“El motor de la historia es la lucha de clases”: Karl Marx
• México agitado
• AMLO convoca a movilización nacional
• CNTE: huelga nacional contra reformas
• Impuestos en lugar de la renta petrolera
• $4.4 billones de presupuesto para 2014
• Disminuciones tributarias al por mayor
• EPN dice que su reforma fiscal es social
• En Quintana Roo viven un día diferente
Septiembre 8, 2013.- Son varias las razones que le dan a este día un toque muy especial. Por una parte se refrendó en el Distrito Federal la negativa a la reforma petrolera lo cual quedó de manifiesto en la concentración llevada a cabo en la Alameda Central, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y por la otra la serie de cambios radicales hechos a la iniciativa que plantea una reforma fiscal en la que sobresale la cancelación de la intentona de imponer el IVA a alimentos y medicinas, así como la desaparición de un tributo muy cuestionado por los empresarios: el IETU. Una tercera fase la conforman los maestros que mantienen su plantón en el Zócalo, motivo por la cual el tabasqueño resolvió mover a los asistentes a su convocatoria. La reacción del gobierno federal está alejada del endurecimiento mostrado en el anuncio de reforma lo cual habla de un éxito parcial en las movilizaciones de protesta de la sociedad y del temor de que estas continúen multiplicándose.
Todo indica que se tuvo cierta conciencia de que este domingo, el de ayer, marcaba horas importantes para el gobierno de Peña Nieto en las que se demostraría la existencia de atención a la ciudadanía o el descarado autoritarismo. La ciudad de México fue testigo del incremento de la oposición social –con decenas de miles de personas manifestándose en las calles- al régimen del presidente Enrique Peña Nieto y de repudio a su proyecto económico y a la imposición de las reformas estructurales, particularmente el despojo energético. El principal dirigente opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, dio el primer paso de movilización nacional contra la reforma energética, a la que calificó de “indignante e inaceptable” y “una traición a la Patria”.
En el otro escenario el movimiento magisterial siguió sus protestas contra la reforma educativa y convocó a una huelga nacional para impedir la implementación de las reformas estructurales, incluyendo la energética y la fiscal. Mientras, la administración federal presentó al Congreso una reforma fiscal que busca aumentar la recaudación a fin de paliar la pérdida de la renta petrolera que implica la reforma energética, aunque realizando una serie de anuncios como la creación de un sistema de seguridad social universal (sea lo que sea que esto signifique); no habrá IVA a medicinas y alimentos; creación de la pensión universal (o sea que toman las AFORES, ¿hay cambios en los contratos colectivos que por cierto ya no son indispensables?); habrá seguro de desempleo (¿para tantos millones?); desaparece el IETU; baja el incremento en el precio de las gasolinas; recaudación transparente para estar ciertos de que pagaran más los que mas tienen; disminuyen los montos de cuotas al IMSS de los de menores ingresos; incorporación fiscal de empresas informales; limitación de embargos a cuentas bancarias dictadas por el SAT.
De un momento a otro resurgieron promesas de campaña, se le dio un fuerte viraje a la propuesta inicial que mostraba un endurecimiento que es más fácil de ser aplicado que esta serie de bondades que se plantean y para cuyo cumplimiento no parece que el gobierno federal cuente con los recursos económicos suficientes. Aunque no es de mucho extrañarse la posición adoptada si referimos que la inconformidad sigue multiplicándose y se va extendiendo a mayores sectores que hasta ahora y después de 10 meses del tan anunciado cambio no han visto una sola promesa cumplida y si tienen el referente de la recesión, el desempleo, la crisis inmobiliaria y el subejercicio no por falta de programas sino de dinero.
ASI EMPEZO EL DIA
Las movilizaciones de inconformidad iniciaron desde temprana hora. Los contingentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron trasladados en autobuses desde diversos puntos del país, incluso de entidades tan lejanas como Yucatán y Sinaloa, para concentrarse en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez, en la Alameda central. Avenida Juárez fue ocupada por los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador desde Balderas hasta el Eje central y calles aledañas. Más de 30 mil personas se volcaron en la Alameda para escuchar al político tabasqueño, en lo que calificaron como “una verdadera fiesta cívica”. Como antaño, aparecieron los puestos de comida, desde tacos de canasta, tlacoyos, tlayudas, sopes, tacos y quesadillas, hasta hamburguesas y hot dogs.
