“Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!: Santiago Ramón y Cajal.
• Vocero, ¿para qué?
• Silencio en torno a desaparecidos
• Deben aclararse actos corruptos
• Reforma energética para los EU
• “Ahora si creceremos”: Carstens
• Tibieza de México por espionaje
• La hora de la verdad en Q. Roo
Noviembre 22, 2013.- Al entrar en vigor el decreto por el que se crea la vocería del Gobierno federal, dependencia de la Presidencia de la República cuyo objetivo es fijar la estrategia de información, así como “ampliar y precisar” la posición de la administración de Enrique Peña Nieto, podría o debería esperarse que esta área a cargo de Eduardo Sánchez explicará el silencio que ha prevalecido en temas torales y la posición incomprensible de algunos funcionarios federales en cuestiones trascendentes como los desaparecidos, la complicidad con la corrupción que pudrió el régimen de Felipe Calderón y que contagió desde su arranque a la actual gestión; los verdaderos motivos de la urgencia de aprobar la reforma energética; la responsabilidad oficial en la debacle económica del país; la necedad de mantener la misma estrategia contra los cárteles de la droga; los números reales de los caídos en esta guerra subterránea; o la tibieza en la exigencia de investigación del descarado y permitido espionaje de Estados Unidos en México.
Eduardo Sánchez, quien hasta el jueves se desempeñaba como subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y vocero para asuntos de seguridad, tendrá mucho que decir, para empezar, en relación a la inconcebible e imprudente declaración de Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), quien con el argumento de que la consolidación de la lista de 26 mil víctimas de desaparecidos en el país, dada a conocer en febrero de este año por la Secretaría de Gobernación, es compleja y esta tardando demasiado tiempo, se debe elaborar un nuevo listado, en vez de corregir el que ya se elaboró. Ese posicionamiento llevaría a un cruento “borrón y cuenta nueva”, en el mejor de los casos, y en el peor a un intento de borrar la memoria de quienes sufrieron este crimen, “lo cual sería una forma de asesinarlos de nuevo”, como lo señaló el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.
Para este luchador social y poeta, “hay algo terriblemente perverso en el gobierno de Peña Nieto: (a las víctimas) las quieren borrar otra vez. (El ex presidente Felipe) Calderón, de una forma muy perversa, las criminalizó; este (actual mandatario) las está borrando, que es una forma peor de criminalizar y asesinar la memoria del dolor”. Enfatizó que el silencio del presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema “es el de las fosas comunes y no podemos permitirlo”. Sicilia subrayó que tener una lista precisa sobre las víctimas de desaparecidos es una deuda pendiente del Estado mexicano. “Tenemos que saber cuántos desaparecidos hay, son sus nombres y sus historias. Todavía nos deben esa memoria. (La lista de la SG) hay que mirarla, depurarla y ver cuántos más, porque se sigue acumulando esto, pero no sólo se trata de los desaparecidos: se trata también de las víctimas”, recalcó.
Tras la presentación del documental “Javier Sicilia. En la Soledad del otro”, en la Cineteca Nacional, el activista social denunció que el titular del Ejecutivo no les ha resuelto la petición de entregar la Estela de Luz a los movimientos sociales para hacer de este sitio un memorial de las víctimas de la violencia. Apuntó que “la memoria nos la deben y nos deben todavía la Estela de Luz, que es el centro que le pedimos a Enrique Peña Nieto para hacer la memoria de este horror y no nos ha respondido”. Dijo que “si no era la Estela de Luz era otro lugar, pero no lo hemos visto, y sin memoria no va a haber justicia porque no va a haber verdad”.
CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
Mucho tendrá que decir Eduardo Sánchez también en relación a la profunda corrupción del régimen de Felipe Calderón, a la pasividad de las actuales autoridades federales, a la permisividad y la impunidad que esto genera e incluso a los propios casos de corrupción en esta gestión que desde temprano se contaminaron de este cáncer social. Deberá justificar por qué, por ejemplo, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha ejecutado la ley en contra de destacados panistas que incrustados en puestos clave del gobierno federal se enriquecieron a niveles extraordinarios, incluso más que sus antecesores priístas. El caso más reciente denunciado y documentado es el de Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex subdirector de Mantenimiento y Logística de la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP), quien apoyado en ese cargo se convirtió en multimillonario, caso que todo parece indicar será utilizado sólo para presionar a los legisladores del PAN a aprobar la reforma energética presentada por el titular del Ejecutivo Federal.
Dentro del rubro de la corrupción no podemos dejar de mencionar el caso de la “mochada” que exigen legisladores federales a presidentes municipales para autorizarles recursos para obras de infraestructura. Tras el deslinde que pretendió hacer el panista Luis Alberto Villarreal, ayer Leticia Quezada, presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, anunció que buscarán una reunión con autoridades federales y coordinaciones de las bancadas en las Cámaras para que cesen las prácticas de extorsión a alcaldes. Por su parte, el diputado federal Fernando Zárate urgió a los alcaldes a presentar formalmente las denuncias en contra de legisladores de cualquier partido que hayan pedido “moche” por inversiones en obra pública. Sostuvo que una vez que se realice una investigación y se compruebe la práctica, los diputados, incluyendo los del PRD, deberán enfrentar su responsabilidad y pedir licencia.
REFORMA ENERGÉTICA PARA EU
Y ya que hablamos de energéticos, el flamante vocero de la Presidencia de la República tendrá también mucho que explicar en torno a los verdaderos motivos de la urgencia de la actual administración para que el Congreso de la Unión avale los cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales para poner en manos de las empresas trasnacionales una parte sumamente sustanciosa de la renta petrolera que aporta Pemex a la Federación y que constituye una tercera parte de los ingresos del gobierno federal. Nadie dentro del gabinete de Enrique Peña Nieto ha dicho ni media palabra del hecho de que no sólo esta enfocada a capitalizar a las empresas trasnacionales estadounidenses, que con las reservas probadas del país podrán acceder al mercado internacional de capitales para garantizar su operatividad y rentabilidad en el largo plazo, sino también a asegurar el suministro de energéticos de Estados Unidos y, sobre todo, a construir el liderazgo de la primera economía del mundo en esta materia, sumando las reservas y producción de hidrocarburos de toda América del Norte, es decir, de Canadá y México.
Este último punto se destacó ayer en la 60 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, donde el congresista estadounidense Michael Macul adelantó el interés de su país en establecer una alianza con Canadá y México para garantizar la seguridad energética de América del Norte. El integrante de la Cámara de Representantes de EU resaltó la importancia de la reforma energética y el potencial que tendría para México. Dio a conocer que con los diputados Eloy Cantú del PRI, Adriana González Carrillo del PAN y Fernando Zárate del PRD, conversó de la posibilidad de que las tres naciones puedan unir fuerzas para ser “independientes” en términos de energía. “México tiene tremendos recursos, todos los recursos Shell, los recursos en la parte norte de México, todo esto puede tener un efecto positivo”, dijo el legislador sobre el gas cuyos yacimientos fueron recientemente descubiertos en la Cuenca Burgos y que sirve para una explotación más económica del petróleo. A diferencia de los funcionarios mexicanos el legislador estadounidense no tuvo ningún empacho en precisar las intenciones de su gobierno en la materia.
De hecho, la reforma energética aún no se aprueba y ya legisladores de Estados Unidos y México cerraron el acuerdo de impulsar a la región de América del Norte como la principal productora de hidrocarburos del mundo. También lanzaron ya la convocatoria a un primer encuentro trilateral con parlamentarios de Canadá. Fue el diputado del PRI, Eloy Cantú, quien confirmó que habló de las oportunidades que se abren para la región a partir de la reforma energética que se discute en México, “y que está próxima a aprobarse”. El legislador dijo que “queremos hacer de América del Norte la región más competitiva. Con la reforma energética, viene un gran cambio, hay la esperanza de que se apruebe, nos va a fortalecer y hacer la región más poderosa en producción de hidrocarburos”, confió.
