“Si las leyes fueran constituidas por los hombres o por las sentencias de los jueces, sería derechos: matar, robar, adulterar, etcétera”: Cicerón.
• Reformas sin tregua
• Con el PAN, surge aplastante la energética
• Defensas a ultranza Vs. capitalismo salvaje
• Grandes pactos giran en torno a la electoral
• Rotundo sí al INE sin garantizar democracia
• Se mantendrán institutos y tribunales locales
• Reduce BM los índices de crecimiento a 0.9
Noviembre 7, 2012.- Las dos reformas pendientes, la energética y la electoral, amenazan convertirse en las batallas que pueden marcar finales, hacia un extremo o hacia el otro. Porque si bien el petróleo y la misma energía eléctrica han sido considerados baluartes del patrimonio mexicano por muchas generaciones, en la actualidad los jóvenes no tienen la misma visión, la educación que han recibido tanto en las escuelas públicas como en las privadas ha desvirtuado ese sentimiento que muchos llaman despectivamente “patriotero” pero que sintetiza lo que significaba la lealtad y el amor a la patria. Aparecen así quienes ven en los recursos naturales del suelo y subsuelo, así como en los mares, la mina de oro que han rentado para que otros las exploten y ellos se garanticen un cómodo futuro para sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y comparsas que los acompañen. Del otro lado se encuentran quienes defienden estas riquezas pero no logran avanzar en los argumentos para hacerlo y se siguen las mismas rutas de desafío y desacreditación que terminan por confundir a los que convencidos están de que el objetivo de impedir ventas, rentas, participaciones y reparto de utilidades es correcto y sano para el país.
Ayer, ante los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que si el Estado mexicano concreta alianzas con las empresas petroleras para compartir las ganancias por la explotación de hidrocarburos, se abrirá la puerta al saqueo de los recursos petroleros del país. Para el dos veces candidato presidencial de la izquierda, lo que el gobierno debe hacer es “cortar cabezas”, liquidar, acabar con la corrupción en Pemex. Advierte también que los argumentos que se utilizan para lograr este fin y que han sido expuestos tanto por miembros del gabinete del Ejecutivo como por él mismo en los que se exponen una serie de beneficios que las reformas a la Carta Magna traerán consigo, son solamente “cuentas alegres”, ya que incluso se tiene información de un alto porcentaje de desinterés por invertir en un país en donde en un par de años pueden irse sus aportaciones a un fondo perdido ante las modificaciones que surjan de una consulta popular que, para entonces, tienen toda la legalidad de su parte.
El michoacano, al igual que con anterioridad lo hizo Andrés Manuel López Obrador, basa su defensa sobre este patrimonio de forma equivocada ya que a esos grandes capitales surgidos de la explotación del oro negro es poco lo que puede importarles el aspecto cívico o las repercusiones que sus inversiones puedan tener sobre el pueblo, ellos van a lo suyo que son las utilidades y la dominación. El tabasqueño advirtió el pasado martes a las 10 empresas petroleras extranjeras que han mostrado cierto interés en las ofertas que les ha hecho el gobierno mexicano, que firmar contratos de utilidad compartida o invertir en la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica en México, “sería como comprar mercancía sin factura, algo chueco, propio de la piratería”.
Directamente a la cabeza de la empresa Exxon, H. Rex W. Tillerson le envió una misiva en donde indicó que cualquier trato que realicen con el gobierno de Enrique Peña Nieto, de aprobarse la reforma energética planteada, no tendrá legitimidad, porque el petróleo no es del mexiquense ni del gobierno, ni siquiera del Estado; por justicia y derecho es del pueblo y de la Nación. Le pide medir las consecuencias de establecer relaciones de negocios con un gobierno que pretende transgredir los principios básicos y el espíritu de nuestra ley fundacional. Tal vez en otros tiempos y bajo circunstancias muy, pero muy distintas, con otra formación dentro de las sociedades, lo expresado tendría peso, valor, impediría acciones, pero estos argumentos en el presente no incluyen los renglones que son los que cuentan, los efectivos, los que se refieren a pérdidas y ganancias.