A partir de las 11:00 de la mañana dieron inicio los discursos de Claudia Sheinbaum, Martí Batres, el actor Damian Alcazar y de Andrés Manuel López Obrador. El dirigente de Morena convocó a una concentración que originalmente se realizaría en el zócalo, pero que fue cambiado por el plantón que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en el lugar. López Obrador, quien estuvo acompañado de su esposa Beatriz y su pequeño hijo, Jesús, ahí sostuvo que consumar las reformas energética y hacendaria sería una “traición a la patria”.
Se dijo convencido de que “podemos impedir con la movilización ciudadana pacífica la privatización de Pemex y el aumento de impuestos. ¡¡Si se puede, tenemos la experiencia!!”. El tabasqueño acusó que con una reforma al artículo 28 de la Constitución, el gobierno de Enrique Peña Nieto busca la privatización del sector energético, con lo que se dejará al país sin la posibilidad de usar este sector como palanca del desarrollo nacional. Por eso, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los senadores Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano, y Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo, así como de la ex secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, convocó a marchar en defensa del petróleo el próximo domingo 22 de septiembre, en una movilización que partirá del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, con rumbo al zócalo capitalino, donde pidió “que nadie se tape el rostro”.
También propuso que el domingo 15 de septiembre se realicen asambleas informativas en todas las cabeceras municipales y en las 16 delegaciones. El objetivo, dijo, es informar a la gente sobre las reformas “anti patrióticas” que pretende el gobierno federal, es decir, la energética y la hacendaria. Arengó que “¡Son tiempos de definición: o actuamos ahora o nos costará más!”. Subrayó que las reformas estructurales sólo podrán detenerse por medio de movilizaciones ciudadanas, porque no se puede esperar nada del Congreso de la Unión. El tabasqueño pidió manifestarse de forma pacífica, sin caer en provocaciones.
También instruyó a las dirigencias nacional, estatales y municipales de Morena a informar a la sociedad sobre las reformas energética y hacendaria. Destacó que está de por medio el destino del pueblo y de la nación. El ex candidato presidencial afirmó que no hay ninguna razón para entregar el petróleo, “se trata de un vil atraco”, subrayó. Consideró que “estos enfermos de codicia, enajenados, quieren que las empresas se queden con las utilidades del petróleo”, dejando al estado mexicano sin ninguna opción para el desarrollo nacional y sin ninguna fuente de energía.
Ante sus simpatizantes, entre los que se contaban el escritor Paco Ignacio Taibo II y la escritora Elena Poniatowska, dijo que es sumamente grave lo que están queriendo imponer, “es un acto contra la Patria de mayor o igual magnitud que los consumados por Santa Ana, Porfirio Díaz y Carlos Salinas de Gortari, con las llamadas reforma energética y hacendaria”. Porque ahora buscan “tapar el hueco que dejaría la entrega de las ganancias del petróleo a extranjeros, con el aumento de impuestos a todos los mexicanos; que paguemos la factura”. López Obrador pidió reafirmar el compromiso de defender la soberanía nacional y ratificar en todos los actos el principio de la no violencia. También aclaró que el diseño de las reformas peñanietistas “fue hecho en el extranjero para beneficio de las empresas extranjeras; fue un compromiso que asumió Peña tanto en Inglaterra como en Estados Unidos”. “Así que esos actores se llevan las ganancias y van a terminar de saquear y destruir a la Nación”, recalcó.
PARO CIVICO NACIONAL
Mientras el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pronunciaba su discurso, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una movilización a sólo unos metros del mitin del tabasqueño en el costado contrario de la Alameda Central, en las calles de Tacuba y Eje Central, y comenzaron a marchar hacia el Ángel de la Independencia por Avenida Hidalgo y luego por Paseo de la Reforma. Ocuparon toda esta arteria desde la Glorieta de la Palma hasta la del Ángel de la Independencia. Ahí, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, hizo un exhorto a las organizaciones sociales a construir un frente único para hacer juntos el paro cívico nacional el próximo miércoles. Asimismo, convocó a todo el magisterio nacional a concentrarse en la capital del país para expresar su repudio a las reformas educativa, energética y fiscal.
