel de competitividad cuya operación resultará mucho más onerosa que la que habrán de realizar las que firmen documentos que les permitirán explorar y explotar nuestros pozos.
Estos contratos que pretenden se autoricen tampoco se duda que serán de utilidad compartida, solo que este término se empleará para los que están en el poder y contribuyeron a su puesta en marcha, con el pueblo sólo han venido compartiendo en cada privatización las deudas que después convierten en públicas. El ofrecimiento de bajar los precios es, tal vez, la más grande de las mentiras expresadas ya que ofrecer el crudo como está no alivia en nada las necesidades de exportación y tal y como se vio con la banca, los que aquí inviertan no intentarán siquiera vender los combustibles al precio que se da en sus países de origen sino que mantendrán los vigentes y aumentarán, igual con el consumo eléctrico, como sucedió con las carreteras, con los teléfonos, con los telégrafos, con todo lo que se ha privatizado.
Ahora que, una vez que han dejado el esqueleto de Petróleos Mexicanos es cuando garantizan que habrá transparencia, que se adoptarán mejores prácticas con relación a la adjudicación de obras, en las adquisiciones, etcétera. A la CFE dicen que le darán flexibilidad operativa que ayudará a reducir costos y cómo puede uno creer semejante historia cuando los recibos de consumo cada día se muestran más elevados, cuando se asegura que habrá tendido en todo el país a sabiendas de que éste existe y es un punto en el que hay que elogiar a esta empresa, cuando sin el menor recato decidieron deshacerse de la paraestatal que podía manejar la fibra óptica. A los trabajadores de ambas les garantizan respeto absoluto a sus derechos laborales, lo cual si se traduce correctamente quiere decir que no habrá despidos y con más de 150 mil empleados no se ve por donde es que será competitiva y lo mismo sucede con la eléctrica y habrá más si se trata de liquidaciones.
El gas natural se exporta y se importa el procesado, ante eso no se ve como pueden asegurar que se reducirán los precios. Que dicen que con el gas más barato habrá fertilizantes y ¿quién los producirá? ¿Otras empresas privadas? Porque Fertimex ya no existe. Para el 2015 habrá 2.5 millones más de empleos y ¿saben cuántos jóvenes reclamarán espacios de trabajo durante el lapso que comprende los años que faltan? Son 12 años entre 2.5 millones apenas si cubrirán 250 mil empleos en el mejor de los casos que son totalmente insuficientes si se trata de que este sea argumento para defender su reforma. Para el 2018 esta entrega permitirá un crecimiento mayor del 1 por ciento y para el 2025 del 2 por ciento.
Encuentran la ventaja de escoger con quien asociarse, lo cual también es otra gran mentira porque los contratos múltiples ya existen y solo les falta esta legalización. Como cuando nos dijeron las bondades de las reformas al IMSS y al ISSSTE, la energética dicen que generará escuelas de calidad, hospitales, programas sociales, carreteras y servicios de agua. Advierten que todas esas empresas que habrán de invertir en refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento pagarán impuestos, y uno no deja de preguntarse si se los van a cobrar con las mismas canonjías que les tienen a las más de 40 empresas gigantes que tienen estímulos y descuentos que los han obligado a exprimir a los causantes cautivos y a pequeños y medianos empresarios. Si no se atreven con las del pan, las cerveceras, la telefónica, las televisoras, ¿lo van a hacer con los gigantes petroleros que además financian guerras?
NOMBRAN A CARDENAS ANTE “SELECTO” AUDITORIO
Si bien el documento fue presentado de manera oficial en el Senado en donde tres Comisiones tendrán la obligación de estudiarla y están representadas por dos priístas, el de energía, David Penchyna y el de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes Andrade y un panista, el de Estudios Legislativos, Raúl Gracia Guzmán. Sólo con estos nombres y el partido que representan se explica el por qué de enviarla al Senado y hacer Cámara revisora a la de diputados. No habrá modificaciones a esta intentona salvo que se presente un panorama de irritación social que los obligue, a hacer otra presentación.
El Ejecutivo federal se hizo presente en Los Pinos acompañado de Carlos Romero Deschamps, del corrupto e intocable líder sindical; de César Camacho, líder del partido que lo llevo al poder y que manifiesta fidelidad hasta la ignominia; Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, los “batman y Robin” del sexenio dispuestos siempre a sobrevivir a toda costa, a no alejarse del erario, a mantener todas y cada una de sus canonjías y parcelas de poder; del cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell, quien no se sabe de que artes se valió para resultar experto en energía; del que controla la política interna en beneficio del mexiquense, Miguel Ángel Osorio Chong, y de los titulares de SEDENA y Marina, siempre dispuestos, como se ha visto, a defender al gobierno en turno, que no al país y mucho menos a sus ciudadanos.