Porque visto está que a estos grupos y sus respectivos gobiernos poco o nada les importan las repercusiones en los pueblos y tan es así que por el oro negro se han dado a la tarea de generar guerras, de derrocar gobiernos y llevar al cadalso a quienes los encabezan. Nada ha impedido el logro de sus fines y menos atenderán los reclamos de quienes consideran el valor de su Nación, de la libertad, del cuidado del patrimonio. No puede hablarse por desgracia de carencia de legitimidad porque hubo elecciones y los que darán su aprobación fueron electos por los ciudadanos con y sin tarjeta de Soriana o de Monex, con o sin la venta de su sufragio y, por lo tanto, son los representantes que se reconocen tanto al interior como en el extranjero. Tal vez lo único que pudiera preocuparles es que los ciudadanos se manifestaran en contra abiertamente y se retrasara la llegada de utilidades, porque si han financiado hasta sus últimas consecuencias enfrentamientos con decenas de miles de muertos en otros países petroleros ¿van a llevarlos a la reflexión palabras que exponen el espíritu nacionalista?
Para lograr la aprobación de la reforma energética, el PRI cuenta con el aval panista sin restricciones siempre y cuando abunde, entregue mucho más de lo que la iniciativa plantea. Como se recordará justo a tiempo advertimos de la gran farsa en la posición de los partidos políticos tanto para la reforma hacendaria como para ésta, en la que cada una de las fuerzas importantes, PAN y PRD, se reservaron un lado de la cara que ofrecerán al electorado en el 2014. El primero señalará que se opuso rotundamente a la Hacendaria por considerarla dañina para la producción, el empleo, el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos. Los perredistas hablarán de su negativa para aprobar la venta del patrimonio nacional. Unos y otros debidamente orquestados con el PRI y sobre todo con sus bolsillos siempre dispuestos a recibir lo que consideran que en reciprocidad por los servicios que le prestan al gobierno se merecen. En todo ello la sociedad, el pueblo, sólo se presenta como espectador, hasta que decida dejar de serlo y ojalá no sea demasiado tarde.
DEPREDACION POLITICA
El tricolor ya adelantó sus resultados y dado lo “convincente” de sus argumentos y los “cañonazos” acostumbrados, no se pone en tela de juicio lo expresado por César Camacho, mexiquense, casualmente líder nacional de ese partido. Afirma: “el INE –Instituto Nacional Electoral- va y permanecen tanto los organismos estatales como sus respectivos tribunales”. O sea que vamos a quintuplicar el valor, el costo, de una endeble, incipiente o tal vez sea mejor admitir inexistente democracia. Pagaremos más para recibir a cambio determinaciones que no aceptan, por lo que no se investigan a fondo, denuncias ciudadanas o de partidos y las respectivas inconformidades que, demostrado quedó, no obtienen resultados distintos a los decretados con todo y que contemplen plantones y huelgas de hambre.
Los tres partidos, PAN, PRI y PRD, se unen en propuestas como: mayor transparencia en gasto de partidos; nulidad de elección por rebase de topes de campaña; legislación para evitar esquemas financieros de origen ilícito para inducir el voto; creación del INE; legislación electoral única; ley general de partidos. Estos renglones en los que se han puesto de acuerdo señalan que es un logro del Pacto por México que signaron pero que no les alcanzó para renglones como la reducción del gasto electoral o la disminución de topes de gastos de campaña en los cuales los perredistas se muestran renuentes. La nulidad por compra de cobertura informativa en cualquier modalidad es rechazada por los panistas.
Tanto blanquiazules como amarillos consideran inaceptable la racionalización del uso de anuncios publicitarios o la prohibición de la entrega de utilitarios de promoción electoral. Ahora que, sobre legislar para lograr un sistema único de justicia electoral, no están de acuerdo ni los tricolores ni los amarillos y a este renglón le negaron su apoyo los dirigentes firmantes en el Pacto, por lo que los panistas están ciertos que enfrentarán solos, inmensamente solos, una lucha que no tendrá victoria como tampoco la verán en otro renglón que indica la necesidad de revisar los tiempos oficiales en radio y televisión o el que propone la segunda vuelta electoral en elecciones, tanto presidenciales como de gobernadores, lo cual, por conocido se tiene, implicaría derrotas en cadena para el PRI .