Los contingentes movilizados de los maestros fueron principalmente provenientes de las siete regiones de Oaxaca: Valles Centrales, Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Sierra y Tuxtepec, aunque participaron otras entidades federativas. Rubén Núñez explicó que por acuerdo de asamblea se determinó que los maestros realizarán una manifestación independiente a la de Andrés Manuel López Obrador. Pero aclaró que no existe una división al movimiento del tabasqueño, sin embargo, los maestros determinaron su propia ruta para expresarse en contra de la privatización de los energéticos. Dijo que los docentes manifestaron que existen dos posiciones en torno a los energéticos: la que pretende imponer el estado para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la que defienden miles de ciudadanos en contra de esas “nefastas iniciativas, por las que tenemos que mantener la lucha”.
IMPUESTOS EN LUGAR DE RENTA PETROLERA
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregó ayer al Congreso de la Unión la propuesta de Paquete Económico para el 2014 y la iniciativa de Reforma Hacendaria. El panista Ricardo Anaya, presidente del Congreso recibió los documentos en una ceremonia en el Salón de Protocolo, y adelantó que serán turnados de inmediato a las comisiones correspondientes para su análisis. A nombre de los legisladores, dijo que “no habrá aval ni rechazo anticipado y que el estudio se hará con responsabilidad”. Señaló que a más tardar la Ley de Ingresos será votada el 20 de octubre y la de egresos el 15 de noviembre.
El titular de Hacienda, frente a integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y algunos legisladores que integran las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, dijo que la iniciativa de la reforma hacendaria incluye cambios constitucionales y tienen el objetivo de crear un sistema tributario transparente y más justo. El paquete económico 2014 incluye este año una nueva ley del ISR, con el propósito de acabar con la elusión y la evasión fiscal, así como dos iniciativas para establecer la seguridad social universal, la pensión universal y el seguro de desempleo. El presupuesto para el próximo año será de 4.4 billones de pesos, casi 500 mil millones más que en 2013, y de los cuales, más de 200 mil millones provienen de las reformas fiscales.
Entre sus aspectos más destacados está que en la Ley del IVA se propone solamente homologar la tasa de 16 por ciento para los estados de la frontera, es decir, que no propone gravar alimentos y medicinas; en la ley del ISR, se propone la eliminación del IETU y el IDE, que causaron polémica desde su imposición en el gobierno de Felipe Calderón, debido a que se cuestionó su baja recaudación y el alto costo para las pequeñas y medianas empresas y para los comerciantes no formales, y eliminar los regímenes fiscales especiales y preferenciales; se propuso eliminar el régimen de consolidación fiscal, que le permite a los grandes corporativos sumar sus ganancias y pérdidas de cada empresa, para pagar menos impuestos; se planteó mantener los “gasolinazos” para el próximo año, de 6 centavos mensuales para la Magna y de 8 centavos para la Premium y el diesel, en contraste con los 11 de este año. También se propuso la creación de impuestos especiales a los combustibles con contenidos de carbono y a los plaguicidas, así como a las bebidas azucaradas.
En los Criterios Generales de Política Económica se considera un PIB de 3.9 por ciento, medio punto más que la expectativa presentada para este año, pero 2.1 por ciento más que el crecimiento real ajustado por la propia SHCP; y un precio del barril de petróleo de 81 dólares. Videgaray sostuvo que “el proyecto del Ejecutivo busca constituir un sistema de seguridad social universal, un sistema tributario más justo, simple y transparente, así como acelerar el crecimiento económico y la generación de empleos”.
En su mensaje con motivo de la presentación del paquete económico 2014 ante el Congreso de la Unión, el presidente Enrique Peña Nieto destacó desde Los Pinos que la reforma presentada es una reforma “social” ya que, dijo, no afectará a los mexicanos que menos tienen. En el salón Adolfo López Mateos, ante la presencia de los miembros de su gabinete, gobernadores, presidentes de los partidos y coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y Senadores, el jefe del Ejecutivo Federal destacó que junto con la reforma hacendaria está proponiendo un programa para la aceleración de la economía”, el cual “busca dinamizar el mercado interno y apoyar el empleo entre los mexicanos; el programa propone un déficit del 0.4% del PIB para evitar recortes en el gasto público”.