Mientras, el gobierno federal sigue con su campaña de sugestión para fundamentar la urgencia de aprobar la reforma energética. Ayer, Pemex reportó que las exportaciones de petróleo acumuladas de enero a octubre sumaron un millón 176 mil barriles diarios, 6 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado. Informó que en este mismo periodo captó 35 mil 800 millones de dólares por estas exportaciones, 9.1 menos que los 39 mil 302 millones de dólares que se registraron entre enero y octubre de 2012. También destacó la paraestatal que en enero-octubre la producción de crudo disminuyó en 19 mil barriles diarios comparados con el mismo periodo de 2012.
DEBACLE ECONÓMICO
Otro tema de la agenda nacional que requiere también amplias explicaciones por parte del gobierno federal es su responsabilidad en la debacle de la economía mexicana desde que arrancó esta administración. No sólo no han admitido ninguna responsabilidad sino que se la han pasado diciendo que ya salimos del bache. Ayer le tocó su turno al gobernador del Banco de México, Agustín “el media vaca” Carstens, quien se llenó la boca diciendo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 0.84 por ciento que se registró en el tercer trimestre “es alentador y sería el inicio del repunte de la economía mexicana”. Festinó que si bien hay una desaceleración económica, las cifras del PIB, publicadas por el INEGI, fueron positivas porque no hubo un segundo trimestre consecutivo negativo. “Esperemos que este sea ya el inicio de un repunte que se ve en la economía mexicana a un intervalo más razonable, de 3.0 a 4.0 por ciento, como lo indicó el Banco de México en su último reporte de inflación”.
Y hablando de inflación, en la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.85 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, obteniendo una tasa de inflación anual de 3.51 por ciento, reportó el INEGI. Ese incremento quincenal es el mayor de todo el año y se debió al alza en los precios de la electricidad, jitomate, cebolla, chile serrano, gasolina de bajo octanaje, gas LP, huevo, chile poblano y servicios profesionales; en tanto, los productos que más bajaron sus precios fueron pollo, pepino y melón, aunque desconozco en dónde.
RECHAZAN DESAPARICIÓN DE PODERES
Otro tema más de la agenda nacional en donde tendrá que dar amplias y convincentes explicaciones Eduardo Sánchez, es sin duda en el de la seguridad pública y el mantenimiento de los índices de violencia en el territorio nacional. Aquí el caso de Michoacán es prioritario, toda vez que el Partido Acción Nacional (PAN) ha llegado al extremo de pedir la desaparición de poderes en la entidad gobernada por el priísta Fausto Vallejo, quien no sólo arrebató esta entidad al PRD sino que impidió la llegada de la hermana de Felipe Calderón, Luisa María, a la silla estatal. Sobre este punto, el subsecretario de Prevención y Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, el trapecista político Roberto Campa Cifrián, rechazó la solicitud panista, pues dijo que no resolverá la violencia del crimen organizado en la entidad. Sostuvo que la aplicación del Estado de Derecho y la creación de ”polígonos de seguridad” es el único esquema viable.
Es funcionario aseguró que el gobierno federal seguirá trabajando con las autoridades legítimamente electas en Michoacán para hacer frente al crimen, y también –no faltaba más- poner un limite a las guardias comunitarias. Dijo que la base de la estrategia de la Federación para apoyar al gobierno de Fausto Vallejo es la prevención del delito y más recursos para atender la problemática social y la inseguridad en Michoacán. El dirigente nacional del PRI, César Camacho, respaldó esa misma posición al señalar que los senadores panistas no deben asumir una posición acusadora ni extremista en contra de las autoridades de Michoacán, ya que la violencia en ese estado no se resuelve con declaraciones. El mexiquense consideró que la presencia del Ejército, la Policía Federal y de instancias del gobierno federal es determinante para restaurar la gobernabilidad, orden y tranquilidad en esa entidad.