Para los perredistas es imprescindible que se fiscalice a los partidos y sus candidatos antes y durante las campañas, para los otros partidos no. Como tampoco consideran que debe llevarse a la mesa de la discusión la obligación de los partidos a revelar posibles conflictos de interés de candidatos con poderes económicos relevantes o la revocación inmediata de concesiones de radio y televisión cuando estos medios intervengan ilegalmente en campañas electorales, o crear una fiscalía especializada para la atención de delitos electorales que realmente funcione, advirtiendo la necesidad de eliminar el fuero, incluyendo el que se le ha otorgado al Ejecutivo Federal.
Con abierta oposición del PRI aparecen renglones como el de la reelección de legisladores y autoridades municipales; la creación de la figura del jefe del gabinete; la ratificación de todo el gabinete por parte del Congreso; plena autonomía a la PGR, al COFIPE y Conejal y la sentencia de pérdida del registro de candidaturas y de los partidos al rebasar los topes tanto de financiamiento como de las propias campañas. Son estos los renglones que se pretenden llevar al terreno de la discusión en comisiones y tribuna para sacar lo que llaman reforma electoral que no es sino la adecuación de la legislación a la protección de los partidos que mantienen el poder y no se ve más allá de los próximos procesos comiciales, es decir, se atiende de nuevo a lo inmediato, van cambios con etiqueta, con dedicación, nada que garantice que las prácticas a futuro tendrán el esquema democrático que se requiere y del que tanto alarde mediático se hace.
Crear el INE para sustituir al IFE no significa necesariamente que los procesos tendrán la garantía de una auténtica legalidad porque se aprecia un cambio de siglas nada más al mantenerse los institutos locales y sus respectivos tribunales intocables y así ni siquiera puede perfilarse un ahorro económico, sino todo lo contrario, pues existe la posibilidad de que se extiendan otras credenciales de elector a las que también llamarán únicas pero que serán sustituidas posteriormente por lo que el negocio significa para las diversas jerarquías políticas. En total serán 30 los artículos constitucionales que se modifiquen y el renglón en el que se advierte existen peligros mayores es en el de la segunda vuelta ya que señalan que puede acarrear una crisis constitucional al llevar consigo polarización y confrontación entre poderes.
Los artículos que sufrirían cambios son: el de la naturaleza jurídica del DF; sobre el procedimiento de desafuero; sobre la declaratoria de validez de los comicios; sobre las facultades del Congreso; sobre las facultades del Presidente de la República; sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; sobre la designación del Abogado de la Nación; sobre los asuntos que conoce la Suprema Corte; sobre la participación ciudadana en la planeación del desarrollo económico; sobre las prerrogativas de los ciudadanos; en el sistema de gobierno; en el sistema electoral; en la Cámara de Diputados, sobre los diputados plurinominales; respecto a la prohibición de la reelección; en la apertura de sesiones en el Congreso; sobre las facultades del Senado; sobre la división de poderes e incluso en relación a los derechos de los pueblos indígenas y en el renglón educación y desarrollo económico nacional, entre otros.
Esta etapa apenas comienza a escribirse y es el punto que falta ante el visto quebranto de la reforma laboral, el revuelo que sigue causando la educativa; las consecuencias que se anuncian en cuanto se ponga en marcha, el primer minuto del 2014, la Hacendaria y el despojo al aprobarse la energética. Todo ello frente al fracaso por todos visto y sentido en el renglón seguridad y el que se sufre en el terreno económico. Como dice el refrán: “cada loco con su tema” y hoy por hoy el de los políticos y sus partidos gira en torno a intereses muy claros y definidos sobre sus personas y organizaciones, nada que ver con los ciudadanos. ¿O si?