Así, frente a un auditorio tan moral y tan selecto se escuchó pronunciar el nombre de Lázaro Cárdenas, del “tata”, del de la expropiación, señalando que al articulado establecido durante su mandato no se le corrige sino que se le lleva al presente modernizándolo, actualizando, adecuándolo a la realidad nacional. “La iniciativa retoma palabra por palabra el Artículo 27 del General Lázaro Cárdenas, esto permitirá al gobierno de la República celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, cuando así convenga al interés nacional y con ello generar energía más barata para toda la sociedad mexicana”, sostuvo Peña Nieto.
A su vez, el primogénito del ex presidente, sostuvo que aunque no conoce nada de la iniciativa espera que no haya nada que afecte el interés y la soberanía del país, ni el desarrollo de la industria petrolera en cuyo caso “me parecería un despropósito estar utilizando la figura de Lázaro Cárdenas. En otro caso, no tendría porque objetarlo”. A la interrogante sobre si esta referencia es legítima, respondió: “si es con buena intención, sí; si es con mala intención, no”. De ahí que muchos analistas consideran que oponerse a la reforma es ser más “tatista que el tata” y que los nuevos inversionistas harán funciones similares a las de la compra de un bono que no significa la propiedad del país, independientemente de que toman como modelo a Brasil, cerrando los ojos a las situación por la cual atraviesan en el presente con todo el reducto de petroleras extranjeras que sólo les dieron aspirinas para un día.
DEL OTRO LADO
Para manifestar inconformidad la izquierda, o lo que de ella queda, habla de alianzas que eviten la aprobación con los textos como se refiere. Jesús Zambrano, dirigente del PRD, pide explicaciones sobre las modificaciones constitucionales si no se pretende la privatización petrolera y anuncia que esta misma semana presentarán su propia reforma, insistiendo en la necesidad de realizar un plebiscito para que los ciudadanos sean los que determinen si debe haber cambios y de qué tipo. Miguel Ángel Mancera coordina a los gobernadores de esa tendencia para que juntos analicen los documentos.
Andrés Manuel López Obrador va más allá al ofrecer datos y argumentos de peso. Señala que es falso que Pemex esté quebrada y requiera inversión privada pues tiene utilidades millonarias y es de las empresas petroleras más importantes del mundo. Es la número 13 de las existentes en el Continente Americano y la 34 a nivel mundial, lo cual la convierte en una de las más rentables. Al señalar que también es mentira eso de requerir de gran tecnología para la extracción del petróleo, sostuvo que lo que quieren es meterse en el negocio, quedarse “con la gallina de los huevos de oro y es lo que no debemos permitir”, por lo que manifestó su rechazo total a la propuesta de Peña Nieto.
Martí Batres, presidente de MoReNa, sentenció que esta reforma “es una traición a la historia y al pueblo, su menaje fue tramposo y cínico. Lo dicho por Peña Nieto es idéntico a las palabras que pronunció Carlos Salinas de Gortari antes de la firma del TLC”. Les exigió a los partidos de izquierda que dejen de pactar y se opongan a este texto. Por su parte, Patricia Ortíz, secretaria general de los jóvenes de Morena, asentó que este documento se suma a la reforma laboral y con ello se deja en mayor indefensión a los jóvenes a los que se utiliza como carne de cañón y mano de obra barata. “Es indignante que el gobierno asegure que el país no tiene la tecnología adecuada para desarrollar la petroquímica, para exploración y explotación del petróleo. Nuevamente quieren engañarnos por lo que los conmino a salir a las calles para luchar por mejores condiciones de vida”.
Y, de cara a esta reforma aparecen temas de impunidad que revelan la realidad en la que tiene lugar la actividad gubernamental: el Pemexgate, el apoyo millonario a las campañas priístas; la impunidad a Rogelio Montemayor Seguy, la de Carlos Romero Deschamps, la de Ricardo Aldana, la de Sebastián Guzmán Cabrera, la de Suárez Coppel, la de los administrativos y la de César Nava, o la tendida a los hijos y a la propia señora Sahagún de Fox y sus empresas petroleras. Como en los tres mosqueteros, “uno para todos y todos para uno”, el chiste está en que nada se escape del pequeño círculo.