También el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, explicó que jurídicamente no procede la iniciativa que pretenden los senadores panistas. “Jurídicamente, desde hace bastantes años, no es una facultad de ninguno de los poderes la desaparición de los poderes en los estados; la facultad que tiene el Senado de la República es simplemente declarar cuando han desaparecido realmente los poderes en un Estado, es decir, cuando ninguno de los poderes, y lo dice jurisprudencia de la Corte, quedó establecido para poder restaurarlo”.
Un tema trascendente que habrá de abordar el flamante vocero presidencial, Eduardo Sánchez, es sin duda el conflicto derivado de la reforma laboral para el magisterio. Es un asunto que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ha demostrado incapacidad no sólo para resolverlo sino para simplemente tratarlo pues se ha dedicado a escondérseles a los maestros disidentes que mantienen su movilización en la capital del país y sus protestas en diversas entidades. Ayer, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron una vez más frente al Senado de la República y la Embajada de Estados Unidos, mientras en el Estado de Chiapas docentes de esa misma organización levantaron el plantón que mantenían en Tuxtla Gutiérrez en protesta por la reforma educativa, tras la firma del acuerdo con el gobierno de la entidad que concluyó que serán atendidas todas sus demandas.
ESPIONAJE INADMISIBLE
Y otro punto más en donde tendrá mucho que explicar y decir don Eduardo Sánchez es el espionaje de Estados Unidos en México que alcanzó al propio candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Según el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, tanto el inquilino de Los Pinos como Barack Obama, según él, habían acordado que se resolvería por la vía diplomática, pero el funcionario insistió que este asunto no debe descarrilar la relación entre los dos países. El diplomático mexicano se negó a responder a la pregunta sobre la existencia de agencias de espionaje estadounidenses en suelo de México.
En cambio, en el Congreso de la Unión, el panista Ricardo Anaya señaló que México quiere cooperación, jamás imposición de parte del vecino del norte, ni jamás ser supervisados ni mucho menos vigilados. En la inauguración de los trabajos de la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, dijo que los casos de espionaje “son ilegales e inadmisibles y esperamos la respuesta por las vías diplomáticas”. Sobre el particular, el embajador Medina Mora aseguró que no hay tiempo definido para que Estados Unidos de una respuesta sobre el presunto espionaje a los entonces presidente Felipe Calderón y candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
LA HORA DE LA VERDAD
Una vez que se aprueban los Presupuestos tanto de Ingresos como de Egresos de la Federación y, por lo tanto, se conozca parte del destino que tendrán los recursos tanto en su aplicación directa como los que son enviados a las Entidades de la República, es que también tomarán forma los que deben aprobar los Congresos locales, que a su vez refieren montos y partidas que servirán de apoyo a los municipales. Es esta una cadena que por sí misma tendría que inspirar una gran confianza ciudadana porque unos tendrían que estar pendientes y vigilantes de quienes les hacen los envíos y éstos a su vez de su correcta utilización. Sería entonces un federalismo con cuentas muy claras en las que sin tanta oficina que los checa y los recheca para terminar convertidas en sus cómplices y peormente señaladas, los contribuyentes y quienes todavía no lo son y los que ni quieren serlo, pugnarían por generar mayores recursos gubernamentales ante acciones reveladoras de desarrollo, empleo, bienestar.