PROFUNDIZA FRACASO ECONÓMICO
El gran fracaso en materia económica de la presente administración federal que encabeza Enrique Peña Nieto se acentúa conforme cierra el año. Ayer el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que para este 2013 la economía nacional crecerá en un rango entre 0.9 y 1.4 por ciento, mientras que el próximo año se ubicará en un rango entre 3 y 4 por ciento. A como están las cosas ya nadie en el gobierno federal habla del prometido crecimiento, al arrancar la presente gestión, de 3.5 por ciento del PIB para este año. En términos concretos, el funcionario al que la izquierda apoda “media vaca”, informó de otro ajuste más a la baja con relación a los pronósticos anteriores, donde el crecimiento del PIB se esperaba entre 2 y 3 por ciento en 2013 y entre 3.2 y 4.2 para el 2014. Esa expectativa ya está fuera de la realidad. El gordo Carstens también advierte que al menos en los próximos tres años la economía mexicana no alcanzará su Producto Interno Bruto (PIB) potencial.
Y es en este contexto en el que el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDICE) reportó que la tasa de desempleo en el país cerrará este año en un nivel similar a la registrada en la crisis de 2009. Así, en cinco años, cuatro del “presidente del empleo” y uno del peñanietismo, no se ha logrado revertir la tasa de desocupación, la cual se ubica en 5.3 por ciento al cierre de 2013, cuando en la etapa de la crisis financiera y económica de 2009 se colocó en hasta 5.8 por ciento.
Dice Carstens que en este rubro el presente año se generarán en total entre 400 mil y 500 mil plazas formales, lo que representa una reducción respecto al rango de 450 mil a 550 mil del informe trimestral anterior. Y para 2014, serán, dice, entre 620 y 720 mil plazas, también por debajo de la previsión anterior que era de 800 mil plazas.También la correduría Bank of America Merril Lynch señala que después de la desaceleración importante en el primer semestre del año, la economía mexicana se está acelerando gradualmente debido a una mejoría en la demanda externa, y estimó que continuará su camino hacia arriba y crecerá 1.4 por ciento en 2013. Para el director general del Grupo Financiero Banorte Ixe, Alejandro Valenzuela, la sociedad mexicana no ha logrado pasar de los diagnósticos a la ejecución de soluciones para resolver sus problemas. Dijo que buscar un impulso para acelerar el desarrollo del país requiere necesariamente una visión de largo plazo. “Necesitamos trazar la ruta y hacer ciertamente la tarea”, subrayó.
NADIE MUERE MIENTRAS SE LE RECUERDE
No hace mucho tiempo que conocí a Fernando García Zalvidea. El encuentro, como muchos que he tenido a lo largo no sólo de la vida profesional sino personal, no fue del todo agradable. La primera impresión que me causó fue la de un hombre con un carácter y un ego insoportable por mucho tiempo. Férreo en sus opiniones y terco en las decisiones, García Zalvidea no era, desde ningún punto de vista, lo que llamamos “perita en dulce” sino todo lo contrario. Más adelante y con un trato que incluyó un sinnúmero de discusiones y enfrentamientos sobre diversos temas en los que obviamente no coincidíamos me di cuenta de que sus expresiones y duros calificativos así como la terquedad de la que hacía gala, no eran sino producto de una y mil inseguridades, inconcebibles para quienes ven en el dinero la fuente de la fortaleza.
Así fue descubriéndose el otro lado del hombre sobre el que abundaban los mitos, esa cara diferente en la que se presentó un ferviente creyente de la Virgen de Guadalupe, un ser humano que extendía la mano para los necesitados, niños, adolescentes, ancianos, y la encogía para aquellos que le veían como el centro, el punto de partida de grandes negocios. Historias que se tejieron sobre su persona son ahora de difícil reproducción porque ya no puede desmentirlas y el que permanezcan inscritas significan una carga para sus vástagos aunque ante obras como la Ciudad de la Alegría, la construcción de capillas en los Reclusorios, las entregas de medicamentos y comida en Haittí, la protección a congregaciones de monjas, estarán ahí presentes manifestándose como grandes escudos.
Dentro de García Zalvidea cabían muchos Fernandos. El de la predilección por los destilados, el empresario hotelero, el padre amoroso, el hombre que sin rubor regateaba hasta provocar vergüenza en el gran mercado de las imágenes religiosas y en el de los implementos para las diferentes liturgias, el ex presidiario, el vendedor mayorista de servicios turísticos, el ser humano postrado ante la Guadalupana, el negociador con el clero, el conocedor de los negocios con los que puede la Iglesia hacerse de fondos, propiedades y hasta controles, el que tenía como partido político al juego de siglas sabedor que ninguno garantizaba el bienestar que los ciudadanos requerían.