Sobre estos temas económicos, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados adelantó que no dará un “cheque en blanco” y analizará con detenimiento y seriedad la propuesta de reforma hacendaria que presentó Enrique Peña Nieto. El coordinador panista Luis Alberto Villarreal, dijo que la transparencia, calidad del gasto y combate a la corrupción, son elementos indispensables que, de no estar contemplados en la iniciativa, enviarán una señal negativa a los ciudadanos.
UN DIA DISTINTO
Este 9 de septiembre es la fecha en la que se determinó debe rendirse el informe del gobierno del Estado y así se hará dentro de la ceremonia protocolaria marcada por la ley. El secretario de gobierno entregará el texto en el que se relacionan las obras realizadas, las inversiones hechas, las acciones emprendidas en cada área. Lo hecho y nada más lo que el movimiento demuestra andando. Y de ese mismo documento se hará un extracto que permita a la mayoría conocer a través de los medios de información el estado que guardan los renglones más importantes para la sociedad.
Sin duda que este es un día diferente a otros del pasado en el que tal acto era precedido por una serie de eventos que convertían la agenda del gobernador y los funcionarios en una fecha de gran agitación: la recepción de invitados especiales, las reuniones con diferentes grupos, la obligada cena y las entrevistas y declaraciones especiales. En otro punto se seguían puntualmente los últimos detalles de los preparativos para la presentación en el Centro de Convenciones y también los de la comida en la Casa de Gobierno y las salutaciones en Palacio y la reunión y en ocasiones comida también con lo mas relevante de la lista de invitados especiales; los ojos estaban puestos en el número de gobernadores asistentes, en los líderes políticos, en el enviado con la representación presidencial.
Un evento en el que, además, se hace un gasto fuerte considerando los momentos de dificultad económica por los que atraviesa no sólo el Estado sino el país en su conjunto. De ahí que se decidiera, en gran congruencia con las medidas de austeridad que con semanas de anticipación se dieron a conocer y que incluyen el adelgazamiento del aparato burocrático, que solamente acudiría el mandatario estatal al Congreso y ante un reducido número de invitados se llevaría a cabo el único evento de la fecha. Quienes estarían en el lugar serían los representantes de la sociedad quintanarroense, sin los ”especiales”, sin los gastos de hospedaje y alimentación en algunos casos hasta de tres días, sin la compra de cientos de kilos de carne para la comilona posterior, sin ninguna de esas erogaciones que lastimarían profundamente a quienes han visto reducidos sus ingresos familiares.
La determinación adoptada fue interpretada como el reflejo de una gran sensibilidad ya que al mismo tiempo refería el estilo moderno de aplicar el ejercicio político dentro del marco legal. Eventos que se registran a nivel nacional relacionados con la inconformidad de los maestros por la aprobación de una reforma educativa llevó a Roberto Borge a tomar una decisión que cambió radicalmente la jornada pero que da cumplimiento a lo que la ley marca. Y es que la violencia se hizo presente entre los grupos de manifestantes y con ella las agresiones y lo importante no radica incluso en el nombre de quienes resultaron agredidos o la función que desempeñan, sino en la ira demostrada que puede arrojar funestos resultados de no lograr controlarse.
Los hechos y reacciones que rodean al movimiento magisterial ya tienen diversos canales no nada más de interpretación sino de procedencia. Ahora, entre ellos están sus propios verdugos ya que en tanto que hay un grupo que pone sobre la mesa elementos que ayuden a llevar a cabo una reforma educativa útil rechazando la laboral que en poco o nada contribuye a mejorar niveles de enseñanza, es innegable la existencia de otro que pierde canonjías, que se ha sentido en gran peligro a partir del cambio de dirigencia del SNTE. Uno más está conformado por infiltrados quienes, al igual que los anteriores, agreden, ofenden, causan un gran daño: Los que vieron irse sus prebendas buscan desestabilizar al gobierno, generarle temores a fin de no perder nada de lo obtenido a base de negociaciones chantajistas.