En el presente la desconfianza es, como lo fue en alguna ocasión su antítesis, ilimitada. La exigencia de transparencia, de rendición de cuentas, llegó no como una petición para establecer la existencia de buenas administraciones sino como producto de saqueos, de desviaciones, de hartazgo al ser testigos de fortunas que encuentran su explicación en el manejo particular de los recursos públicos y en la compra-venta de acciones de gobierno, de permisos, del otorgamiento de todo tipo de concesiones, incluyendo las que dañan al único planeta en el que hasta ahora se ha comprobado que pueden vivir los seres humanos. No ha existido límite ni fronteras para culminar objetivos que tienen que ver con los mandatos y el dinero y en ello han incluido acciones muy socorridas como las del diezmo, el coyotaje, la entrega patrimonial, la asociación que sin duda y aunque tenga escritura notarial de por medio es altamente delictuosa.
El Senado soltó por fin la retrasada y muy cuestionada al interior del recinto legislativo Ley de Transparencia. Justo a tiempo para detener la carga de adjetivos por la exigencia de mayor recaudación, la aprobación de un presupuesto billonario y la poca disposición de entregarle cuentas a quienes aportarán la suma requerida. Algunas Entidades iniciaron esta tarea mucho antes y otras agregaron la de buscar reducir el gasto corriente, examinar lo eficiente y conveniente para lograr una administración pública generadora de obras, de desarrollo, que pueda sin provocar alteraciones abonar a las deudas contraídas manteniendo sana su relación con los proveedores que es una de las formas de incentivar el mercado interno más directas.
Quintana Roo es, en este renglón, una Entidad sui géneris. Aporta, como es sabido, la mayor cantidad de divisas que se perciben dentro del ramo turístico. Es generadora de miles de empleos que son detectables en cada recuento, en cada estadística que se levanta. Pero también ha conocido de los embates y de ellos del económico. Sólo que sus reacciones son muy similares a lo que acontece cuando son sacudidos por los huracanes: se resguardan, se protegen, toman decisiones y salen a enfrentar al futuro cualquiera que sea la circunstancia que exista. Una etapa estuvo bajo la responsabilidad de quien hoy ocupa la presidencia municipal de la nueva “joya de la corona”, Mauricio Góngora Escalante. La siguiente etapa ha estado bajo la responsabilidad de Juan Pablo Guillermo. Ambos como titulares de la Secretaría de Hacienda estatal.
Son los tiempos de presentación de los respectivos presupuestos. Juan Pablo Guillermo ante el Congreso local; Góngora Escalante, ante su cabildo. En el primer caso, la Ley de Ingresos hace un total de 20 mil millones 769 mil 170 pesos provenientes de renglones: propios, participaciones, aportaciones y convenios. En Impuestos son el de Nómina y al hospedaje. Lo que corresponde a participaciones que significan el 35 por ciento del total presupuestado es menester señalar que la cifra alcanzada responde a la serie de requerimientos presentados a la Federación, mismos que fueron aprobados al reconocerse la labor realizada por el mandatario estatal y su gabinete económico a fin de sortear etapas económicas muy difíciles y presentar una óptima visión para ejecución a futuro. Está otro 35 por ciento representado por aportaciones que provienen de diferentes fondos contemplados dentro de la Ley de Coordinación Fiscal Federal. No menos importante resulta el 15 por ciento producto de convenios celebrados entre la federación y el Estado destinados principalmente a los renglones: educación, salud e inversión pública. Hasta aquí lo que van a recibir. Ahora la forma en la que van a gastarlo.
La suma presentada asciende a 20 mil 769.2 millones de pesos que es 4.4 por ciento mayor a la estimada el año próximo pasado. De esta cifra el renglón que contempla el 51.4 por ciento corresponde a inversión y Adefas. Al desarrollo económico destinarán el 15.1 por ciento; al costo financiero y las transacciones de la deuda tienen destinado el 8.4 por ciento y a las transferencias, participaciones y aportaciones a municipios, el 3.6 por ciento. Las medidas de reajuste y reingeniería disminuyeron el gasto del gobierno a un 17.4 por ciento y en él van incluidos renglones: justicia y seguridad pública, legislación, coordinación de la política de gobierno y otros servicios. Al primer rubro también se destina casi el 50 por ciento de este presupuesto.