Todas esas representaciones incluyeron al hermano, al hijo, al primo que con gritos y sombrerazos abrazaba con su sombra. Fueron escasos 55 años de vida pero seguramente que en todo momento consideró que la experiencia, los eventos registrados, la trayectoria misma los multiplicó. Fernando no era mi amigo, tampoco creo que en algún momento me considerara su amiga, pero el respeto mutuo fue suficiente para que hoy se le extrañe en la polémica, en los cuestionamientos, en los remates de las discusiones de los que creo se guardó en silencio un recordatorio familiar. Seguro que en algún momento nos volveremos a encontrar.
DE LOS PASILLOS
Mota legal y con carga fiscal: los ciudadanos estadounidenses votaron ayer, en elecciones locales y estatales, varias medidas que incluían desde gravar la venta de mariguana en Colorado hasta la destrucción del Astrodome de Houston, considerado alguna vez la octava maravilla del mundo. Con esto van cerrando un círculo en el que lo que aquí está prohibido, penado, pero que se produce y en grandes cantidades, en el mercado del principal comprador va haciéndose totalmente legal. La Ley antilavado contribuye a estas confusiones en las que tener un cliente dedicado a la siembra y compra venta de mota puede llevarlo a perder la libertad, esto entre muchos otros renglones en los que tendrían que preguntarle al vecino del Norte de que se trata, que se trae, en que la gira, al fin y al cabo están para dar órdenes en ese y en muchos otros renglones, desgraciadamente.
La periodista británica Sarah Harrison, integrante del equipo de Wikileaks, sostuvo que “el papel de la prensa es hablar con la verdad al poder, y sin embargo, por hacer nuestra labor somos perseguidos”. Harrison se solidarizó “con todos aquellos intimidados y perseguidos por llevar la verdad al público. En estos tiempos de secretos y abuso de poder sólo hay una solución: transparencia”. Aunque para los mafiosos, para los poderes fácticos e incluso para el gobierno, la solución es mandarlos al otro mundo.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron ayer la compactación del plantón que permanece en el Monumento a la Revolución desde el 13 de septiembre… En tanto, una caravana motorizada con alrededor de cien vehículos, con mil maestros, salió ayer de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con destino a la Ciudad de México para “reforzar” el plantón de la CNTE. Mientras, en transportes públicos otros 4 mil maestros se dirigen a la capital de la República para el mismo fin… Y en Quintana Roo, el conflicto magisterial llegó a su fin. El lunes próximo retornarán a las aulas los maestros de escuelas de nivel básico que habían sido paralizadas por el reclamo de los docentes que exigían la preservación de sus conquistas sindicales, amenazadas por la reforma educativa.
En el “parte de guerra” ahora de Peña Nieto, destacan los reportes de los sistemas de inteligencia mexicanos en los que se revela que el cártel de “los caballeros templarios” obtiene ganancias superiores a los 970 millones de pesos al año por sus actividades en el estado de Michoacán… José Luis Guizar, ex abogado de Rafael Caro Quintero, sostuvo que por capricho de Estados Unidos es que las autoridades mexicanas quieren regresar a la cárcel al ex narcotraficante… El agente de la Policía Federal de la División de Caminos, Eloy Vinicio Sánchez, recibió un machetazo en la cabeza y un golpe con una macana en el brazo derecho al acudir a un bloqueo que realizaban habitantes del municipio de Huchitán en el Canal 33. El policía logró accionar su arma de cargo en contra del presunto agresor, Jesús Gómez, de 23 años de edad, a quien hirió de dos balazos.
ULTIMA HORA:
La aviación militar de Venezuela derribó una aeronave mexicana en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, al suroccidente de Caracas. Dos imágenes de la aeronave derribda fueron publicadas en la cuenta de Twitter de Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB (CEOFANB). El gobierno mexicano, a través de su Embajada en ese país, solicitó a las autoridades venezolanas el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al derecho internacional.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.