Quienes conforman el de infiltrados están al servicio del mejor postor en espera de que cada una de sus acciones sea debidamente compensada. Se trata de desvirtuar el movimiento de inconformidad, de provocar un gran rechazo ciudadano, de dar motivos suficientes para que el gobierno determine el uso de la fuerza pública, con el saldo que esto pueda representar ya que en las reyertas por más estrategias y garantías que se marquen no hay nada que asegure un saldo sólo con detenidos y tal enfrentamiento llega a marcar a los gobiernos dentro de la historia. Esos son de los que no se olvidan y se hacen presentes año con año. De ahí que la decisión de Borge Angulo de no darle a los inconformes de cualquiera de estos grupos el pretexto de la agresión y dar el mensaje a los ciudadanos a través de los medios de comunicación fuese bienvenida.
Aunque dentro de las mediciones que no han tomado en consideración los mentores está el daño, la afectación que puede hacerse a una entidad eminentemente turística como lo es Quintana Roo. Los bloqueos a la zona hotelera o la “toma” del aeropuerto resultan en extremo dañinas ya que como es por todos sabido esa actividad es el pilar, el sostén económico con el que se cuenta y cualquier afectación repercute severa e inmediatamente en los ingresos de las miles y miles de familias que ahí habitan. Han sido muchas las voces que han expresado su rechazo a la violencia, que condenan los ataques, que califican de inaceptables las únicas formas que le quedan a la clase trabajadora para manifestar sus inconformidades.
Sin embargo y tal parece que hasta no ver los resultados de la reforma educativa aprobada no se presenta una crítica radical masiva. El gobierno estatal ha demostrado que se mantendrá con un total respeto hasta donde, supongo, las repercusiones no alcancen a una mayoría a la que está obligado también a proteger. Es justo en ese punto en donde se rompen arras y se busca la menor afectación y ésta será sin duda la que refiere mantener la paz como atractivo turístico adicional. En tanto y en la jornada de un día diferente; todo puede suceder. Que esto último sea lo mejor es lo deseable.
DE LOS PASILLOS
Economistas y especialistas del sector privado en temas fiscales coinciden en que con la modificación al artículo 28 constitucional planteada por el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa de reforma energética se pretende privatizar la renta petrolera y “eso significa una drástica disminución de ingresos públicos que van a querer compensar con un incremento de impuestos, preservando privilegios fiscales de corporativos y recargándose en contribuyentes cautivos y sectores que hasta ahora han tenido un régimen simplificado, como el agropecuario y el transporte”.
Los especialistas destacan que la eventual eliminación en el sistema tributario de los llamados regímenes especiales, incluida la consolidación fiscal que beneficia a los grandes corporativos, como uno de los ejes de la reforma hacendaria para captar más impuestos, está ligada a la pérdida de la renta petrolera que traería consigo la reforma energética. Cuauhtémoc Calderón, economista-investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), recuerda que la renta de Pemex ha mantenido a México, pese a las crisis, y “sería muy complejo sustituirla si se lleva a cabo la reforma energética del gobierno federal, porque se compartirán las ganancias con el sector privado e incluso puede irse al extranjero”. México dejaría de captar ingresos equivalentes al 6 por ciento de su Producto Interno Bruto (IB) por los regímenes o esquemas fiscales especiales, las tasas reducidas, las exenciones de impuestos y otros incentivos.
En una medida inesperada para los expertos, el Banco de México anunció un recorte de 25 puntos base a la tasa objetiva a un día, de 4.00 a 3.75 por ciento, con lo que se envía una señal del rumbo que deben tomar las tasas que cobran los bancos al prestarle dinero a otros bancos. El anuncio se hace en un entorno en el que la economía mexicana muestra una clara tendencia a la baja. En el primer trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) apenas y creció 0.3 por ciento, respecto al trimestre previo, mientras que en el segundo trimestre registró un franco descenso de 0.74 por ciento, con relación al primero. Según los analistas, Banxico redujo la tasa de fondeo porque busca contribuir a una reactivación económica sin arriesgar que la inflación ronde el 4.0 por ciento.
El profesor de economía de la Universidad de Atenas, Yanis Varoufakis, consideró que lejos de estar controlada, la crisis financiera y económica iniciada en 2008, “se continúa propagando por todo el mundo como un incendio forestal”. Sostuvo que “bajo ninguna circunstancia han sido corregidas las causas que llevaron” a la recesión de la economía mundial después de 2008.
En unos días más nos volveremos a leer. En tanto pásela lo mejor que pueda. Aunque si sucede otro evento extraordinario nos encontraremos antes. Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.