Un total de 10 mil 675 millones se repartirán en un 62.2 por ciento para educación, cultura y deporte; a la salud el 4.1 o sea 442 millones; para vivienda y servicios a la comunidad el 13 por ciento que representa mil 387.4 millones; y en desarrollo social 2 mil 209 millones, el 20.7 por ciento, lo cual presenta el lado de mayor impacto dentro de las mayorías. Al turismo se le destina el 54.2 por ciento de 745 millones de pesos de los orientados al desarrollo económico. Las cifras que se le otorgan al renglón agropecuario, a la silvicultura, a la pesca, hablan de una real preocupación por buscar fuentes de progreso alternativas. De los ingresos que incluso están etiquetados y que debe el Estado transferir a los municipios, es Benito Juárez el que cuenta con una suma extraordinaria al alcanzar los 973 millones 996 mil pesos, seguido de la capital estatal, de Othón P. Blanco con 479 mil 377 millones.
Solidaridad y Carrillo Puerto reciben cantidades muy similares. El primero 326 millones 85 mil pesos y el segundo 324 millones 890 mil pesos. Sigue Cozumel con 251 millones 481 mil pesos; José María Morelos 200 millones 92 mil pesos; Lázaro Cárdenas, 160 millones 867 mil pesos; Tulum con 151 millones 570 mil pesos; Bacalar, 139 millones 999 mil pesos e Isla Mujeres con 132 millones 273 mil pesos. Los municipios ya desarrollados y en auge turístico como Benito Juárez, Solidaridad y Tulum cuentan con importantes ingresos propios que seguramente ante las reestructuras hechas durante el cambio de mandato les permitirán a sus respectivos alcaldes alcanzar a cumplir todos y cada uno de los compromisos hechos durante sus respectivas campañas, lo cual se espera puedan lograr el resto de presidentes municipales que, por desgracia, tienen que enfrentar un cúmulo de deudas dejadas por sus antecesores como es el caso de Othón P. Blanco., en donde solo una de ellas por concepto de alumbrado público asciende a casi mil millones.
Adecuar cifras y gastos en esta etapa en la que se ha visto el retraso federal para la entrega de diversas aportaciones no se antoja tarea fácil, Borge Angulo lo sabe y de ahí que encuentre respaldo en quienes siendo jóvenes cuentan con carácter para hacerle frente a las “colas” de los huracanes económicos. Las gestiones del gobernador están presentes y bien publicitadas en los anuncios que hace la Federación de las obras que viene realizando en la Entidad y con la información que proporcionan los delegados federales. Esos trabajos también significan aportaciones importantes en muy diversos renglones entre los que sobresale la recuperación en la confianza sobre una autoridad que busca, en donde se encuentre, la solución a los problemas de los ciudadanos.
DE LOS PASILLOS
El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, afirmó que le gustaría ver un partido más fuerte y que participe con ideas más definidas en la vida política del país. En una entrevista televisiva, sostuvo que al Sol Azteca le hace falta una renovación de fondo, que debe venir desde la nueva dirigencia. Aseguró que no buscará el liderazgo perredista pero si participará activamente en el proceso de elección. Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, confió que en el proceso nacional del PRD prevalezca la unidad, porque siempre se ha demostrado que la izquierda unida “puede vencer cualquier proyecto”.
El rector de la UNAM, José Narro, señaló que es preocupante que una institución como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que debe ser de buena fe, aparente no serlo. Consideró que si hubo alguna intención de lastimar a la Universidad Nacional Autónoma de México y a su comunidad, en realidad se lesionó a otra institución que es la CNDH. Al referirse al caso del docente que presuntamente acosó sexualmente a una estudiante, insistió en que las autoridades universitarias sí actuaron, tras considera que hubo asuntos de otra naturaleza que influyeron en la actuación de la CNDH.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que no se permitirá la muerte de un presidente municipal más, toda vez que en los últimos siete años han sido asesinados 44.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.