DE LOS PASILLOS
A la yugular se le han lanzado a Rafael Caro Quintero quien con 28 años en la cárcel acusado de dos crímenes y de delitos contra la salud –en esos tiempos no estaban vigentes los cargos que se imputan actualmente-, no parece que haber cumplido con el castigo impuesto por la sociedad… Pero no la nuestra sino la americana, la que considera que la vida de uno de sus ciudadanos y los servicios prestados por un mexicano por ellos contratado valen mucho más que lo que el propio gobierno mexicano ha marcado para los suyos. Porque si se tratara de plena justicia, ¿cuántos años le tocarían a Calderón, a Fox, a Genaro García Luna por los crímenes cometidos en su lucha contra el narco, en los generados por la pobreza, el hambre, la miseria, el olvido, por los desaparecidos, por proteger al cártel de “El Chapo”? O sea que “la vida no vale nada” si se trata nacidos en esta tierra en donde les complace el servilismo hacia el extranjero y, si se trata de los EU, es hasta motivo de orgullo. Frente a los grandes absurdos legales, entregar a Caro Quintero o a un anciano como Ernesto Fonseca, será la revelación de que en esta materia no hay remedio y de la indefensión en la que todos estamos. Y no se trata de la defensa de un narco a quien protegió el gobierno de Miguel de la Madrid mientras le fue útil para generar divisas y operar de la mano del General Juan Arévalo Gardoqui, sino de las garantías que deben prevalecer para todos los mexicanos, las que se recuperan cuando se cumplen las condenas.
A ocho meses de iniciado el gobierno federal de Enrique Peña Nieto nulos son los resultados que en materia económica puede presentar el priísta. Día a día se recortan las expectativas de crecimiento económico; la creación de empleos no se ve y por el contrario el INEGI reporta más desempleados trimestre tras trimestre. En seguridad pública no hay cambio de estrategia y, por supuesto, no hay avances: en este periodo se perpetraron al menos 8 mil homicidios, un promedio de 35 por día, de acuerdo con la consultora especializada en seguridad, Lantia. En el pasado mes de julio aumentaron 47% las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado: de 885 en julio de este años, pasamos a mil 214 el mes pasado. De hecho, el mes de julio ha sido el peor en cuanto a violencia en lo que va de esta gestión federal. En ese mes se cometieron 39 ejecuciones por día. Por eso no es de extrañar que la semana pasada la Secretaría de Gobernación decidiera no dar a conocer las cifras relacionas con el crimen organizado, pues le son totalmente adversas al gobierno federal. De acuerdo con esa consultora, los estados con más ejecuciones en julio son Chihuahua, con 142; Guerrero, con 141; Sinaloa, con 117; Jalisco, con 85; Coahuila, con 79; Michoacán, con 72; Estado de México, con 87; Morelos, con 61; Nuevo León con 52; y Guanajuato, con 50. Lejos de disminuir, la ola de violencia se ha incrementado en Durango, Michoacán, Guanajuato, Sonora, Guerrero, Coahuila y Estado de México.
El gobierno federal tiene que aclarar los fundamentos legales e institucionales con base a los cuales entrega recursos millonarios a sindicatos, como STPRM o el SNTE, al que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó entre 2009 y 2012, un total de 750 millones de pesos para presuntamente una campaña de propaganda para la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) con empresas televisivas. El Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), en manos de “la maestra” Elba Esther Gordillo, sólo comprobó 200 millones de pesos con 10 facturas de Televisa. ¿Y el resto de los recursos dónde quedaron?
Los meses siguen pasando y el problema magisterial sigue sin resolverse. Todo apunta a que el nuevo gobierno federal apuesta por que éste movimiento muera de inanición. Ayer, alrededor de mil 200 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha del zócalo capitalino a la sede de la Secretaría de Gobernación, provocando un intenso caos vial en la zona. Ahí, frente al Palacio de Covián, también un grupo de indígenas triques de Oaxaca, protestaron con un ayuno para que las autoridades atiendan sus demandas, porque, explicaron, desde el 2010 fueron desplazados de San Juan Copala.
La sesuda estrategia de la Procuraduría General de la República (PGR) para combatir a las bandas de secuestradores que proliferan y actúan en todo el territorio nacional es pagar a “soplones”, por lo que está ofreciendo recompensas de hasta 2 millones de pesos para quien o quienes proporcionen información de personas reportadas como desaparecidas y/o privadas de su libertad.
Al dar la bienvenida a alrededor de 90 mil estudiantes de nuevo ingreso de bachillerato y licenciatura, el rector de la UNAM, José Narro, aseguró que la razón es la única apuesta válida de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la búsqueda de consensos y de diálogo.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.